20 febrero, 2020

Rige un nuevo protocolo de actuación para policías de Santa Fe

Lo oficializó este martes el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, mediante una resolución del 10 de febrero. Buscan "modernizar y optimizar las habilidades requeridas por los policías" de la fuerza provincial.

 

El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, sancionó el nuevo "Protocolo de uso Racional, Progresivo y Proporcional de la Fuerza" para funcionarios policiales que prestan servicios en la Policía de Santa Fe. El mismo fue informado este martes mediante la resolución N° 0326 que regula las técnicas de intervención para hacer "cumplir la ley".

El flamante protocolo tiene como objetivo "modernizar y optimizar las habilidades requeridas por los policías para intervenir en situaciones de conflicto". El mismo, según explicaron desde el gobierno provincial, es resultado del trabajo de un equipo multidisciplinario que fue coordinado por el Secretario de Seguridad Germán Montenegro.

La nueva disposición pretende que de ahora en más los funcionarios policiales deberán actuar de una determinada manera ante circunstancias en donde exista una posible "amenaza inminente".

Punto por punto, qué dice el protocolo nuevo:

  • Según indicó el protocolopara hacer cesar una amenaza inminente y grave para la vida o integridad física de las personas, y, conforme a los principios del uso Racional, Progresivo y Proporcional de la Fuerza, en el caso que medidas de menor letalidad resulten inadecuadas para alcanzar el fin operacional que se persigue.
  • El empleo técnicas y de armas potencialmente letales deberá producirse en caso de peligro grave, inminente y actual para la vida de las personas: personal policial, víctimas o terceros.
  • La preservación de la vida y la integridad física de todas las personas es siempre el primer objetivo.
  • La integridad de bienes materiales nunca deberá priorizarse por sobre la vida e integridad física.

Al respecto, el ministro Sain explicó, mediante un comunicado oficial, que “el gobernador nos instruyó aumentar la racionalidad y precisión de las intervenciones policiales, priorizando la vida por sobre cualquier otro valor. El delito y la violencia se transforman. El uso de la fuerza debe adaptarse para responder con mayor eficacia al nuevo escenario”.

“Queremos profesionales que lleguen al terreno con mejores habilidades de mediación y de ejercicio efectivo de la fuerza, en caso de ser necesario. Y para ello necesitamos mejor información sobre los resultados de estas intervenciones, así como de los valores y expectativas de los trabajadores policiales en cuanto al uso de la fuerza”, remarcó el ministro en torno al nuevo protocolo.

 

icono PDFPROTOCOLO DE USO RACIONAL, PROGRESIVO Y PROPORCIONAL DE LA FUERZA PARA EL SISTEMA POLICIAL
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

 

Fuente: Aire de Santa Fe

APROPOL Noticias

 

2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /

Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.


Diseño y Desarrollo: SDW 

menu-circlecross-circle