23 marzo, 2022

RIO NEGRO: Un policía retirado se convirtió en el “caso testigo” al ganar un juicio por “Zona desfavorable”

La justicia rionegrina dio la razón a un policía retirado por los haberes mal liquidados, en concepto de “Zona desfavorable”, y ahora la provincia tendrá que restituirle sumas atrasadas.

El caso quedó firme el 14 de marzo pasado a partir de que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) declaró inadmisible el recurso extraordinario federal en el expediente Nº 1-2RO-556-L2017 // RO-13909-L0000.

Fue iniciado en la Cámara del Trabajo de Roca en 2017 cuyos integrantes dispusieron hacer lugar el 3 de julio de 2019 a la demanda declarando la inconstitucionalidad de varios decretos –incluso algunos antiguos de 2005- en cuanto al carácter no remunerativo y/o no bonificable de los adicionales allí establecidos.

Declaró el carácter remunerativo de los Adicionales por "presentismo", "compensación seguridad" y "suma no remunerativa de seguridad, el carácter bonificable de todos los adicionales que percibe el actor -a excepción de Indumentaria- a los fines del cálculo de la Zona".

También declaró el carácter bonificable del adicional "Decreto 1142/11" a los fines del cálculo de la "Antigüedad", "Extension horaria" y demás rubros que se liquiden sobre la asignación de grado o sueldo correspondiente a la categoría.

Condenó a la provincia a abonar al actor en el plazo de 10 días de quedar firme la planilla, las diferencias salariales derivadas del recálculo de los adicionales "Zona", "Antigüedad" y demás rubros que se liquiden al actor sobre la asignación de grado o sueldo correspondiente a la categoría a partir de enero 2012, con más los intereses, los que se continuarán devengando hasta el momento del efectivo pago.

El policía, quien había iniciado el trámite judicial estando en actividad y luego pasó a retiro, explicó a NoticiasNet que los adicionales “debían ser calculados por la totalidad de la remuneración percibida, pero sólo me tomaron las sumas en blanco y no las que cobraba en ´negro´, por lo tanto había un diferencia salarial importante ante los haberes mal liquidados”. Puso como ejemplo que si debía cobrar 40.000 pesos, “me pagaban 20.000”.

Este es el primer caso de reclamo aceptado en la dependencia policial aunque el antecedente inicial se dio en el ámbito del Personal de Servicios de Apoyo (PSA) en 2019.

Fuente: https://www.noticiasnet.com.ar/

APROPOL Noticias

 

2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /

Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.


Diseño y Desarrollo: SDW 

menu-circlecross-circle