Ocurrió en Quilmes, en el frigorífico del inventor de “Carnes para Todos” que echo y no pago salarios a 250 trabajadores. Hoy se enfrentaron con la policía bonaerense y el resultado fue, lesionados y policías en disponibilidad. ¿Quen dió la orden? ¿Es necesario entrar en medio del conflicto como parte?
Por Alberto Martínez
Hoy hemos asistido al primer enfrentamiento entre trabajadores desesperados en medio de la pandemia mundial y la policía. Detrás de los escritorios y las fortunas amasadas los poderes y los funcionarios que no dan la cara. ¿El cumplimiento de la misión de la policía y los policías como trabajadores incluye esto? ¿Nos merecemos seguir en esta situación?
Independientemente de aristas que son ineludibles para analizar estas cuestiones, quiero ser quizas mas básico y centrarme en la cuestión de la NECESIDAD. Concretamente: ¿Es necesario lo que ocurrió? Y esto lejos de ser un juicio de valor profesional sobre los que les toco intervenir es apelar a la oportunidad de tomar conciencia desde esa óptica.
En el sur del conurbano, estalló un conflicto en el Frigorífico Penta que desde hace una semana echo a 250 empleados y encima no les pago sus salarios, esto en medio de una férrea cuarentena y pese al DNU del Presidente de la Nación que impide los despidos. La verdad que los empresarios se le ríen en la cara y hacen lo que quieren.
En este contexto hoy efectivos de la Bonaerense quedaron en medio de un episodio violento que dejo como saldo a policías y trabajadores heridos y como si fuera poco luego esos mismos policías fueron pasados a disponibilidad por el propio Ministro de Seguridad Sergio Berni, el mismo que hace un mes viralizaba una arenga frente al ministerio donde los convocaba a una epopeya histórica.
Según Perfil: “Berni suspendió a todos los policías que reprimieron en Quilmes. Un comunicado de Seguridad provincial destacó que los efectivos que golpearon a trabajadores “fueron desafectados” de sus funciones, “porque no se cumplió lo ordenado””.
Como dato anecdotico digamos que ese establecimiento industrial esta capitaneado por Ricardo Bruzzese, un operador del “kirchnerismo” y a su vez paradójicamente creador del emprendimiento “Carnes para Todos” que ahora le agrega “Garrote para Todos” obviamente. A este personaje los trabajadores lo señalan como el instigador tras bambalina del enfrentamiento en los portones del frigorífico.
El propio Berni “anticipo sanciones a los policías” y se encargo de difundir que ni el gobernador Axel Kicillof ni la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza (ambos también K) tuvieron injerencia en esta cuestión y agrego que: “La policía no tenía orden de reprimir porque los trabajadores estaban reclamando su quincena y no se cumplió lo que ordenamos”.
La propia intendente Mendoza publicó un comunicado de la comuna señalando que “repudiaba la represión a los trabajadores de Penta", destacando que el municipio había tratado de acercar posiciones entre las partes empresaria y sindical”.
Del operativo participaron cerca de 300 efectivos policiales.
Es importante tomar nota y analizar a conciencia hasta donde y como actuar. Por lo visto la espalda es chica a pesar de las arengas y el show, siempre los policías quedamos solos.
(*) Secretario General APROPOL
APROPOL Noticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW