Cientos de personas participaron de la movilización por el centro de la ciudad. La protesta se replicó en distintos puntos de la provincia como en la capital rionegrina.
Una columna de cientos de personas marcharon por las calles de Roca reclamando por un aumento salarial para los policías de Río Negro. La concentración comenzó pasadas las 17 en la esquina de avenida Roca y Tucumán.
“No hemos tenido ningún tipo de diálogo, lo que sabemos es que autoridades del gobierno se están reuniendo con mandos policiales”, expresó Rubén Muñoz, un exefectivo cesanteado que es uno de los voceros de la protesta.
El referente remarcó que “el conflicto nace desde abajo hacía arriba y lo que estamos reclamando de que el personal policial sea escuchado está siendo desoido”.
Señaló que están solicitando un incremento en los ingresos salariales de los empleados policiales. “La inflación se ha comido el poder adquisitivo por lo tanto los sueldos de la policía son los más bajos de la administración pública. Un empleado de la categoría más baja está ganando 56 mil pesos, está debajo de la línea de pobreza”, explicó.
La columna de manifestantes partió desde la esquina de avenida Roca y Tucumán hasta la Regional Segunda y luego se concentraron fuera de la Comisaría Tercera. Allí iban a realizar una asamblea donde se elegirían los representantes de la regional al igual que en otros puntos de la provincia. “Ellos van a ser los que determinen los montos que se le van a solicitar al gobierno”, explicó Muñoz.
Protestas frente a la Jefatura de Policía en Viedma
Unas 50 personas se manifestaron frente a la Jefatura de la Policía de Río Negro, en calle Roca, de la capital rionegrina.
Familiares y policías replicaron la protesta provincial, exigiendo un sueldo digno y un aumento salarial para hacer frente a la escalada de precios.
En tanto, durante esta jornada, Policías retirados denunciaron «irregularidades» en la liquidación de haberes de marzo y reclamaron esa situación ante Betiana Minor, ministra de Seguridad y Justicia de la provincia.
Mediante una nota los integrantes de la Mesa de Diálogo, representativa del sector de Retirados y Pensionados de la Policía dicen, «que tendrá repercusión en el sector de retirados y pensionados cuando se practique la movilidad del mismo mes».
Indicaron que no ocurren por primera vez y que no hay «posibilidad de control por parte de los beneficiarios».
En la misiva recordaron la caída salarial del sector que «en los últimos tres años» supera «el 80%» y que el personal policial «tiene los más bajos salarios de la administración» y «a causa de este reajuste en menos, sus ingresos apenas alcanzan un porcentaje de actualización entre el 0,5% (agente) y el 2,5% (suboficial mayor) lo que en moneda oscila entre los doscientos pesos y los mil quinientos pesos».
Indicaron que la medida «no solo es ilegal (por la falta del instrumento legal que habilite el reajuste realzado), sino también porque no se ha notificado a los perjudicados» y pidieron que «se revea esta decisión política gubernamental que afecta a los sectores activos y pasivos» y que «se restituya la suma de dinero descontada en el concepto Suma Remunerativa Policial».
El sector también presentó una nota ante el jefe de la fuerza, comisario general Osvaldo Tellería, donde solicitan «informes y gestiones ante las máximas autoridades provinciales, el reintegro del reajuste efectuado sobre el código 81 (suma remunerativa policial) en las liquidaciones de haberes del personal policial de los agrupamientos técnicos, servicios auxiliares y profesionales».
Fuente: Río Negro.com.ar
APROPOL Noticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW