Grau está imputado en la causa conocida como "D4", en la que se investiga la defraudación al estado por reparaciones a móviles policiales que no se efecturaron. Estaba con prisión domiciliaria.
La Justicia dispuso la libertad del excomisario y jefe de la Policía de Santa Fe, Rafael Grau, quien se encontraba cumpliendo la prisión domiciliaria en el marco de la causa que lo apunta como uno de los jefes de la asociación ilícita que se dedicaba a defraudar al estado santafesino a través de supuestos arreglos en móviles policiales. La noticia fue confirmada por el abogado defensor, Miguel Ángel Pierri, a Aire de Santa Fe.
Grau se encontraba cumpliendo la prisión domiciliaria dispuesta en 2017. Luego de la confirmación a Aire, Pierri escribió en sus redes sociales: “Hace minutos y después de una ardua batalla procesal contra un sistema deficiente, arbitrario, logramos la 'libertad' del Comisario Gral Rafael Grau. Agradezco la lucha con convicciones y perseverancia llevada a cabo. La defensa de los derechos del ciudadano. La libertad y su honor cuando son avasallados por la arbitrariedad y la sin razón, solo reconoce las acciones de aquellos que no luchan con tibieza. #Grau en Libertad. Ahora, que hablen o me la cuenten..."
Junto al también excomisario Omar Odriozola están acusados de "asociación ilícita en carácter de jefes en concurso real con defraudaciones en perjuicio de la administración pública". En los primeros días del 2020, la Fiscalía de Delitos Complejos presentó la acusación contra ambos y pidió nueve años de prisión para cada uno. Por la causa conocida como "D4" hay además nueve personas que ya fueron condenadas –cinco de ellas a penas de cumplimiento efectivo– en juicios en los que se abreviaron los procedimientos. En enero pasado, Pierri remarcó la “irregularidades” del inicio de la investigación y la diferencia de criterios mantenidas en su momento por el fiscal Roberto Apullán y el fiscal actual, Hernández.
"Llama la atención la falta de equidad en el tratamiento...con la misma imputación, los mismos hechos, el exjefe Odriozola está en libertad y Grau detenido”, comparó el abogado defensor durante una entrevista realizada por Ignacio Mendoza en el programa radial Será Justicia.
"Grau no debería haber estado un sólo día preso", manifestó su defensor En ese diálogo, el letrado expuso las distintas situaciones atravesadas por los contadores habilitados de la fuerza, Villanueva, detenido junto a Grau y el resto de los primeros coimputados, y Patriarca, imputado hace pocos meses junto con Odriozola: “Patriarca arriba a esta investigación porque esta defensa lo propone como testigo, y el fiscal Hernández se encontró con que no lo podía tomar como testigo porque lo tenía que imputar. Con la misma imputación que Villanueva, el contador Patriarca nunca estuvo detenido… Ustedes pueden decir: bueno, Hernández tuvo un criterio distinto, por supuesto, pero el principio de equidad e igualdad es para todos, si no se detiene con igual responsabilidad de autoría no se detiene a nadie”, remarcó Pierri. Para el defensor, esta situación “me exime de cualquier tipo de opinión, eso habla de una clara persecución a alguien que lejos de ser responsable fue quien desde el primer día bregó por la transparencia en la actividad policial”, y agregó: “Vamos a poder demostrar tranquilamente que Grau es ajeno a toda esta cuestión”. En relación a los coimputados en la causa, Pierri remarcó que “todas las personas que arribaron a una condena en juicio abreviado, a excepción del comisario Leiva, el resto ocupaban sus posiciones en sus lugares desde la administración de Odriozola”.
Los otros condenados en la causa
• Raúl Alberto Patriarca de 50 años, policía, exhabilitado de la Jefatura provincial de la Policía, miembro de la asociación ilícita: condena a tres años de prisión de cumplimiento condicional; pago de una reparación económica de 40.658,98 pesos (25 mil pesos en concepto de capital y 15.658,89 pesos en concepto de intereses) por el perjuicio patrimonial causado al Estado; donación de 90 mil pesos a entidades de bien público y pago de una multa de 90 mil pesos al MPA.
• Ariel Hernán Villanueva de 44 años, policía y Contador Público Nacional, exhabilitado de la Jefatura provincial de la Policía, miembro de la asociación ilícita: condena a tres años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación perpetua para desempeñar cargos públicos; pago de una reparación económica de 795.922 pesos (600 mil en concepto de capital y 195.922 en concepto de intereses) por el perjuicio patrimonial causado al Estado; donación de 600 mil pesos a cinco entidades de bien público y pago de una multa de 90 mil pesos al MPA.
• José María Leiva de 53 años, policía, exjefe del departamento de Logística de la Policía Provincial, miembro de la asociación ilícita: condena a tres años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación perpetua para desempeñar cargos públicos; pago de una reparación económica de 204.420,50 pesos por el perjuicio patrimonial causado al Estado; donación de 150 mil pesos a entidades de bien público y pago de una multa de 90 mil pesos al MPA. Además de la condena por ser miembro de la asociación ilícita, coautor de defraudaciones en perjuicio de la administración pública y autor de tenencia indebida de arma de fuego de uso civil.
• Facundo José Testi de 42 años, civil, dueño o responsable tributario del comercio “T-gráfica”, organizador de la asociación ilícita: condena a tres años de prisión de cumplimiento efectivo; pago de una reparación económica de 1.430.836,67 pesos (1 millón de capital y 430.836,67 de intereses) por el perjuicio patrimonial causado al Estado; donación de 1 millón de pesos a entidades de bien público y pago de una multa de 90 mil pesos al MPA.
• Rodrigo Exequiel Ruiz de 30 años, civil, dueño o responsable tributario del taller “Servicio Mecánico”, miembro de la asociación ilícita:condena a tres años de prisión de cumplimiento condicional.
• Maximiliano Edgardo Ambrosio de 38 años, civil, miembro de la asociación ilícita: condena a tres años de prisión de cumplimiento condicional; donación de 90 mil pesos a instituciones de bien público y pago de una multa de 90 mil pesos al MPA.
• Noelia Biscari de 40 años, civil, dueña o responsable tributario del comercio de repuestos “TC Repuestos”, miembro de la asociación ilícita: condena a tres años de prisión de cumplimiento condicional; donación de 90 mil pesos a entidades de bien público y pago de 90 mil pesos de multa al MPA.
• Artemio Biscari de 42 años, civil, dueño o responsable tributario del comercio de repuestos “TC Repuestos”, miembro de la asociación ilícita: condena a tres años de prisión de cumplimiento condicional; donación de 90 mil pesos a entidades de bien público y pago de 90 mil pesos de multa al MPA.
• Andrés Daniel Soto de 41 años, chapista, dueño o responsable tributario del taller “Los Hermanitos”, miembro de la asociación ilícita: condena a 10 años de prisión de cumplimiento efectivo. En este caso, la pena fue por integrar la banda criminal, por la defraudación a la administración pública y también por la autoría de los delitos de corrupción de menores agravada (por el vínculo y la guarda) en perjuicio de una niña menor de edad, y tenencia de un arma de guerra sin la debida autorización legal.
Fuente Aire de Santa Fe
APROPOL Noticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW