Rosario - La canasta básica rosarina aumentó un seis por ciento en el primer cuatrimestre.
 
La canasta básica en Rosario sigue aumentando, de a poco pero sin cesar. El informe de precios realizado por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) señaló un incremento del 2.70 por ciento respecto a marzo.
 
Una familia necesitó en el pasado mes 29.869,55 pesos para hacer frente a los gastos básicos del hogar. El 27 por ciento fue destinado a productos de consumo masivo y el 73 por ciento restante a servicios básico para el hogar.
 
“Abril sabíamos que iba a ser duro por los aumentos en servicios como gas y agua. El tema alimentos sigue bastante quieto en general, y en particular debemos monitorear el tema frutas y verduras por los aumentos en electricidad y combustibles”, manifestó Juan Marcos Aviano, director del Cesyac.
 
Los mayores incrementos se registraron en comestibles envasados (1.38 por ciento), carnes (1.46 por ciento), y productos de limpieza (0.91 por ciento).
 
Respecto a los servicios, hubo variaciones en API (21,70 por ciento), TGI (4 por ciento), el servicio de Aguas Santafesinas (18 por ciento), de gas (40,24 por ciento), la televisión por cable e internet (30 por ciento) y los combustibles (4,04 por ciento).
 
El incremento respecto a marzo fue del 2.70 por ciento, acumulándose un 6.37 por ciento en los primeros cuatro meses del 2018 y la variación interanual fue del 25.19 por ciento.
 
Fuente: Cesyac
 
APROPOL Noticias