8 diciembre, 2020

SANTO TOMÉ: Vecinos se quejan porque han convertido las comisarias en cárceles

Vecinos de la Comisaría 12° piden el traslado de presos que hoy son más del doble que la capacidad instalada.

 

Los vecinos de la zona de Alvear al 2500 de la ciudad de Santo Tomé marcharon hasta el Puente Carretero para visibilizar la situación de inseguridad que viven en las inmediaciones de la comisaría que hoy tiene 39 presos cuando la capacidad es para 16. La intendenta Daniela Qüesta y concejales se sumaron al reclamo de respuestas a las autoridades responsables.

Hace tiempo que los vecinos de la Comisaría 12° de Santo Tomé, ubicada en el centro de la ciudad, perdieron la calma en el barrio y viven acechados por el miedo constante a una fuga masiva en una comisaría que tiene más del doble de presos de los que debería. Este fin de semana, una revuelta de internos que terminó con una quema de colchones en el edificio fue el disparador para que este martes por la mañana los vecinos se manifestaran con una marcha hasta el Puente Carretero para visibilizar la problemática y reclamar respuestas de las autoridades responsables. La intendenta Daniela Qüesta y concejales acompañaron el pedido.

Incendios, gritos, disparos, fugas e intentos y personas que arrojan bultos al interior del penal. Estas son algunas de las situaciones que relataron los vecinos de la Comisaría 12° en el móvil de Aire de Santa Fe durante la concentración en reclamo de medidas de seguridad que garanticen la tranquilidad al barrio. "Es complicado. Tiros, quema de colchones, escape de presos que están esperando condena hace 3 o 4 años en hacinamiento total", reclamó uno de los manifestantes que recordó la "tranquilidad" que había antes en la zona y que se terminó cuando los presos comenzaron a acumularse en la comisaría del barrio. Los vecinos adelantaron que elevarán un pedido al ministro de Seguridad, Marcelo Sain, para que atienda el pedido.

Según confirmó el periodista Bruno Ballesteros hoy hay 39 presos en el penal de la comisaría ubicada en la zona del Centro Cívico de Santo Tomé, cuando la capacidad instalada en el lugar es solo para 16. La semana pasada eran 42, pero han llegado a ser más de 46. La intendenta de la ciudad participó de la marcha y escuchó a los vecinos. "Ojalá pudiéramos dar respuesta, pero quien debe dar respuesta es el ministerio de Sseguridad. Nosotros no disponemos el traslado de presos. Venimos gestionando y los vecinos lo saben", dijo Qüesta en el móvil de Aire de Santa Fe.

La mandataria describió la situación como "desesperante y angustiante" y afirmó que "así los vecinos no pueden vivir más"; al mismo tiempo que señaló la "impotencia" que sienten al explicar todas las gestiones que están llevando adelante ante este reclamo puntual que dijo iniciaron hace "10 meses". Si bien el reclamo de los vecinos de la comisaría de Alvear al 2500 llevan casi seis años y que la sobrepoblación carcelaria también tiene su historia, la referente del Frente Progresista Cívico y Social dijo "sin politizar" que hace un año atrás, cuando la provincia estaba gobernada por su partido y el ministro era maximiliano Pullaro, lograban respuesta y se "descomprimía la situación", aunque reconoció que no se logró una solución definitiva.

"No es una cuestión política o partidaria, sino de seguridad que excede a todo. Es la necesidad de los vecinos de vivir en paz", destacó la intendenta y apuntó al "ministerio de Seguridad, al Servicio Penitenciario y a la Justicia".

Sobre el exceso de presos en las comisarías, Qüesta afirmó que se está llegando a "triplicar y hasta cuadruplicar" la capacidad en las dependencias policiales de la ciudad y dijo que ante los pedidos presentados en este año solo lograron un "traslado masivo" de 10 presos, pero dijo que ese mismo día llegaron 4 nuevos.

El concejal santotomesino por Juntos por el Cambio, Fernando "Turco" Alí, también acompañó a los vecinos en su pedido. "Estamos preocupados como todos los santotomesinos. Es una forma de acompañar a este reclamo que considero justo. Lo que nosotros queremos es que todos los santotomesinos se quede en Santo Tomé y lo quiera, vamos a trabajar para eso", dijo el edil en diálogo con Aire de Santa Fe.

Crece la inseguridad

Al reclamo puntual de los vecinos también se suma la inseguridad que hoy sufren los santotomesinos. Durante la marcha, un vecino que viven en barrio Sarmiento hace 53 años contó que le robaron cuatro veces en los últimos diez meses. Mientras estaba en su trabajo, los ladrones entraron a su casa y le robaron. “Me dejaron solo el televisor y la heladera”, dijo al móvil de Aire de Santa Fe. La víctima aseguró que hizo las denuncias en todas las oportunidades, pero que nunca le respondieron nada acerca de los reiterados robos. “No se puede más vivir, me voy a tener que ir porque la próxima vez me incendian la casa, porque no tengo nada más”, declaró.

airedesantafe · El testimonio de la víctima

 

Fuente: Aired e Santa Fe

APROPOL Noticias

 

2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /

Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.


Diseño y Desarrollo: SDW 

menu-circlecross-circle