10 septiembre, 2019

“Somos inocentes, somos presos del socialismo y nos usaron para tapar sus miserias” (Soperez)

Santa Fe – Nadia Lucrecia Soperez (foto gentilez Nota 22), es una subcomisario de 37 años de edad, sigue detenida por una causa armada por un fiscal de la ciudad y denunció ante la justicia que se hizo violando la ley y para tapar un escándalo con Pullaro comprometido.

Por Alberto Martinez

La ex jefe del Comando de la Costa de la Unidad Regional I La Capital hoy detenida apuntó al propio gobierno provincial y al fiscal Hernández quien asegura con la complicidad de personal de Asuntos Internos “le armaron una causa” para perjudicarlos. La maniobras “usuales” para perjudicar policías y la trama de vínculos y relaciones con el narcotráfico.

La Costa, alta intensidad narco

Recordemos que la zona de la denominada “costa” ha venido siendo novedad en cuanto al altísimo nivel de actividad de bandas narcos. Por el caso podemos recordar el derribo de una avioneta cargada de drogas, el hallazgo de toneladas de estupefacientes ocultos, el famoso caso del Camión de Arroyo Leyes con condenados recientes y las denuncias del policía asesinado Pablo Cejas entre otros así lo testimonian crudamente. Según uno de los mas avezados detectives anti-narcóticos esa zona que conforma la “hidrovía” es el punto neurológico para el ingreso de estas sustancias, armas, contrabando y personas ilegales; agregado que mucho se habla de el ingreso de aviones furtivos pero es por la zona costera donde se da el mayor trafico.

El nido de la serpiente

En esta oportunidad Soperez expuso ante la justicia que en una oportunidad el entonces subbjefe de la División Investigaciones Judiciales y Administrativas dependiente de la Unidad Especial de Asuntos Internos - Delegación Zona Centro Norte, el Subcomisario Pedro Boidi le dijo discretamente que “tres empleados de asunto internos, entre ellos el jefe Nicolás Rimoldi y los sumariante Nestor Capello y Ariel Katramiz, se iban a trabajar a una nueva, que se iba a conformar en diciembre para investigar delitos donde estaban involucrados efectivos policiales” y le advirtió que “los denuncie, y también al Fiscal Ezequiel Hernández, porque te están armando una causa en la que vas a terminar mal”.

Mañas viejas

Hay en esa denuncia revelaciones de Soperez donde advierte sobre “el viejo truco del llamado anónimo a Asuntos Internos” obviamente para armar causas contra policías que seguramente careen de todo tipo de cobertura política como en el caso del comisario Rodríguez por ejemplo.

En primera persona esta funcionaria nos cuenta: “Un 12/11/2017, cuándo salí del Centro de Cómputo de la provincia de Santa Fe, de rendir para rendir la jerarquía de Subcomisario. Aprobé y al retirarme me encuentro con el actual Subjefe de la División Investigaciones Judiciales y Administrativas dependiente de la Unidad Especial de Asuntos Internos - Delegación Zona Centro Norte, el Subcomisario Pedro Boidi, quien me abraza felicitandondome por haber aprobado y en ese abrazo al oído, disimulando ante la multitud de empleados que también estaban para rendir, me confirma que tres empleados de asunto internos, entre ellos el jefe Nicolás Rimoldi y los sumariante Nestor Capello y Ariel Katramiz, se iban a trabajar a una fiscalia nueva, que se iba a conformar en diciembre para investigar delitos donde estaban involucrados efectivos policiales, que los denuncie, y también al Fiscal Ezequiel Hernández, porque te están armando una causa en la que vas a terminar mal”.

Dice ademas que ambos “intercambiamos mensajes de Whatsapp, coordinando un encuentro, donde el me pondría al tanto de la situación que me planteará. Pero nunca se concreto esa reunión, tampoco contesto más mis mensajes y realmente, le reste importancia, tomándolo como un simple rumor”.

La jefa nos comenta: “Luego de nuestra detención 8por ella y su personal), este mismo empleado de Asuntos Internos, Boidi se hizo presente en mí domicilio, el cual desconocía. De casualidad se encontró con mí ex cuñado Daniel Fracalossi en la vía pública, preguntándole si por las dudas conocía a Nadia Soperez; manifestándole que éramos en ese momento, familiares, acompañándolo hasta mi casa, quien se movilizada en su vehículo particular marca Renault 9, color gris, manteniendo diálogo con mi madre Olga Graciela Simbrón y mí hermana mayor Analia Alejandra Soperez, a quienes puso al tanto que habíamos sido compañeros de trabajo que era inocente, que el había investigado la causa, solicitando todos de informes, dándole conocimiento a su superior (Rimoldi), que el proceder del Comando de la Costa estaban debidamente documentado y que no había motivo para adoptar medida procesal alguna contra dichos efectivos. Todos esto y otros detalles que son más de lo mismo, están declarados en la audiencia de medida cautelar de prisión preventiva de fecha 15/2/18 ante el Juez de Primera Instancia, Jorge Pegassano”.

Cuestionamiento al inicio de la investigaciones

Los Defensores Públicos de la Provincia cuestionan como se originó esta investigación, hasta el día de la fecha los acusados desconocen como se originó esta investigación. Si fue por oficio por parte del Fiscal, por denuncia formal, o como apunta Soperez “por el viejo truco del llamado anónimo a Asuntos Internos”, afirmación que sostiene porque trabajo más de cinco años en Asuntos Internos, como sumariante y además era la encargada de llevar el registro de los expedientes que ingresaban y viceversa.

Para la acusada: “El Fiscal Hernández, quería demostrar que era la Jefa de una banda de poliladrons con un "Modus Operandis" de un grupo de personas que estaban bajo mis ordenes” ademas señala en rueda de prensa ante medios de comunicación provinciales y nacionales esa situacion al igual que aseguraron los responsables de la Secretaria de Control dependiente del Ministerio de Seguridad, Rainero y Giusepponi.

Sin victimas

En el transcurso del tiempo, ya no se expresó más hacía nosotros como “poliladrons”, porque la intención era formaruna causa de "Asociación Ilícita", cuando eran hechos de la vida cotidiana, la mayoría ocurrida en la vía pública.

Nos amplia que: “Llama poderosamente la atención que es una investigación carente de víctimas, un año y ocho meses, y nunca se presentaron a ninguna audiencia. Cuando tuvimos acceso a los legajos, advertimos que los investigadores de la Unidad de Delitos Complejos Nro 135 a cargo del Dr Hernández y personal de Asuntos Internos, puntualmente la Suboficial Evelyn Schmidt - fueron domicilio por domicilio a recibirles declaraciones a mano alzada a estos malvivientes, con frondosos antecedentes de los procedimientos del año 2017 por los cuales quedaron aprehendidos por orden de la justicia ordinaria o federal” y se pregunta “¿Estas personas están totalmente al margen de la ley..que iban a decir en sus declaraciones?”

Es obvio que iban a declarar en contra del tercio del Comando de la Costa, declararon lo que se les ocurrió, con tal de desvincularse de la causa que se les formó en su momento.

Relaciones peligrosas y casos resonantes

La Suboficial Evelyn Schmidt es la misma a la que los hoy acusados detuvieron a su pareja por delitos de Tenencia de Arma de Fuego de uso civil y Atentado y resistencia a la Autoridad por lo cual señalan una animosidad concreta.

Para ellos: “El Fiscal Hernández, con sus investigadores, reactivaron estas causas, para promocionar en el mes de diciembre 2017, la creación de la nada de esta fiscalia, para tapar con nuestras detenciones, las ESCUCHAS TELEFÓNICAS DEL MINISTRO DE SEGURIDAD MAXIMILIANO PULLARO Y EL JEFE DE LA UNIDAD REGIONAL V - DEPARTAMENTO CASTELLANOS, ADRIÁN RODRÍGUEZ, valiéndose de su condición de funcionario e influencia en el arreglo o manipulación para la jerarquía a Director General de Policía, ya que de ese listado salía el futuro Jefe de Policía de la Provincia de Santa Fe, donde todo el mundo pudo tomar conocimiento de estas escuchas que también implicaron a las máximas autoridades del Ministerio Público de la Acusación, Arieti y Baclini, las cuales se viralizaron, dando vergüenza de como se reían de sus pares, burlándose a modo de festejo”.

Legajos truchados

“Para recalcar, los investigadores del Fiscal Hernández, son personas omnipresentes” dicen y aseguran que: “están presentes en distintos lugares al misma tiempo, teniendo prueba de ello” y detalla que “El Fiscal Hernández, nos detuvo porque tenía once legajos supuestamente, con todas las pruebas y evidencias para detenernos. Resulta que en medio de esta investigación que nunca avanzó, sino por el contrario, se fue cayendo. De todos ellos, el Fiscal Hernández para la audiencia preliminar al juicio, dos acusaciones para seguir atribuyéndonos algo de responsabilidad en sospecha, quedando una serie de delitos que no están comprobados y que claramente no existieron, razón por la cual estamos detenidos injustamente. Nuestra detención se produjo en fecha 05/02/18, fuimos detenidos y después nos interiorizamos que teníamos once causas en trámite del año 2017”.

Segun afirma: “Nunca nos citaron, nunca nos allanaron, fueron todos procedimientos convalidados por la ley. En el transcurso del tiempo, el Fiscal Hernández, quien hizo creer a todos que tenía todas las pruebas en nuestra contra, resulta que no tenía nada. Se puso a investigar luego de nuestras detenciones, y en vez de fortalecer estos legajos, esas investigaciones, que fueron delitos imputados en audiencia imputativa ante la Jueza Sandra Valentí, se fueron cayendo, como lo mencioné anteriormente solamente presentó hasta el momento, dos acusaciones de legajos, y no son los delitos por los que estamos privados de la libertad, peor aún. Efectivamente, esos procedimiento que presentó, existieron, fueron ratificados por un fiscal de turno”.

“De los legajos, los denunciantes, fueron las mismas personas que nosotros en momento trasladamos en calidad de aprehendidos y demás, todos delincuentes, todas personas con antecedentes, y que luego de esto, volvieron a cometer delitos, reincidieron mucho en la venta de de estupefacientes en la zona de Costa. Muy por el contrario nunca dejaron la actividad delictiva, continuaron, lo que conllevó a que muchos de ellos hoy estén privados de su libertad en unidades penitenciarias o prisión preventiva domiciliaria”.

La situación hoy

Soperez dijo: “Administrativamente estamos en situación pasiva, me descuentan el 75 % de mis haberes.. Un total de 30 mil pesos, imagínense las familias de mis compañeros de tercio, que tienen que mantener a una familia. Nos dejaron en la indigencia, por que un empleado para no pasar a la línea de la pobreza tiene que cobrar mínimamente 30 mil pesos al mes” (NR: Mucho mas casi el doble).

Para los policías detenidos: “Es una investigación sin objetividad, que no hay un criterio definido del Fiscal Hernández para investigar. Mientras seguimos detenidos, otros efectivos que eran parte del tercio Fernando Mion, Ivana González, Claudio Cerf y Gabriela Cerf, se tomó otra medida, al igual que efectivos de otras dependencias de Orden Público, de servicio extraordinario, que trabajaron en el corredor de la costa, quienes figuran en actas, esquemas médicos, comunicaciones efectuadas a la Central de Emergencias 911, no adoptaron medida procesal alguna, ni siquiera fueron citados. Realmente, lo que me da a entender que es algo personal, que es lo que queremos averiguar, porque se ensañó con nosotros de esa manera, sino que nos explique o salga a aclarar en rueda de prensa como es su costumbre, porque para algunos efectivos utilizó un criterio, y en nuestro caso el peor, nuestra detención” finalizó.

APROPOL Noticias

 

2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /

Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.


Diseño y Desarrollo: SDW 

menu-circlecross-circle