25 julio, 2020

Para el gobierno santafesino “la policía ya no maneja el territorio ni los negocios ni regula el delito”

Rosario – Poco se analizó ni se le dio el vuelo que debían a las escabrosas declaraciones que realizó el ministro de seguridad Marcelo Sain y que desnudan un oscuro pronostico.

Por Alberto Martínez

Trataré de ir paso a paso en esta corta nota que publica el diario La Capital de Rosario a partir de declaraciones de este alto funcionario luego de la audiencia imputativa a integrantes de la banda “Los Monos” y otros de un grupo al que ligan al juego clandestino en la zona.

Es llamativo como Saín no solo anuncia oficialmente la ramificación y diversificación de esta banda originalmente dedicada y condenado sus popes al delito del narcotráfico, sino a la extorsiones y ahora al juego clandestino en un aparente “arrebato” y disputa a la “orga policial”.

 

analisis1

Si vamos leyendo detenidamente nos dice “….Es asombroso advertir como ocurrió en esta audiencia la forma en que Los Monos le comen un espacio de negocio a un emprendedor exitoso del juego clandestino que tiene lazos con la policía….” y agrega “... La crisis se expresa en que Los Monos, solamente amenazando con tirar tiros, sean capaces de disputarle con éxito un pedazo de negocio a la policía hasta apoderárselo...” Es evidente que ya no solo es el manejo del territorio que a diario se ve en manos de las bandas mas organizadas como de delincuentes de poca monta, sino también lo que el ministro denomina “negocio” (histórico juego clandestino por ejemplo) ya no pasan al menos por el control de la organización Estatal y en cambio son manejadas por estas otras que día a día crecen a una velocidad asombrosa.

 

analisis2

analisis3

 

Es tal la situación local según revela que comparándola con la de provincia de Buenos Aires este ministro dice: “...Si a un capitalista que trabaja con la policía bonaerense durante años un grupo como Los Monos intenta rebanarle parte de su mercado dura diez días...” en cambio en Santa Fe pareciera ser otra y ya ni siquiera el juego logra retener la policía.

analisis3

analisis4

Para Saín “…“La regulación del crimen por parte de la policía combina instrumentos legales e ilegales. Esto se asienta en dos grandes capacidades” y define “….La primera es controlar el monopolio de la violencia legal e ilegal...” y reclama que “...No puede haber ningún grupo armado con capacidad de imponerle condiciones o subordinar a la policía...” de allí el titulo de la nota en ese diario y sostiene “…La policía es el grupo armado legal o ilegal más importante en el territorio. Ejerce una suerte de gubernamentalidad efectiva controlando la circulación de bienes y personas...”

 

analisis5

analisis6

 

El principal auxiliar de Perotti en el área dice ademas: “...Cuando la policía regula su territorio tiene la capacidad de invisibilizar el crimen y de visibilizarlo cuando lo desea...” y “... abre la puerta del sistema penal para colocar el delito dentro del sistema. Si no lo hace es por decisión de control...”

 

analisis7

 

Para el bonaerense afincado en esta provincia “...Si no aplica la ley o si suspende la aplicación de la ley es porque se lleva algo. En ambas cuestiones la policía de Santa Fe no detenta esos monopolios. La cantidad de extorsiones simultáneas y balaceras en otro lugar la policía lo habría impedido en nombre de mantener su negocio. Acá no pudo...”

La preguntonta es: ¿Donde encaja entonces la teoría de terminar con la auto-gernabilidad de la policía? por la cual vienen batiendo reformas tras reformas desde hace mas de una década y media logrando una sola cosa que es la destrucción de la institución encargada de cumplir y hacer cumplir la ley.

 

 

Esta contradicción inexplicable en el discurso nos da una idea de la improvisación que poseen nos solo Saín sino el gobernador Omar Perotti que resulta el gran responsable y al que el advertimos que “necesitamos una policía posible” cuando en el documento “Pilares para reconstruir la policía provincial” (Junio 2019) (ver nota) desde APROPOL nos referíamos a “La reconstrucción de la institución policial”.

Estos análisis que podemos compartir en algunos aspectos con el funcionario se suceden con el alto descontrol de la seguridad y ademas con una situación paupérrima de nuestra policía que no solo trasunta en la falencia de medios sino ademas de horizontes estratégicos claros. Por un lado ponen nuevas reformas en marcha de espalda a los trabajadores y la sociedad; sumado a esto el des-trato a sus integrantes en especial los cuadros superiores que entran y salen por la ventana a gusto y humor del mismo analista que nos tarea a consideración y la intensa y persistente campaña mediática para hacerlos cargo de todos los males.

Es evidente que acá las gestiones de gobierno desde Obeid (primera reforma 2005) hasta el presente este proceso se agudizó y solo sirvió para allanar el camino a estos operadores barriales hoy devenidos en popes del mundillo local. Con esto podríamos decir que el “ideologismo” pre-universitario de café se apoderó de estos funcionarios o lisa y llanamente sabían y saben lo que hacen y en ese sentido son muy eficaces.

Sain dice que: "la policía de Santa Fe no detenta el monopolios del manejo del territorio y los "negocios ilegales"” y da en realidad una visión (la suya) de lo que sucede; en cambio otros hablan de que “La policía ha logrado mixturarse con estas bandas y en el mejor de los casos y que en el peor que ella por si ha “privatizado” definitivamente esa capacidad" que el ministro no ve. En cualquiera de los casos es terrible.

APROPOL Noticias 

 

 

2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /

Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.


Diseño y Desarrollo: SDW 

menu-circlecross-circle