Santa Fe – La Paritaria Docente sigue latente pese a los esfuerzos de ambos convidados a la mesa por dilatar y desgastar la voluntad de los afiliados que se han “insubordinado” ante las irrisorias propuestas de la patronal. Hoy un nuevo intento de un “inamovible” 18% pautado entre gallos y medianoches que adelantamos a principio de año en exclusiva.
 
Por Alberto Martínez
 
Con la inflación trepando si pausa superando las metas de un idílico 15% que pusieron desde el gobierno nacional, en nuestra provincia con un gobernador lanzado a la reforma constitucional para sui reelección todavía no se pueden cerrar las paritarias de numerosos sectores y otros como UPCN que si acordaron a espaldas de sus afiliados ya “mamnguean” con una cartita pidiendo un “bonardo” para no quedar tan en offside.
 
Un 18 firme pero moldeable
 
No es la primera vez que vamos a aseverar lo que un altísimo funcionario provincial me señalo que “las paritarias fueron cerradas en diciembre pasado en un 18% y de allí no se mueven” y me recomendó “descansar como el resto de los que acordaron con el gobierno y se fueron con las alforjas surtidas para un veraneo a full” y así fue.
 
Según un medio abonado a la billetera oficial “La provincia mejoró la oferta a docentes porque “se descontroló la inflación”” y gritaron bingo en la sala. Por fin el tema mas central de todos los argentinos ganaba unos centímetros de  pagina.
 
En honor a la verdad nada se mejoro mas allá de una programación de las “mini cuotas” pero el 18 sigue mas firme que nunca y se ofreció pagar en dos de 9 (una retroactiva a marzo y otra para agosto) ademas de $ 300 para material didáctico que es una burla patente.
 
El juego de los roles
 
Esto no cierra y todos lo saben por eso agregaron a la opción “el calculo se activa mes a mes y se paga en el primer semestre, a diferencia de la oferta anterior que se abonaba sólo a fin de año” y agregó “Hay una preocupación muy fuerte por la pérdida de poder adquisitivo”, esto no fue dicho por un funcionario sino por la dirigente Sonia Alesso (AMSAFE) ¿Curioso no haciendo fuerza para el socialismo gobernante? ¿Será por ese recurso berreta de que Macri es el limite?
 
Mandame un “bonardo” 
 
Ayer el líder de UPCN provincial pidió “cláusula gatillo por tramos y un bono extraordinario”. Para Jorge Molina “La cláusula gatillo acordada en paritarias opere ya sobre cada uno de los tramos del incremento salarial (y no al final). Y que, además, se otorgue un bono extraordinario, para ayudar a afrontar el impacto de los aumentos tarifarios”.
 
Policías afuera
 
Esta claro que la democracia y la participación que de ella surge como rasgo distintivo lo llega a los trabajadores policiales y la virtual “disolución” de la Comisión de Seguridad e Higiene en el Trabajo (esbozo primario de paritaria democrática) es el trato mas crudo que le propino esta dupla conformada por Lifschiftz y Pullaro. Esta claro que por dos motivos principales los delegados electos democráticamente molestaban; uno por el tema salarial y condiciones de trabajo que siguen siendo pésimas y la de las bochornosas licitaciones con un festival de sobreprecios escandalosos.
 
Los policías hoy seguimos siendo convidados de piedra aunque con la clara visión de que somos un sujeto electoral preponderante y definitorio en el momento de las elecciones y previo a ello en la creación de una opinión publica desde nuestros núcleos familiares y de relaciones y también en el trato diario en la faz profesional.
 
En las ultimas elecciones ha quedado demostrado que esto resulta fatal a quienes nos enfrentan y así seguirá siendo y salvo un elaborado fraude electoral van camino a perder nuevamente la provincia y despedirse de la gobernación.
 
APROPOL Noticias