La Plata - Dijo que "hay un problema social que es obvio", aunque destacó la baja de los delitos "complejos".
 
La violencia de los robos en la Provincia, sobre todo en el Conurbano, donde la inseguridad sigue siendo un tema caliente, tiene preocupada a la Policía bonaerense. El jefe de la Fuerza, comisario general Fabián Perroni, destacó esta mañana que han “logrado bajar los delitos más graves, los delitos complejos”, aunque todavía buscan disminuir los asaltos.
 
Al graficar la situación actual, lo hizo con una crudeza poco habitual que podría tener algún efecto político, ya que consideró que hay más robos por la gente que está en la pobreza y no tiene para “comer”, por lo que no tiene otra alternativa que cometer este tipo de delito.
 
“Lo que es obvio es la violencia permanente y que es producto de la droga, no estoy diciendo nada nuevo. Después hay una situación social que hace que nosotros, con los trabajos de prevención y de estrategia que hacemos permanentemente, hemos logrado bajar los delitos más graves, los delitos complejos”, sostuvo.
 
En declaraciones a radio La Red, Perroni añadió que “hay un problema social que es obvio, que hace que la persona que tenga la necesidad de comer, por definirlo de alguna manera, el delito más simple aumenta, y es sobre el cual más estamos trabajando, con las zonas rojas”.
 
“Hay gente que delinque que es la primera vez que está pasando, que antes no lo hacía, pero por una necesidad más que de delinquir, la de un apremio económico, que es lo que está pasando”, expresó.
 
Cuando el periodista Luis Novaresio le preguntó si “la pobreza y la exclusión más extrema llevan a que muchas personas salgan a robar para comer”, contestó: “Sí, por supuesto y se está trabajando sobre esta situación”.
 
El jefe de la Bonaerense admitió entonces que “el delito que menos está bajando es ese: el robo, el hurto, el asalto”, aunque resaltó que “hay un trabajo desde el Ministerio de Seguridad sobre las zonas calientes en estos delitos para bajarlo”.
 
“El tema de la falta de inclusión hace que los lleve a esta situación, gente que obviamente no ha entrado nunca en el sistema del delito”, manifestó.
 
Perroni destacó no obstante que la Policía bonaerense “está más preparada” para luchar contra la delincuencia y tiene gente “más entrenada”.
 
Fuente: Clarin
 
APROPOL Noticias