27 julio, 2020

SANTA CRUZ: Policías y gobierno avanzan en discusiones paritarias

Tal como se viene haciendo desde hace años y con éxito luego del ultimo Paro Policial en esa provincia, ambas partes de manera organizada y planificada debaten sobre las cuestiones laborales del sector dando un nuevo ejemplo a todo el país. Los Compañeros de la Asociación Civil Policial (ACP) pugnan por una composición salarial del 48%. Participa el Centro de Retirados Policiales. COBRARAN $ 14 MIL DE PLUS  POR ESFUERZO ANTE EL COVID.

Por Alberto Martinez

Según medios locales: “...representantes de los trabajadores de la Policía de Santa Cruz mantuvieron de manera virtual la reunión con las autoridades y les entregaron el petitorio de aumento. La próxima semana tendrán una respuesta….”

Entre los pedidos de los trabajadores “Se expusieron las propuestas del sector activo y pasivo, siendo las mismas las siguientes”:

 

Sector activo:

Elevar el valor punto a 110

Elevar la antigüedad a 7

Elevar el riesgo profesional a 115

Todo ello con retroactividad al mes de marzo 2020.-

 

El sector pasivo:

Elevar el valor punto a 119

Elevar la antigüedad a 7

Todo ello con retroactividad al mes de enero 2020.-

 

El ejecutivo recibió ambas propuestas, y en relación a lo solicitado en reiteradas ocasiones, se comprometió a abonar los haberes pendientes adeudados al personal de agentes, e informó que está trabajando en el proceso de liquidación de accidentes laborales del personal policial.

Así también aseguraron que va a analizar con el ministerio de economía las propuestas entregadas, a fin de hacer una oferta salarial, reanudándose la mesa el día miércoles 29 de julio, a las 15:00hs

 

“Buscamos una recomposición salarial del 48% ahora esperaremos la respuesta”

 

barri

José "Barrti" Barrientos, Presidente de la ACP

 

Así lo sostuvo el presidente de la Asociación Policial, José Barrientos tras haber participado de la reunión virtual de la Mesa del Salario en la que participaron el ministro de Seguridad Lisandro De La Torre; el Secretario de Seguridad, Gustavo González Díaz; el Jefe de Policía Comisario Gral. (R), José Luis Cortés y el director del Servicio Penitenciario Provincial, Víctor Ramos.

 

nota1

Nota de presentacion de la ACP

 

También en representación del sector pasivo del Centro de Retirados estuvo presente el Lic. Marcos Barría, quien elevó su propuesta para ser analizada y otros miembros de la Asociación también estuvieron presentes bajo el mismo formato.

En tiempo de pandemia, en su alocución el titular de Seguridad celebró la posibilidad de dialogar en forma virtual y ponderó a los representantes de los policías de Santa Cruz por su compromiso y responsabilidad en esta realidad de trabajo.

Barrientos en diálogo con Santa Cruz en el Mundo dijo que “la propuesta fue pedir que el valor punto sea de $ 110 pesos, 7 % la antigüedad y 115% el riesgo profesional con una retroactividad al 1º de marzo”, a lo que agregó “estos montos son realizados en base a los incrementos que tuvo la canasta básica de alimentos y viendo todo lo que se ha perdido a nivel salarial desde el año pasado”.
Igualmente Barrientos recalcó que de aceptarse la propuesta de los valores presentados “un agente con 4 años de antigüedad alcanzaría un sueldo de 58 mil pesos y de ahí los montos se irían elevando por antigüedad y jerarquía”. Mencionó que “esto significaría un aumento del 48% en total”.

En referencia a si hubo algún tipo de propuesta sobre asignaciones familiares en consonancia con lo logrado por la administración pública indicó que “directamente no, dado que esto se trató el año pasado donde el gobierno elevó esos ítems a un 350 %”.

Más adelante y respecto a la situación de los policías contagiados, Barrientos describió que oficialmente “no está el número concreto pero se estima que serían alrededor de 100 efectivos separados para cumplimentar la cuarentena y cerca de 35 contagiados con COVID-19”, todos ellos corresponderían a diferentes reparticiones entiéndase bomberos, policía, investigaciones y áreas de distintos departamentos.

Por otro lado se le consultó respecto al decreto que se conoció hoy por el cual la gobernadora abonará de manera extraordinaria 14 mil pesos divididos en cuatro cuotas iguales a la policía en su conjunto: Bomberos, Seguridad y Penitenciaría. “Esto se corresponde a un pedido que hiciéramos tiempo atrás, dónde a raíz del trabajo por la pandemia (Operativo COVID-19) a las fuerzas nacionales se le otorgaba un bono por única vez y la policía provincial no recibía nada, hoy nos enteramos del decreto y debemos reconocer el esfuerzo importante del gobierno; es algo más de lo que esperábamos por lo cual estamos sumamente agradecidos por habernos escuchado”.

El próximo 29 se volverán a reunir en teleconferencia para conocer la respuesta del gobierno de la provincia y continuar con las tratativas para establecer cuál será el monto al que se llegará en forma definitiva.

 

nota2

Nota presentada por el Centrod e Retirados

 

“Plus Esfuerzo por Covid”

El jueves durante el transcurso de la noche se dio a conocer que la Policía de la Provincia de Santa Cruz, recibirá un importe en efectivo por el Coronavirus. La suma de dinero es en el marco del Decreto 0857 firmado por el Gobierno provincial.

Asimismo, el pago se dividirá en cuatro cuotas de 3500 pesos que completarán el importe total de 14000 pesos.

Este pago fue denominado por las autoridades provinciales como “Plus Esfuerzo por Covid”.

El mismo se comenzará a pagar con el sueldo de julio como indica el instrumento legal.

Se trata de una suma fija que no será remunerativa como así tampoco será no bonificable.

Por último, este beneficio alcanzará al personal con estado policial en actividad de la Policía de la Provincia de Santa Cruz y al personal en actividad del Servicio Penitenciario Provincial, según remarca el Decreto.

 

reunion1

reunion2

Imágenes de la reunión paritaria "virtual"

 

Fuentes: Asociacion Civil Policial Santa Cruz (ACP) /  Tiempo Sur / Santa Cruz en el Mundo / Mediática Digital /

APROPOL Noticias

 

2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /

Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.


Diseño y Desarrollo: SDW 

menu-circlecross-circle