10 abril, 2020

ROSARIO: Medicina Legal aprieta trabajadores para romper aislamiento Covid-19

En el día de hoy personalmente estuve en esta dependencia y pude comprobar lo que después denuncie en Asuntos Internos y que es un episodio de una vieja practica de unos malnacidos que se encargan de “verduguear” a sus propios compañeros y te lo voy a contar con detalles.

Por Alberto Martínez (*)

Con el arribo de la crisis de la instalada pandemia de Covid-19 se han extremado medidas tendientes, a mi criterio con buen tino, a preservar grupos de personas que se han denominado “de riesgo” es decir con patologías previas con características especificas que allí los agrupan. Es obvio que de acuerdo a esos parámetros en la policía y en cualquier sector hay cardíacos, hipertensos, inmuno-depresivos, dietéticos, etc. mas allá de que en actividad no superan los 65 años de edad por lo menos que to conozca pero hay un grupo de riesgo bastante marcado. Según cifras oficiales son varios miles según hace un mes por los dichos del propio Jefe de Policía.

Dicho esto y para contextualizar los hechos puntuales que hoy constaté, debo denunciar públicamente aunque ya lo hice en Asuntos Internos – Delegación Sur con intervención del Fiscal de Violencia Institucional (Dr. Bussy) que EN MEDICINA LEGAL APRIETAN Y HOSTIGAN AL PERSONAL POLICIAL EN GRUPO DE RIESGO PARA QUE VUELVAN AL SERVICIO CONTRARIANDO EL DNU DEL PROPIO PRESIDENTE DE LA NACIÓN.

La operación es simple y a su vez de vieja data, quienes conocemos como funciono históricamente esta mierda de dependencia fue apretando y llevándonos a la desgracia a los policías por décadas. Para muestra del hostigamiento que históricamente allí se aplico a los mas vulnerados del sistema laboral les podría decir el asesinato de un medico de policía por parte de un paciente psiquiátricos hostigado por el o la cantidad de suicidios por ejemplo que se han dado por haber obligado a volver al trabajo y con obligación de portar armas a policías con carpetas medicas psiquiátricas. Estaríamos horas recordando estas tristes historias y quienes peinan canas podrán ilustrar a sus hijos o nietos que hoy abrazan nuestra profesión. NADA HA CAMBIADO, SIGUE SIENDO MAS DE LO MISMO.

En concreto hoy tramite una “ampliación de carpeta medica” por una patología de base y ademas la extensión de la justificación de inasistencia laboral de acuerdo al DNU presidencial y pese a haber presentado todo justificado en tiempo y forma, personal de la guardia de ML (que me atendieron muy correcta y amablemente Debo destacar) me informan que POR ORDEN DE LA DRA BURI SOLO LE RECONOCÍA 48 HORAS Y QUE EL PERSONAL (UN FAMILIAR) DEBERÍA PRESENTARSE PERSONALMENTE Y SI NO LO HACIA SERIA SANCIONADA, DESCONTADO LOS DÍAS Y HASTA PODRÍA PERDER EL TRABAJO YA QUE NO LE JUSTIFICARÍAN MAS TIEMPO. Es decir el hostigamiento y la amenaza velada esta clara y el perjuicio no solo para la paciente sino ademas para su familia que debemos hacer el tramite (la Licencia Medica es a Domicilio) y debemos auxiliarlos en esos tramites.

Para agregar debo decir que no fue el único caso, dos personas que estaban allí tenían el mismo problema y me comentaron que les daban dos o tres días de licencia medica y los hacia volver, especulando ellos con “hacerlos cansar y obligar sutilmente a que se reintegraran al servicio”. Esto obviamente se produce con el riesgo claro sobre la salud de ese sector con “altos factores de riesgo”.

Para dato comparativo debo comentar que por ejemplo en otro sector de Estado (docentes) las licencias del personal con mismas características a las mencionada es automática y las directivas son “no molestarlos bajo ningún pretexto y que cuando se reintegren deberán justificar el pedido de acogerse al DNU” ¿Se comprende la diferencia?

Mientras esto ocurre en todos los sectores del Estado Provincial, en la policía se mantienen conceptos de avasallamiento y tratos indignos hacia los policías, a la sazón de los que mas riesgos tienen a diario y a los que mas se los expone.

Es lamentable que propios compañeros, que ni siquiera ven al paciente, no lo controlan a domicilio y ademas contradicen a los médicos particulares que los atienden, sean quienes se presten a esta maniobra deleznable que en esta oportunidad tiene nombre y apellido (Dra. Buri) pero que son seguramente algunos otros mas.

Párrafo aparte me merece que mientras se han denunciado casos de “policías fantasmas” viviendo en Brasil y cobrando en Rosario o tantos otros que suman cientos en la provincia (son mas de 100 en la UR II por ejemplo), se apele a apretar tan groseramente a los mas expuestos al Coronavirus que están haciendo estragos en el mundo y en cuanta institución policial encuentran

Esto es obvio que “viene de arriba”, es decir no me cabe la mas mínima duda que BURI recibe directivas de sus niveles mas altos de conducción que aunque no den la cara son los que orquestan esto seguramente son dejar huellas que lo involucren ante estas denuncias.

En este caso particular NADIE SE HA OCUPADO NI PREOCUPADO POR SABER SI EL TRABAJADOR VIVÍA O NO, SI NECESITABA ALGO O SE ARREGLABA SOLO. NADIE SE OCUPO NI SIQUIERA MEDICINA LEGAL DE PRESENTARSE EN EL DOMICILIO A HACER SU TRABAJO Y CONSTATAR LA VERACIDAD O NO DE LO ACOTADO EN EL ANEXO II (SOLICITUD DE LICENCIA MEDICA).

NADA HA CAMBIADO, SIGUE SIENDO MAS DE LO MISMO.

(*) Secretario General APROPOL

APROPOL Noticias

 

 

2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /

Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.


Diseño y Desarrollo: SDW 

menu-circlecross-circle