Saín es un desquiciado, una persona que no esta bien y Perotti debe tomar una decisión por el bienestar no solo de su administración sino ademas por los miles de policías y millones de ciudadanos a los que se debe. Ayer convocó a jefes policiales a “hacer mierda” y “matar” delincuentes.
Por Alberto Martínez (*)
Bajo ningún punto de vista un ministro de seguridad puede salir a gritar “a los delincuentes los vamos hacer mierda, los vamos a matar” arengando a las máximas autoridades de conducción de la policía provincial. Es una locura. Sin embargo desde los mismos destinatarios se volvió a filtrar un mensaje vía WhatsApp donde se los convoca a esa tarea.
En este punto tan álgido hay a mi modo de ver tres hipótesis en cuanto a los destinatarios: La primera a los que convoca “a matar y hacer mierda” es a los delincuentes; la segunda es a supuestos policias delincuentes y la tercera a ambos. En todos los casos graves.
En el primer caso sabemos como titularan los medios. En el segundo nacen preguntas mas elaboradas: ¿Como sera? ¿Quien arma la lista? ¿Se comprende?
¿Acaso el trosko disfrazado de peroncho azuce una purga policial violenta?
Desconozco el contexto y tengo una idea de como estaba el funcionario a partir del audio nomas (creo que en la AFA le quitan los puntos porque no pasa el anti-doping) pero mas allá de eso se que estos mensajes traen serios problemas dentro de la fuerza que coincido con Miguel Zalazar tiene un doble comando (ver nota) y una lucha interna con cabezas visibles (Saín y Sarnaglia) que exacerba a sus pocos seguidores pero que deja atónitos a los miles que son el resto.
Es obvio que quienes tengan capacidad suficiente para analizar la orden que da en ese audio (que son el 99,99%) seguramente lo tomaran como otra bravuconada de un personaje nefasto que en pocos meses hemos conocido de sobra. ¿Pero que hacemos con ese 0,1 %? Porque debemos recordar que todos están armados. ¿Se comprende la gravedad de lo que se difunde? ¿Se comprende donde estamos parados?
Este bochornoso episodio no es un hecho aislado, es una mas en la constante de arbitrariedades. Recordemos la arenga “wasapera” de hace poco mas de un mes del ministro Marcelo Sain a los altos jefes policiales mojandoles la oreja diciéndoles “trabajen de policías” y que salieran a la calle a “aplicar con dureza la ley” y sugestivamente y pese a remarcar obviamente la remanida frase “dentro de la ley” obvio, agrega textualmente: “Los fiscales por primera vez no están obstruyendo nuestra labor”, es decir les augura una suerte de “carta blanca” implícita.
Ahora ya propone y ordena “salir hacer mierda a los delincuentes” y la pregunta seria ¿Cual es la lista de los candidatos? ¿La orden será escrita? ¿El encabezara el grupo de aniquiladores?
Los que tenemos alguna experiencia mínima o los que todavía conservan sentido común saben que esto es una locura, que no resiste análisis y que mas allá del estado de animo de cada uno ante los delincuentes y sus acciones, esto no se le puede dar este tratamiento institucional tan grave con implicancias incalculables. No hay que ser un defensor de delincuentes para darse cuenta que esto llevara a la cárcel a policías que puedan extraviar el rumbo ulteriormente y de esto tenemos penosas experiencias.
Otro de los aspectos llamativos es la “inexistencia en el mensaje” de la figura y la persona de Victor Sarnaglia que mas allá de lo que sostengo y nos guste o no, todavía es el Jefe de Policía. Es obvio que Saín no solo lo agravia diciéndole e los medios que “es un boludo” (sic) sino ademas que ya ni lo cuenta en sus planes. ¿Será que el jefe policial sabe que la ilegalidad que promueve Sain es un delito a todas luces y por ello también se distancia?
En este punto me parece central exhortar a cada policía santafesino a tomar conciencia que una orden de estas características es un delito y no debe ser cumplida bajo ninguna circunstancia mas allá de la excepcional caso de justificación que la ley permite. Nadie podrá justificar un muerto con una bochornosa y trasnochada orden de un funcionario que esta desbordado por varios costados.
Estamos ante un caso que si la Legislatura Provincial funcionara debidamente este ministro debería ser al menos convocado, si la justicia perdiera su lentitud sería citado y encauzado. Pero de inmediato me parece que el gobernador Omar Perotti debería intervenir y correrlo del cargo de manera inmediata y dar un claro mensaje en principio a los mas de veinte mil trabajadores policiales santafesinos y a los mas de tres millones y medio de ciudadanos a los cuales el debe brindarle seguridad. Perotti debe saber que el comandante en la fuerza no es Saín sino el por imperio de la Constitución Provincial y las leyes.
(*) Secretario General APROPOL
APROPOL Noticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW