San Juan (Puerto Rico) - Impera el ausentismo en la Policía. Miles de oficiales no se reportan al trabajo y advierten que la situación puede empeorar.
 
Los problemas de ausentismo en la Policía no retroceden, y ayer, en el primer turno del año, se ausentaron de su trabajo 3,335 oficiales, según datos del Negociado de la Policía de Puerto Rico.
 
En total, la Policía cuenta con cerca de 13,600 oficiales, y, aunque se dividen en tres turnos diarios, llama la atención que, solo en el turno de entre las 4:00 a.m. y las 12:00 del mediodía de ayer, los 3,335 policías ausentes equivalen a un 25% del total de los uniformados.
 
La Uniformada citó razones de seguridad para no revelar cuántos policías asigna por turno –un número que además puede variar según las necesidades particulares de los días–, pero si, en una ecuación hipotética, se dividieran los 13,600 oficiales entre los tres turnos, habría 4,533 policías para cada periodo.
 
Esto significaría que, con 3,335 policías que no se reportaron a su puesto de trabajo, el porcentaje de ausentismo en el primer turno de 2018 sería de 74% o, lo que es lo mismo, que 1,198 o el 26% de los oficiales asignados habrían estado disponibles para atender la seguridad en todo el país.
 
Sin embargo, se sabe que los tres turnos no tienen la misma cantidad total de oficiales y que el horario de 12:00 m. a 8:00 p.m. –el segundo de los tres turnos– es el que tiene más oficiales asignados. El periodo de la madrugada suele ser el que tiene menos policías asignados.
 
“Es alarmante”, afirmó Fernando Soler, vicepresidente del Concilio Nacional de Policías (Conapol). “Se ve que va en aumento (el ausentismo)”.
 
Por su parte, Ismael Rivera, presidente del Sindicato Puertorriqueño de Policías (SPP), indicó que un panorama similar se registró el 31 de diciembre.
 
“Entre los tres turnos de ayer (domingo 31 de diciembre), hubo de 10,000 a 10,200 policías reportados como ausentes”, aseguró Rivera. “Es algo preocupante… Le debería preocupar a todo el mundo”.
 
El Negociado de la Policía confirmó que, en la mañana del lunes, la región de Ponce fue la más afectada, con 570 policías ausentes; seguida por la de Bayamón, con 357; Mayagüez, con 303; San Juan, con 311; y Carolina, con 311.
 
Este registro tuvo lugar unos días después de que la Policía anunciara que pagó $6.4 millones por concepto de horas extras para 5,254 horarios sometidos por policías. De ese total, $5.2 millones corresponden a horas extras trabajadas luego de los huracanes Irma y María.
 
La comisionada del Negociado de la Policía, Michelle Hernández, reiteró que han tramitado los pagos lo más rápido posible dentro de lo que le permite el proceso de solicitar el reembolso a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
 
“Las horas extras se están pagando con fondos federales, y hay que tener cuidado. Si en una auditoría aparece un error, pues ya se sabe”, indicó Hernández.
 
“La primera quincena de octubre ya se auditó y no pasó nada. Aquí tenemos auditando al GAR (representante autorizado del gobernador, por sus siglas en inglés) y a FEMA, que empezó a auditar el jueves pasado”, agregó. “Pero seguiremos procesando y pagando esas horas extras”.
 
Asimismo, reiteró que tampoco ayuda para agilizar los pagos que todavía los formularios se tramitan a papel. Recordó que, por esta razón, espera que este año se completen las pruebas de un sistema automatizado.
 
No obstante, Hernández recordó que los reclamos de los policías se extienden más allá de las horas extras.
 
“La molestia es por los beneficios de retiro que perdieron y que antes se les pagaban los días de enfermedad que no usaban”, señaló Hernández.
 
El presidente de la Conapol insistió en que los policías sienten que no han recibido un trato adecuado en medio de esta crisis.
 
“Los policías entienden que han dado el máximo, trabajando enfermos y pasando por los mismos problemas que el resto del país, pero que el gobierno les ha dado la espalda”, manifestó Soler, quien recordó que la reforma de retiro de la pasada administración gubernamental redujo las pensiones de los oficiales de 75% y 65% a un 32% y 35% del total de su sueldo actual.
 
Según Rivera, del SPP, precisamente las molestias por los cambios en el retiro provocarán que el problema de ausentismo en la Uniformada se complique todavía más durante los próximos meses.
 
Aunque en años pasados han ocurrido situaciones similares de ausentismo por estos reclamos, Rivera dijo que la polémica por las horas extras “fue la gota que colmó la copa de la indignación de los policías, que ya no se van a quedar cruzados de brazos sabiendo que lo que les espera es un retiro de indigencia”.
 
“Si les preguntas a los policías qué pesa más para ellos, si las horas extras o el retiro, te van a decir que el retiro, porque no cotizan para Seguro Social y los trataron con una vara diferente que a otros empleados públicos”, explicó Rivera. “Todas las administraciones han abusado de los policías, pero esta llegó prometiendo y no ha cumplido”.
 
“Hace meses, se les advirtió que esto (ausentismo) iba a pasar. Ahora les estamos llevando el mensaje de que esto se va a poner peor. Si no atienden sus reclamos, lo que se va a ver es una paralización absoluta de la Policía… Los responsables no serán los policías ni las organizaciones de los policías, sino el gobierno. Estarán poniendo en riesgo la seguridad del país”, agregó.
 
Asimismo, manifestó que las ausencias “no solo van a ser de los agentes como se ha visto hasta ahora, sino que va a ser un movimiento que incluso la alta oficialidad de la Policía se va a estar uniendo, porque son los que están más próximos a retirarse con un retiro de indigencia”.
 
Cuando se le preguntó si el movimiento al que se refiere se trataría de mayor cantidad de oficiales que utilizarían sus licencias por enfermedad o si se trataría de algún tipo de paro, Rivera se limitó a indicar: “Sencillamente, lo que estamos hablando es que los policías no van a realizar sus funciones de seguridad”.
 
“El SPP no hace unllamado a eso. Pero los estaremos apoyando en sus reclamos y, por eso, desde ahora, estaremos tratando de que La Fortaleza y la Legislatura atiendan esta situación”, afirmó.
 
Fuente: https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/imperaelausentismoenlapolicia-2386619/