Santa Fe - El Dr. Mauricio Frois dialogó con Aire de Santa Fe y sostuvo que “le quieren achacar a estos agentes los problemas sistémicos de vigilancia y seguridad que ya tiene el servicio penitenciario”.
Los 10 agentes del servicio penitenciario que participaron del traslado de los nueve presos que se fugaron en la autopista fueron citados a audiencia imputativa en Rosario. La semana pasada, la Unidad Fiscal de Corrupción y Violencia Institucional a cargo de la Dra. Karina Bartocchi, los imputó por haber omitido intencionalmente adoptar medidas de seguridad y vigilancia y cuidado para facilitar la fuga de los detenidos.
El abogado Mauricio Frois, representante legal de los agentes, remarcó la inocencia de los mismos y sostuvo que “tanto los hechos atribuidos como la calificación que ha seleccionado la Fiscalía de facilitamiento y elevación a título de dolo y en carácter de coautores, a mí criterio resulta una desmedida exageración”. Además, manifestó: “Quiero recalar lo siguiente, como prueba de lo que estoy diciendo, que nada indica que mis defendidos hayan diagramado un plan previo con división de tareas para lograr la fuga de los 9 detenidos. Uno de los agentes penitenciarios, cuya arma reglamentaria le es sustraída, casi es ejecutado. No logra salir el disparo porque el chofer frena y se abalanzan hacia adelante. Si no, hoy estaríamos lamentando la vida de uno de los agentes. Y no nos olvidemos que otro recibió tres disparos”.
La investigación recién empieza. Falta analizar los detalles de logística del traslado y cómo los reos abrieron las esposas y encendieron el cigarrillo de marihuana, entre otras cuestiones.
“Todo inicia cuando sienten un olor extraño, corren la ventanilla, notan que uno de los presos estaba fumando, le dicen que deje de hacerlo, hace caso omiso, y cuando abren la puerta se les abalanzan 9 detenidos y ahí suscitan todos los hechos”, afirmó el Dr. Frois.
Además, el abogado defensor de los uniformados denunció que “le quieren achacar a estos agentes los problemas sistémicos de vigilancia y seguridad que ya tiene el servicio penitenciario. A mi criterio no cabe alguna duda”.
“De las evidencias que vaya recolectando la Fiscalía y que esta defensa también aporte, puede surgir algún canal de investigación respecto a algún personal jerárquico. Nada está dicho todavía”, sentenció.
La fuga
La fuga se produjo el 8 de mayo, en la autopista Santa Fe – Rosario, a la altura de la localidad de Granadero Baigorria, cuando nueve presos se evadieron de un ómnibus del Servicio Penitenciario.
La Policía logró recapturar, hasta la fecha, a cuatro de los nueve presos que se fugaron: Alejandro Candia (33), Diego Alfonzo (25), Nahuel Arce (26) y Alberto Augusto Quiróz (42).
Prófugos
Los cinco reos que siguen prófugos son:
Patricio Rojas (34): condenado a 25 años de prisión por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, lesiones graves calificadas y amenazas coactivas.
Andrés D’Angelo (33): condenado por homicidio criminis causa.
Ezequiel Cardozo (29): cumple una condena por robo seguido de muerte, calificado por el uso de arma de fuego.
Alberto Peralta (37): condenado por los delitos de robo simple, robo calificado por uso de arma y amenazas calificadas.
Ubaldo Cabalié (32): cumple una condena por homicidio
Fuente: Aire de Santa Fe
APROPOL Noticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW