7 febrero, 2020

SANTA FE: Por presuntas irregularidades desplazan al “Habilitado” y a personal del “Puesto Verificador de Automotores”

Se conoció en la fecha que el oficial que se desempeñaba como “Habilitado” de la Unidad Regional I fue desplazado de su cargo y anteriormente se había dado otra situación similar con un empleado de la mencionada dependencia encargada de controlar la legalidad de los vehículos automotores. Se conoció además una “caja millonaria” que se “administra” sin los controles adecuados. EMPLEADOS PROPONEN BANCARIZARLO.

Por Alberto Martínez (*)

Si bien la medida adoptada en el departamento La Capital es mantenida casi en reserva mientras se especula con un “cambio de figuritas”, el personal reclama otra impronta laboral y la “transparencia” de la gestión que apoyamos.

Este tema precipita una medida que desde APROPOL estábamos preparando y que tiene origen en el mismo personal de esos puestos diseminados en el territorio provincial y que “reclaman modernización”.

Personal ligado a las cuestiones del combate del delito automotor han solicitado en una reciente reunión medidas concretas para mejorar las condiciones laborales en estas dependencias. Reclaman ademas NO MANEJAR DINERO EN EFECTIVO de particulares en cobros en esos lugares.
Entre las cuestiones se hallan un “Plus por tarea especifica”, “Capacitación” a cargo del Estado, ropa de trabajo adecuada e instalaciones acordes. Hoy trabajan en la intemperie

Experiencia bonaerense

Según Clarín, la cuestión de la verificación y grabado de auto-partes por parte de la policía fue considerado como “Un trámite cuestionado” y bajo el titulo “Verificación policial de vehículos: por casos de corrupción, le sacan el control a la Bonaerense” (ver nota) desplegaron los argumentos que la gestión de Maria E. Vidal y Cristian Ritondo plantearon para que dejara la orbita policial y pasara a depender directamente del Ministerio de Seguridad.

Previo a esto “en dos meses desplazaron a 8 funcionarios por irregularidades” y así es “trámite” que desde hacia tres décadas lo manejaba la policía y es obligatoria para todas las operaciones de compra y venta de rodados paso a ser gerenciada por el ala política.

El gobierno bonaerense habilitó hace poco más de dos años en la localidad de Melchor Romero una moderna planta modelo que se sumó a más de cuarenta que ya venían funcionando en el resto del territorio provincial aunque preveen superar al centenar contando los peritos móviles que se trasladan a localidades mas pequeñas con un “taller móvil”. El ente que controla estas actividades es el Registro Provincial de Verificación de Autopartes ( https://rpva.mseg.gba.gov.ar/ ).

Agachadas

Las autoridades detectaron que: “había nichos de irregularidades y corrupción. Algunos ejemplos: el valor del trámite variaba según criterio de cada jefe. Podía costar entre $ 500, $ 850, o más. Esto incluía el cobro indebido de turnos; el sobre-costo del formulario “012” y una tarifa diferenciada del “servicio” realizado por los peritos policiales” apuntaron y aseguraron que esta cuestión era una “caja negra” de la Bonaerense de más de 2,5 millones de pesos por mes.

Medidas correctivas

Para evitar esto, ademas de sacarlo de la “esfera policial” se sumo procesos y tecnologías que aseguren calidad y transparencia. Entre ellas se destacan:

  • Se conoce una tarifa oficial que antes era desconocida y/o arbitraria en algunos casos.
  • Se asignan turnos por estricta vía web. No hay posibilidad de venta.
  • Los medios de pagos están bancarizados y sujetos a auditoria externa. El trámite se gestiona vía Online, con tarjeta de crédito o mediante la impresión de un cupón para abonarlo en locales de pagos de servicios (Rapipago, Pago Fácil, etc.).
  • Ahora al Formulario 012 que establece la DNRPA ( https://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/ ), se le suma otro oficial que se debe abonar a través de antes de concurrir a la pericia.
  • No aceptan dinero en efectivo en el Puesto Verificador.
  • El trámite se realiza por internet al momento y los talleres estarán acondicionados para recibir en forma adecuada a los usuarios.
    • La gestión demora “entre 15 y 20 minutos”.
  • Los centros de atención son vigilados por cámaras y grabadas sus actividades.
  • El personal civil del ministerio atiende la cuestión administrativa (se releva de ello a policías) y la parte técnica (verificación) la llevan adelante los peritos policiales.

La provincia de Buenos Aires se constituyó así en la primera en contar con plantas de verificación acorde con los estándares que pretende la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).

Contra el delito

El control de las partes esenciales de los coches resulta un instrumento clave para combatir el mercado negro de los robados y reducir la capacidad de acción de los “reducidores”. Una función “demasiado importante” para dejarla en manos de policías, según la evaluación que hicieron en el Gobierno bonaerense que comandó Vidal.

Pedido santafesino

En una reciente reunión con compañeros de nuestra institución, han solicitado el mejoramiento de las condiciones de trabajo así como la modernización de las plantas que existen en el territorio provincial y que en este casos dependen todavía de la Policía de Santa Fe. Ademas y con énfasis solicitaron que NO HAYA COBRO EN EFECTIVO ALGUNO en la dependencia policial y se bancarice como en la Provincia de Buenos Aires que ha dado un resultado optimo. APROPOL se comprometió con estos delegados a gestionarlo ante el Ministerio de Seguridad.

AMPLIAREMOS

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