14 marzo, 2022

CAUSA ARMADA: Pruebas definitivas confirman que Franco Casco jamás estuvo en la comisaría la noche del 6 de octubre

ROSARIO.- En la séptima y octava jornada se revelaron audios que terminaron de destruir la teoría acusadora.

Por Hugo Alvarez (*)

El comisario supervisor Diego Álvarez explico la dinámica de esos audios y la jefa de la central 911 confirmó la versión del ex-jefe de la comisaría.

Los días jueves 10 y viernes 11 de marzo se celebraron la séptima y octava jornada del debate en el juicio por la muerte de Franco Casco, el joven de Florencio Varela que en octubre del 2014 estuvo demorado 9 horas en la comisaría séptima, recuperó la libertad y posteriormente falleció ahogado en el Río Parana en circunstancias que aún no han sido investigadas.

La dinámica de estas jornadas cobro vital importancia con la revelación de 3 testimonios que siguen reafirmando que detrás del del caso hay una verdadera CAUSA ARMADA.

El tema de las sogas en el cuerpo

El tribunal se mostró muy interesado en la declaración del Dr. Mariano Minucci (médico que examinó el cadáver de Franco cuando fue hallado en el río).

Sobre esto vale rememorar que en 2015 y de manera un tanto irregular, la querella presentó fotos del cadáver que no figuraban en el expediente donde se veía el cuerpo de Franco con cabos de amarre en la pierna y brazo izquierdo. Se afirmó en base a eso que el mismo habría sido "fondeado" en el río mediante la utilización de esas sogas.

Ninguna medida objetiva confirmó tamaño disparate

El brazo y pierna de Franco no tenían surcos (que obviamente hubieran provocado esas sogas) y testigos de actuación que vieron esa y otras actuaciones de PNA confirmaron que "prefectura le puso y les saco las sogas, hace lo mismo en todos los procedimientos con gente ahogada que saca del río".

En relación a esto el Dr. Minucci fue lapidario "las sogas las pone y las saca Prefectura cuando extrae un cadáver del agua". A medida que avanzaba el relato del Dr. Minucci el sector de los abogados de la acusación se hundía mas en sus sillas.

El ex jefe de policía de la Provincia

El Comisario General Jose Luis Amaya -quien fue jefe de la policía de la provincia de Santa Fe- brindó un testimonio que reafirmó la realidad.

Cabe recordar que en este caso, el procedimiento que termina con la aprehensión de Franco Casco el día 7 de octubre se inicia cuando un vecino de barrio Agote se comunica con el comisario Alvarez a su teléfono celular pidiendo ayuda ante la presencia de dos jóvenes que intentaban ingresar en los domicilios.

En ese momento Diego Alvarez junto al instructor de sumarios Cesar Acosta parten en el móvil 5667 asistiendo a la llamada del vecino.

Sobre esto, los abogados de la acusación habían argüido que "era irregular que un vecino llamase directamente al jefe de una seccional" en el mismo sentido desde la fiscalía federal sostenían que "escapa al funcionamiento orgánico de una seccional policial que el jefe y el instructor de sumarios salgan a realizar procedimientos".

La declaración del máximo representante del cuerpo de policía no dejo duda "ese año se les pidió específicamente a todos los jefes de comisarías que se acercaran a la comunidad y que brindasen sus números particulares. La situación en Barrio Agote era particularmente difícil y en la misma seccional séptima se comenzaron a realizar reuniones con los vecinos para coordinar acciones conjuntas y abordar el tema de la inseguridad".

En ese punto quedo claro lo que el comisario Alvarez, la evidencias de comunicaciones y otros vecinos del barrio confirmaron a lo largo del proceso: la comunicación entre vecinos y trabajadores policiales era fluida y no fue algo inusual en el caso de la aprehensión de Franco Casco.

"Los jefes salen a patrullar, a recorrer y también realizan procedimientos" en esos términos demoledores el ex Jefe de Provincia confirmó con sus palabras hechos que fueron una bofetada para la acusación.

En ese sentido en los L.M.G (libro memorándum de guardia) de la comisaría séptima de los meses de septiembre y octubre ya se habían registrado mas de 30 salidas de Diego Alvarez en distintos móviles para hacer procedimientos, buscar materiales de higiene para los detenidos, realizar allanamientos u otras tareas vinculadas a su cargo. En el mismo libro se confirmaron mas de 14 salidas en 3 semanas en procedimientos conjuntos con el instructor de sumarios Cesar Acosta.

Todo ello sucedió tiempo antes y tiempo después de que Franco Casco hubiere estado demorado en la comisaria.
En síntesis, se demostró de manera definitiva que no hubo nada fuera de lo común en el procedimiento que terminó con la aprehensión de Franco y las horas que estuvo demorado en la comisaría.

Y la verdad os hará libres

Quizá el momento de mayor tensión para los acusadores fue la ampliación de indagatoria que hizo el Comisario Supervisor Diego Alvarez.

El ex-jefe de la Séptima pidió un mapa de un metro por un metro en el cual se visualizaban las intersecciones de las calles Ov. Lagos hasta Pueyredón y Tucumán hasta el Río. Allí utilizo para marcar zonas la figura de un patrullero y la de un colectivo de línea.

Debemos hacer memoria y recordar que la teoría acusadora sostenía que Franco Casco "habría sido detenido en la estación Rosario Norte por personal de la comisaría séptima que se desplazaba a bordo del móvil 4387 (...) las circunstancias de modo, tiempo y lugar, así como el personal que participó en ese procedimiento irregular se desconocen".

Con estos argumentos y de manera desenfadada las querellas y el Fiscal Federal N°1 abusaron del estado de "probabilidad" que exigen los primeros tramos de los procesos, afirmando que no sabían como ni quien pero que a Franco seguro lo habían detenido en Rosario Norte entre las 21:32 y las 21:40 de la noche del 6 de octubre de 2014.

Cabe recordar que según la teoría de la acusación Franco habría sido detenido en el anden de la estación donde estaría comprando un boleto para volver a Florencio Varela.

Durante los 8 años que lleva el caso jamás pudieron presentar un sólo testigo que afirme esa versión, a pesar de que en el tren de ese día viajó mucha gente a Buenos Aires y todos habrían presenciado el supuesto "arresto ilegal" de Franco.

En el mismo sentido se solicitaron las cámaras de Rosario Norte y del andén. Todo el material fue DESPARECIDO por la Fiscalía Federal N° 1 con la complicidad de los abogados de la familia Casco, situación que en esta causa -y como se comprobó con otras evidencias- fue reiterativa.

Los resgistros del 911

Habiendo aclarado la teoría acusadora que se impuso hasta el pasado viernes, se confirmó que el supuesto móvil "secuestrador" de Franco Casco JAMÁS estuvo en el lugar que los acusadores sostenían.

La secuencia fue la siguiente

Momento 1

La noche del 6 de octubre de 2014 Lanús como visitante le ganó 2-1 a Rosario Central. El descontento de los hinchas canallas no se hizo esperar.

A las 21:24 de la misma noche, la llamada de una pasajera del colectivo 110 a la central 911 hiela la sangre

 

 

"¡¡Por favor acá en el shopping!! (...) manden unidades, ¡¡nos están rompiendo todos lo vidrios!! (...) esperamos el móvil en Ov. Lagos entre Guemes y Brown".

El audio tiene relación directa con la noticia que adjuntamos en imágenes. 

 

inocente1

inocente2

inocente3

inocente4

 

Esa noticia estuvo en el portal de LT3 durante años y misteriosamente fue "bajada" luego de que la defensa la ofreciera como prueba.

Momento 2

Minutos después de la llamada, el móvil 4387 de la comisaría séptima circula por calle Callao hasta calle Aristóbulo del Valle, dobla a la izquierda pasando por la puerta de la estación Rosario Norte sin detenerse. Vuelve a doblar a la izquierda en Ov. Lagos y avanza hasta Brown, lugar donde se detiene a las 21:32 junto al colectivo de la linea 110 que allí lo aguardaba, tal como habían acordado la operadora del 911 y la pasajera del bus violentado "esperamos al móvil en Ov. Lagos entre Guemes y Brown".

A las 21:34 (esto es 10 minutos después de la llamada de la pasajera) Diego Alvarez que iba a bordo del móvil 4387 emite una comunicación al 911 mientras ayuda a los pasajeros del colectivo.

 

En la comunicación que adjuntamos en un audio con imágenes del incidente se revela lo siguiente:

Diego Alvarez: "Central acá Séptimo"
Operador 911: "¿Hubo lesionados en la unidad?"
D.A: "Buenas noches operador el 4387 de Séptimo, ahí estamos con la unidad del 110, ahí frente al shopping le rompieron un vidrio la hinchada de central, ahí se acerca a seccional octavo el chofer con la unidad".
O. 911: "Muy bien ¿ahí el pasaje todo 5.5?".
D.A: "No, el pasaje 5.5, no subió nadie, QRU lesionados".

Esta comunicación se realiza a las 21:34

Posteriormente Alvarez vuelve para tranquilizar y ayudar a los pasajeros que aun quedaban en el colectivo, se entrevista con el chofer indicándole que fuera a la Seccional Octava ya que el ataque había sucedido en el shopping. Minutos después -exactamente a las 21:40- se sube al móvil 4387 y retorna directo y sin paradas a la comisaria séptima.

Todo esto fue confirmado por los registros de GPS, los audios de esa noche y la declaración de Graciela Salazar, jefa de la Central 911, quien corroboró y confirmó cada palabra del comisario Alvarez y a quién el tribunal felicitó por la "solvencia de su testimonio".

Causa Armada: D.E.P.

Luego de este golpe definitivo, se confirma que Franco Casco JAMÁS estuvo en la comisaría séptima la noche del 6 de octubre.
Franco estuvo demorado 9 horas el día 7 de octubre de 2014 entre las 13:15 y las 22:00 horas, todo lo cual fue retratado en un sumario prevenciónal LEGÍTIMO con el que se amparó a Casco en todas sus garantías constitucionales.

Esto fue sostenido con fiereza durante 8 años por les trabajadores policiales, mujeres y hombres que no paran de gritarnos que son inocentes y que de una vez por todas los oigamos.

La acusación que venia de mal en peor quedo devastada.

Durante 8 años de investigación jamas habían ofrecido un dato concreto para afirmar la teoría disparatada de la supuesta detención de la noche del 6, hoy la CAUSA ARMADA se les vino abajo definitivamente.

Quedan una preguntas por hacer. Al momento de declarar en las futuras audiencias ¿repetirán el guión de "las golpizas y muerte en la comisaría" los presos denunciados por falso testimonio agravado? ¿Se atreverán a seguirle el juego a los abogados de la acusación ahora que se sabe fehacientemente que mintieron ya que Franco nunca estuvo la noche del 6 y que si se fue por sus propios medios la noche del 7? ¿Se arriesgaran esas personas a ser condenadas por faso testimonio agravado a una pena de 10 años de prisión efectiva? ¿Se arrepentirán y le contarán al Tribunal con lujo de detalles como los arreglaron y presionaron los "arma causas de siempre" para que mientan como mintieron?.

Ramón Casco: abandonado

La escena que mas repudio causo a los familiares de los trabajadores policiales (que en las ultimas audiencias siempre fueron mayoría) fue la que protagonizaron los abogados de Ramón Casco y las organizaciones que envenenaron la mente del padre de Franco.

Al final de la audiencia y mientras les familiares de les policies levantaban todo el "stand" que montan, Ramón se quedo sólo descolgando 2 banderas, las únicas que últimamente llevan, ya que ante la derrota absoluta que sufre la acusación las organizaciones han abandonado por completo a la familia.

Esta escena causo el estupor de los presentes

Futuras luchas

El camino del caso comienza a ser vislumbrado por todos: la absolución de culpa y cargo y la restitución de la dignidad y el puro estado de INOCENCIA para les trabajadores policiales acusados en el caso.

El camino de lucha contra "los arma causas de siempre" también ya se escudriña: la petición formal al Colegio de Abogados de Rosario para que se les inicie un Tribunal de Ética y se les retire la matrícula de abogado para siempre.

(*) Presidente de la Asociación Civil Inocente Colectivo

APROPOL Noticias

 

2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /

Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.


Diseño y Desarrollo: SDW 

menu-circlecross-circle