Buenos Aires - En medio de las versiones que indican que el Gobierno le daría nuevas funciones a las Fuerzas Armadas, como ser la lucha contra el narcotrafico y el terrorismo, Mauricio Macri encabezó este martes (29/05) el acto por el Día del Ejército, y dijo que "necesitamos Fuerzas Armadas que brinden apoyo a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos".
 
Días después de que trascendiera que el Gobierno tendría listo un decreto para asignarle nuevos roles a las Fuerzas Armadas entre los que se encontrarían la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo -algo que sin dudas traerá mucha polémica-, Mauricio Macri encabezó este martes (29/05) el acto por el Día del Ejército, y con sus declaraciones dejó la puerta entreabierta para esta posibilidad. 
 
"Necesitamos Fuerzas Armadas que se adapten a las amenazas del siglo XXI y que estén preparadas para enfrentar los problemas que nos preocupan", aseguró el Presidente en el Colegio Militar de la Nación, en El Palomar. Y agregó: "Que brinden apoyo a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos".
 
Cabe recordar que el pasado domingo (27/5) el marino y perito naval Fernando Morales, reveló en una columna publicada en el portal Infobae que el Gobierno nacional tendría listo un decreto para asignarle nuevos roles a las Fuerzas Armadas. Se trata, en definitiva, de habilitar a los militares para actuar en Seguridad Interior, una posibilidad que hoy la ley les prohíbe a las FFAA pero que en Cambiemos consideran que se puede permitir revocando un decreto de la ex ministra Nilda Garré que reglamentó la ley 24059 de Defensa Nacional sancionada en 1991.
 
Ese apartado recién entró en práctica 18 años después, con el decreto 727/2006 firmado por Garré, que limitó el empleo de las Fuerzas Armadas únicamente ante "agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas pertenecientes a otros Estados". A ese decreto apunta la Administración Macri para habilitar a las FFAA a actuar en seguridad interior.
 
"Estamos viviendo épocas de grandes transformaciones, el mundo está en constante movimiento y tenemos desafíos cada vez más importantes", justificó Macri en el acto de hoy. Acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini, el Presidente dijo: "Enfrentamos grandes desafíos, pero sé que cuento con ustedes, con su entrega y capacidad".
 
Además, anunció que "a pesar de la situación presupuestaria nacional", el Gobierno va a "continuar con el blanqueo de los haberes del personal militar".
 
Fuente: Urgente 24
 
APROPOL Noticias