7 enero, 2022

CASO CASCO: Fiscales escondieron pruebas y ahora defensa de policías piden excarcelación

Rosario - La defensa de Diego Álvarez sostiene que aparecieron nuevos registros de una cámara de vigilancia en la que se ve a Franco Casco con vida horas después de haber sido liberado.

Por Martín Stoianovich

En diciembre pasado comenzó en los tribunales federales el juicio oral contra 19 policías de la provincia acusados de participar con distintos grados en la desaparición forzada seguida de muerte de Franco Casco. En ese marco este miércoles los abogados defensores del subcomisario Diego Álvarez, quien era jefe de la comisaría 7° cuando el chico de 20 años estuvo detenido en esa seccional, pidieron habilitar la feria para que se trate el pedido de excarcelación de su defendido. Es que en los últimos días tuvieron acceso a una serie de filmaciones de cámaras de seguridad pública sobre las cuales aseguran que “permanecieron ocultas” y que se lo ve a Casco “deambulando por la ciudad”. En la causa hay controversias entre las pericias realizadas sobre dichas imágenes.

Franco Casco tenía 20 años cuando a fines de septiembre de 2014 llegó a Rosario de visitas y antes de volver a Buenos Aires fue demorado en la comisaría 7ª, de Cafferata al 300, zona de la estación Rosario Norte, adonde según testigos el chico se dirigía para abordar el tren. Después de 25 días sin noticias sobre Casco, y con una intensa búsqueda por parte de familiares, su cadáver apareció en el río Paraná.

En total son 19 policías de la provincia los juzgados en el juicio por la desaparición forzada seguida de muerte de Franco Casco.

En la investigación que intenta esclarecer esta muerte la fiscalía federal se inclinó por una hipótesis: en su paso por la comisaría el chico fue víctima de torturas y golpes que le ocasionaron su deceso. Una pericia del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó que Casco había caído sin vida a las aguas del Paraná. Esa conclusión, sumado a que el cadáver fue hallado con sogas en un brazo y una pierna, hicieron suponer a los acusadores que el cuerpo fue fondeado atado a una estructura de peso.

La hipótesis de las defensas de los policías contrasta esta teoría de los hechos con una diferencia sustancial entre ambos relatos. Para la fiscalía Casco fue detenido el 6 de octubre, día en que salió de su casa rumbo a la estación, y asesinado en el transcurso de la madrugada del 7. Sin embargo los policías aseguran, e intentan sustentarlo en los registros de los cuadernos de actas de la comisaría, que el chico fue detenido y liberado el 7 de octubre. Una de las principales controversias se debe a que para los acusadores la información de las actas policiales fue adulterada, lo que sería parte del delito de desaparición forzada.

Las imágenes

Este miércoles la abogada Antonela Travesaro y su par Rodrigo Mazzuchini, defensores del subcomisario Diego Álvarez, pidieron la habilitación de la feria para que se evalúe el pedido de excarcelación para su defendido. Es que, según sostienen, a fines de diciembre accedieron a una serie de videos que muestran a un joven caminando por la zona de Arroyito y que los defensores aseguran que es Casco.

 

 

“Nos referimos a las vistas fílmicas 9, 10, 11 y 12 provenientes de las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Rosario, los cuales permanecieron ocultos desde el año 2014 a la fecha, a pesar de ser requeridos en innumerables oportunidades por todas las defensas ante la fiscalía federal”, dice la presentación fechada el 5 de enero de 2022. En tanto, fuentes judiciales consultadas por La Capital aseguran que todo el material audiovisual consta en el expediente desde 2014 y que no fueron ocultados.

Anteriormente las distintas partes que intervienen en la causa habían accedido a otros registros de la misma secuencia que muestran estas nuevas imágenes que la defensa de Álvarez acusa a la fiscalía de haber ocultado. Están fechadas el 8 de octubre de 2014 a partir de las 3 de la madrugada. En ellas se ve a una persona caminando sin un rumbo cierto por distintas zonas del barrio Arroyito. Para la defensa de Álvarez se trata de Franco Casco y con esa afirmación aseguran que se comprobará que el chico fue liberado la noche del 7 de octubre. 

Cuando dichas imágenes fueron exhibidas a los familiares de Casco, éstos negaron que se tratara del joven. “Esa persona que sale en el video no camina como mi hijo, el jean que tiene puesto no es el que le regalé”, dijo Elsa Godoy, madre de Casco ya fallecida, cuando declaró en diciembre de 2015. “Estoy segura que no es mi hijo por la forma de caminar. Además le veo que tiene el pelo más cortito en la imagen, cuando lo vi por última vez en Buenos Aires y después cuando lo encontraron en el río tenía el pelo más largo”, agregó. Algo similar declaró su padre, que hoy forma parte de unas de las querellas que participa en el juicio.

Las pericias

Sobre estas imágenes se realizaron tres pericias. Una es la solicitada en 2015 por Marcelo Degiovanni, por entonces el fiscal federal que llevaba adelante la investigación, y realizada por la división Individualización Criminal de la Policía Federal Argentina. Sobre estos registros, con el fin de compararlos con imágenes de Franco Casco, la pericia indica que existe “una pixelación que le otorga a su fisonomía lineamientos faciales difuminados y distorsionados que no permiten observar claramente los aspectos faciales que son descriptos al momento de efectuar un análisis comparativo”. Establece, entonces, que las capturas de las cámaras de vigilancia “son consideradas inidóneas” para realizar un cotejo. “No obstante, fueron posibles hallar a nivel general compatibilidades entre éste y Franco Casco, resultando las mismas insuficientes técnicamente para establecer que los masculinos se traten de una misma persona”, afirma la pericia en su conclusión.

Otra pericia realizada sobre estas imágenes estuvo a cargo del Departamento Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional. En sus conclusiones establece que “los elementos recepcionados no son aptos para realizar un cotejo scopométrico respecto a las capturas de imagen obtenidas de los archivos de video”.

Los defensores del subcomisario Álvarez presentaron a la causa una pericia de parte realizada por el ingeniero informático Pablo Rodríguez Romeo, del estudio de informática forense CySI. Se trata de un análisis de individualización antropo-scopométrica con un pormenorizado cotejo de las facciones de ambos individuos, es decir Franco Casco y la persona sin identificar que capturan las cámaras de vigilancia.

 

casco pfajpg

Pericia de la Policía Federal Argentina

“Surge un individuo con compatibilidades antropológicas, antropométricas y de indumentarias compatibles con las que posee Franco Ezequiel Casco”, dice la pericia sobre varios de los registros en los que se ve a la persona en cuestión caminando por las avenidas Alberdi, Sabin y Centenario. En su conclusión la pericia agrega: “En estos peritajes es imposible efectuar una categorización de la identidad, en razón de la posible existencia de mellizos idénticos, sujetos de similar fenotipo o utilización de maquillajes enmascaradores para efectuar una caracterización”.

Dichos materiales serán parte del juicio que retomará el 8 de febrero próximo y se pondrán en debate las distintas conclusiones. La defensa de Álvarez, por ejemplo, sostiene que Franco estaba vestido con una camiseta manga larga azul con cuello holgado por el cual se ve el “pecho blanco y cuello tostado por el sol”. En cambio la pericia de Gendarmería identifica una prenda por debajo de la ropa manga larga, “que podría ser una remera o camiseta color blanco”. A su vez esta pericia plantea “diferencias en la vestimenta” entre la imagen de Franco Casco en la comisaría y las de la persona que registran las cámaras. Puntualmente destacan que en la comisaría Casco tenía una mancha oscura en su pantalón, lo que no se aprecia en el video.

 

casco pericias

Pericia de parte del ingeniero informático Pablo Rodríguez Romeo, del estudio de informática forense CySI.

 

Piden la excarcelación

Los abogados Antonela Travesaro y Rodrigo Mazzuchini presentaron este miércoles el pedido de excarcelación del ex jefe de la comisaría 7° Diego Álvarez, que está preso en el penal federal de Marcos Paz y sobre el cual se extendieron en varias oportunidades los pedidos de prisión preventiva solicitados por la fiscalía. La pena en expectativa de Álvarez es de prisión perpetua.

Para los defensores la aparición de estos registros de cámaras de vigilancia son “hechos nuevos contundentes”, por lo cual solicitaron la habilitación de la feria para que se analicen y se evalúe el pedido de excarcelación de Álvarez. Travesaro y Mazzuchini describieron a dichas imágenes como “decisivos videos donde se lo ve al joven Franco Casco deambulando por la ciudad”.

“Dichos videos desacreditan completamente la versión acusadora, cuyo eje es que el joven Casco habría muerto la madrugada del 6 al 7 de octubre de 2014 (esto es unas 28 horas antes de ser captado por las cámaras”, indican en la presentación realizada ante el Tribunal Oral Federal Número 2 de Rosario. Según los defensores en las imágenes se constata que la persona captada por las cámaras vestía “las mismas prendas” que Casco al momento de ser fotografiado en la foto de rutina en la comisaría 7°.

Uno de los argumentos por los cuales se extendió la prisión preventiva de Álvarez y otros acusados, además de la pena en expectativa que es la más alta, fue la posibilidad de entorpecimiento probatorio por haber pertenecido a una estructura policial. “Con la mayor parte de los imputados en libertad el argumento entendemos que ya ha perdido toda actualidad y sentido”, consideraron los defensores. También indicaron que Álvarez tiene arraigo en un domicilio familiar y que “siempre colaboró con la investigación”.

Fuente: La Capital

APROPOL Noticias

 

2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /

Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.


Diseño y Desarrollo: SDW 

menu-circlecross-circle