25 enero, 2022

ADICIONALES: La discrecionalidad de Policía Adicional y Administración y Finanzas es ilegal

Es obligatorio ir a un servicio adicional en tus horas francas, aunque tal decisorio tenga vicios de inconstitucionalidad; esa orden que el subalterno “no puede discutir”, no actúa de manera inversa cuando el trabajador luego de haber realizado el servicio no percibe el dinero que le corresponde.

Por Miguel Zalazar

Se siguen reiterando la falta de pagos de servicios realizados en diversos organismos estatales; y mas allá que la ley le otorgue a estos, la liquidación por servicios prestados a mes vencido; no hay justificación para que haya atrasos de hasta tres meses en algunos casos.

Los trabajadores golpean en puertas sin tener una respuesta concreta, sino más bien evaden exponer las causales, y ni siquiera de motus propio se plantea hacer los reclamos institucionales a los deudores; y dejan todo en mano de los trabajadores, cuando no les corresponde esa tarea.

LA DISCRECIONALIDAD ES ILEGAL

Los atrasos reiterados en los pagos, particularmente de la Municipalidad de Santa Fe, han hecho una bola de nieve, que ni desde Policía Adicional, ni desde Administración y Finanzas, pueden o quieren darle un corte definitivo; a partir de lo cual, en las cuentas de la Unidad Regional Uno hay una “bolsa única de dinero”, que viene del municipio; de ahí que haya reparticiones de la Municipalidad de Santa Fe que hayan pagado en tiempo y forma; pero la discrecionalidad de pagar a tal o cual personal es una decisión de jefes policiales.

Desde el punto de vista de la normativa vigente y los regímenes contables, esa discrecionalidad es ilegal, por cuanto se paga el dinero de un servicio a otro personal que no lo hizo. De esta forma se genera un descalabro administrativo-contable, que en los hecho les cierra tanto a Policía Adicional como a Administración y Finanzas, pero perjudica notoriamente al personal policial que quiere poner mas dinero en sus bolsillos trabajando en horas francas.

Pero, tampoco queremos poner solo en el ojo de la situación a los responsables policiales, también hay una responsabilidad política que no puede mirar para otro lado, cuando son precisamente organismos estatales los que se atrasan en los pagos.

ALGUNOS SI, OTROS NO

Cuando se habla de la distribución de los servicios adicionales, que incluso a estado testado en leyes anteriores al respecto, se habló de “equidad”, y muchas veces esto no ocurre; hay dependencias que por algún motivo jamás van a estos servicios donde se pagan con atrasos; y contrariamente hay dependencias a las que nunca se le asignan servicios donde se cobra en tiempo y forma. ¿Dónde está la explicación?

Conocemos un caso, donde solo dos empleadas van a un servicio hace años, trabajan en oficina; y hasta la planilla de ellas no pasa por Policia Adicional. ¿Cómo es esto?

Hacemos solo esta referencia y para que nadie e ofenda sin dar nombres; pero esto debe terminar, y deben ser los propios jefes quienes encaucen esto. No se le puede seguir pidiendo cada vez más y más a los mismos de siempre y no retribuirles con lo justo, que es cobrar en tiempo y forma.

APROPOL Noticias

 

2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /

Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.


Diseño y Desarrollo: SDW 

menu-circlecross-circle