Posadas - Una subalterna venció el temor e hizo la denuncia formal en la Comisaría de la Mujer.
Un alto jefe del Servicio Penitenciario de Misiones fue pasado a disponibilidad luego que una subadjutor lo denunciara penalmente por acoso sexual y laboral, además de amenazas.
Lucrecia Ortellado, que tiene 25 años, venció el temor a perder su trabajo y en los últimos días acudió a la directora de la institución, la alcaide general Nilda Correa, para contarle el calvario que había comenzado a vivir hace más de un año. La joven oficial fue contenida y asesorada para realizar una formal denuncia, la cual concretó ayer en la Comisaría de la Mujer.
La grave acusación recae sobre el alcaide general José Luis Snaider, el tercero en la linea sucesoria dentro de la fuerza. El hombre hacía alarde de sus contactos políticos y aseguraba a todos que estaba dispuesto a destrozar a cualquiera que se interpusiera en su carrera por dirigir la institución.
Ortellado relató en su denuncia que a principios del año pasado Snaider la llevó a trabajar como secretaria administrativa, pese a que su especialidad es seguridad e higiene. Al poco tiempo comenzó con insinuaciones y propuestas amorosas que ella rechazó en reiteradas oportunidades.
El acoso no se detuvo. La joven indicó en su denuncia que los llamados a su celular se sucedían en horario no laboral y que Snaider “siempre me saludaba con dos besos, pese a que en la Institución no es común”.
La obsesión del alcaide general llegó al punto que empezó a vigilar el domicilio de la subadjutora para saber si se encontraba allí. No conforme con el acoso “comenzó con amenazas a mi familia y mi pareja, no me dejaba mantener ningún contacto con el personal masculino en mi lugar de trabajo”, detalló.
Según su relato, Snaider constantemente chequeaba si estaba conectada al WhatsApp y comentaba los estados que ella publicaba.
A mediados del año pasado el alto jefe penitenciario tuvo que alejarse de la fuerza por algunos meses, aparentemente a causa de un hecho similar que no llegó a ser denunciado ante la Justicia.
El hombre retornó y la subadjutora decidió tomarse unos dias de licencia, pero mediante un llamado, Snaider le habría advertido que al retornar debía presentarse nuevamente en la Inspección General, donde él se desempeñaba como jefe.
La directora del Servicio Penitenciario de Misiones, Nilda Correa, dijo que ante un caso como el que se dio “se abre un sumario interno y a la persona involucrada se la aparta de su función para poder realizar la investigación sin inconvenientes”.
La alcaide general agregó que es la primera denuncia formal que se produce en la institución que dirige, aunque reconoció que “ hubo comentarios” sobre casos de acoso.
“Nos tenemos que basar en hecho reales, no comentarios. La institución tiene las herramientas para sancionar o premiar, según corresponda”, insistió.
Fuente: Clarin
APROPOL Noticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW