20 febrero, 2019

Un “Churruca” para los policías de nuestra provincia

Rosario – Con idéntico espíritu al creado en el ámbito de la Policía Federal Argentina allá por la década de 1930, el edil Gabriel Chunmpitaz ha presentado un proyecto para crear una “sala especial” reservada a policías en el ámbito del HECA.

Por Alberto Martínez

La iniciativa que viene siendo propugnada durante años por nuestra asociación APROPOL ha encontrado eco en este edil que ademas es respaldado por otros pares ha ingresado al cuerpo legislativo local a los fines de poder “es brindar un espacio seguro, para la atención médica e internación de quienes arriesgan su vida en las calles todos los días”.

Si bien el proyecto es de menor embergadura que el icono del “Complejo Policial Churruca – Visca” ubicado en Parque Patricios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esta inspirada en el mismo sentido y en los considerando se advierten los graves inconvenientes que sehan observado en reiteradas oportunidades en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez – HECA cuando han confluido pacientes policias y delincuentes derivados de un mismo incidente y ademas a ello la cuestion de la presencia de familiares.

Para evitar ello, Chumpitaz propone la creación de la “Sala Especial” y agrega que “Agentes policiales de la ciudad de Rosario explican que la situación a la cual se enfrentan cuando son derivados a los hospitales de la ciudad es muy complicada y riesgosa, debido –principalmente- a que se encuentran con familiares de las víctimas o de los presuntos delincuentes con los cuales han tenido un enfrentamiento previamente”.

Se expone que “Además, explican que en varias ocasiones han terminado internados en una misma sala los agentes policiales y los presuntos delincuentes. Generando un ambiente de estrés y tensión que muchas veces puede derivar en situaciones riesgosas para los presentes”.

Para el legislador “Es necesario velar por la seguridad de las personas, no solo de los involucrados en el enfrentamiento sino también de quienes se encuentran allí internados, realizándose algún control médico o en la sala de espera” y advierte que “los hechos violentos son difíciles de controlar una vez que se desataron y, muchas veces, con la simple presencia policial no es suficiente”.

Para el autor del proyecto “La Sala Policial en el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez (HECA) de la ciudad de Rosario, estaría destinada específicamente a la internación de policías a los fines de prevenir posibles situaciones conflictivas entre éstos agentes y los familiares de las víctimas y/o presuntos delincuentes, producto de los enfrentamientos anteriores” y solicita que en la misma se instale una placa conmemorativa con el nombre de Mauro Mansilla, sub-oficial asesinado en cumplimiento del deber recientemente.

A este proyecto hay que asociarlo a la brillante incorporación del helipuerto creado sobre avenida Pellegrini frente al nosocomio de lata complejidad y la factibilidad recientemente comprobada de su uso por parte de aeronaves a cargo de nuestro compañero el Comisario Mayor Fernando Scabuzzo, ex Jefe de la Brigada Aérea Policial hoy de brillante desempeño en la actividad privada.

APROPOL ve con beneplácito este tipo de iniciativas que son en beneficio de la familia policial y en especial de socorro ante el infortunio de algún miembro de la fuerza. Ademas reconoce el trabajo del equipo de seguridad con que cuenta el legislador.

APROPOL Noticias

 

 

2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /

Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.


Diseño y Desarrollo: SDW 

menu-circlecross-circle