Con claros signos de dolor y hartazgo, los ciudadanos se movilizaron en la tres principales ciudades de la provincia en reclamo por seguridad y en repudio no solo a los hechos graves ocurridos sino ademas a las políticas y las actitudes de los funcionarios del gabinete de Perotti.
En Santa Fe
En la ciudad capital la manifestación fue organizada por Vecinos Autoconvocados luego del homicidio del comerciante Hugo Oldani. Desde las 20, cientos de vecinos se concentraron en la plaza frente a Casa Gris.
Convocada por un grupo de vecinos de barrio Guadalupe, pasadas las 20 comenzó la manifestación contra la inseguridad en la Plaza 25 de Mayo. Frente a la Casa de Gobierno, cientos de santafesinos juntaron firmas para que se declare la emergencia en seguridad. El detonante de la concentración fue el homicidio del dueño de la agencia de turismo Hugo Oldani, aunque los hechos delictivos se reiteran minuto a minuto a lo largo y ancho de la ciudad.
"¿Esperás a que te maten, o te unís al reclamo? Por vos, por los tuyos, por mí", es la frase que acompaña el mensaje que invita a participar de la marcha.
"Veníamos con la presentación de las notas, tratando de hacer los pasitos que la burocracia exige; pero después del asesinato de Oldani decidimos salir a la calle", dijo a Aire Digital Ileana Alvarenga, quien integra la agrupación Vecinos Autoconvocados que hace tiempo junta firmas para declarar la emergencia en Seguridad.
Graciela Brondino, madre de Marianela Brondino y referente de los Familiares de Víctimas de Inseguridad, dijo al móvil de Aire de Santa Fe que "el contexto -en cuanto a materia de seguridad- es pésimo". "Me hubiera gustado que venga mucha más gente pero nunca vi la plaza con tantos ciudadanos como hoy", reconoció.
Durante su discurso ante los vecinos convocados frente a Tribunales y la Casa de Gobierno, Graciela criticó fuertemente al gobierno provincial. "Creo que ellos son los responsables. Debieron haberse puesto a trabajar rápidamente apenas se enteraron de que iban a ser Gobierno", señaló.
"Si bien el tema de la seguridad se usa en las campañas políticas, nunca fue puesta verdaderamente como una política de estado", criticó y agregó: "El dia que pongan la seguridad como política de estado, le den los presupuestos adecuados y personal idóneo, me parece que podría llegar a encaminarse la cosa. Va a ser difícil", sostuvo.
Inés Masino, madre de Julio Cabal, también estuvo en la multitudinaria concentración. "Vinimos a intentar que nos escuche y obviamente no hay nadie" dijo la mujer que aseguró tener "emociones encontradas" a cinco meses del asesinato de su hijo. "Lo único que pretendo es que (los funcionarios) hagan su trabajo" criticó y relató: "Le tiré una propuesta a la gente. No funcionó la propuesta para que Pullaro no llegara a ser diputado, pero ésta puede funcionar. Propongo que estudiamos las caras de todos los que nos gobiernan, y si los encontramos en algún lado les preguntamos qué trabajo están haciendo por nosotros y cuántos proyectos presentó", con el fin de derribar la idea de que "para lo único que asumen es para llenarse los bolsillos".
El antecedente mediato de una manifestación de similares dimensiones fue la que tuvo lugar tras el asesinato de Julio Cabal, dueño del comercio "Almacén del Norte", quien fue baleado cuando se resistió a un asalto en el local de Urquiza y Salta. En ese entonces, la marcha y movilización tuvo mayor convocatoria, sobre todo por parte de empleados y empleadores que cerraron sus puertas para asistir a la concentración exigiendo justicia por Cabal y bregando por seguridad para todos los santafesinos.
En Rafaela
Quinta marcha en 44 días pidiendo por seguridad y justicia
Las cinco manifestaciones ocurrieron entre el 1 de enero y el 13 de febrero. Justamente este jueves fue la última que estuvo encabezada por víctimas de familiares de homicidios. Se realizó en consonancia con una movilización llevada a cabo en la capital provincial por el asesinato de un comerciante.
En 44 días, Rafaela tuvo 5 marchas pidiendo seguridad y justicia. La quinta fue justamente la que se realizó este jueves desde las 20.15 horas cuya concentración se dio en la Plaza 25 de mayo y recorrió las calles del centro. Siguiendo el mismo itinerario que la anterior: Bv. Lehmann, Sarmiento, Alvear, Bv. Santa Fe, para terminar nuevamente en la Plaza. Allí hubo discursos de familiares de víctimas de homicidios, como los de Gonzalo Glaría, Emanuel González, Abril Vargas, María Fernanda Chico (asesinada en Ceres), Miguel Ángel Acosta (en este caso falleció en un accidente de tránsito pero su madre asegura que hubo negligencia de quien lo atropelló). Las palabras estuvieron dirigidas a pedir justicia y seguridad y alentar a los rafaelinos a seguir manifestándose, a no quedarse en sus casas y a no tener miedo. "A cualquiera le puede pasar ser víctima de la inseguridad", fue una de las frases que se escuchó
La marcha fue en silencio, con aplausos y algunos cánticos solicitando seguridad y justicia. Hubo una importante presencia policial en el centro y en tribunales, pero no se registraron incidentes de ningún tipo.
La finalización se produjo cuando los presentes, de espalda al municipio, entonaron las estrofas del Himno Nacional.
Esta quinta movilización se organizó de un momento a otro, dado que lo que se pretendía era acompañar otra marcha que se realizaba a la misma hora en Santa Fe capital por el asesinato de un comerciante ocurrido este miércoles.
La primera marcha fue el 1° de enero y se llegó hasta la sala de velatorio. La segunda, al día siguiente, finalizó en la Jefatura de Policía, aunque también hubo manifestaciones en la Fiscalía y la casa del gobernador Perotti. La tercera ocurrió el 7 de enero y se trató de la más multitudinaria, a la que asistieron unas 15 mil personas. La cuarta se realizó el 30 de enero y la quinta fue la de este jueves. Siempre se partió desde el municipio.
Fuente consultada: Aire de Santa Fe / Rafael Noticias /
APROPOL Noticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW