15 mayo, 2022

SANTA FE: Otro escándalo para Perotti en su gestión sin rumbos

 

Finalmente el Teniente Coronel (R ) José “El Teco” Bernhardt no asumirá la dirección del Servicio Penitenciario de Santa Fe. Como adelantamos el mismo día de su designación el escándalo no le permitió llegar al acto de asunción oficial. LOS MOTIVOS. NARCOTRÁFICO Y DESTRUCCIÓN DE LA POLICÍA PROVINCIAL.

Por Alberto Martínez

Bernhardt es un personaje muy oscuro en la vida política argentina que podríamos analizar en dos grandes periodos. Uno durante el ultimo régimen de facto (1976 / 1983) y el otro durante este periodo constitucional (a partir de 1983). Con el se verifica uno de los tantos casos donde la simbiosis entre guerrilleros y uniformados dio paso a alianzas que sin lugar a dudas posibilitaron la previa destrucción y desmantelamiento de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales y en paso posterior para instalar el delito complejo y tras-nacional que hoy vivimos en su etapa mas cruda.

Conicidí siempre con mi extinto amigo el periodista Alfredo Velazco Ferrero sobre la tesis de que los que incorporaron el trafico de drogas en nuestro país fueron militares poderosos de esa epoca con el “Cartel de los Generales Bolivianos” hasta que buscando antecedentes de archivos me tope con un mensaje de la entonces Presidente de la Nación Maria Estela Martínez de Perón que denunciaba que las organizaciones subversivas la introducían de manera acelerada a principios de los 70 (esto complementaba tal aseveracion inicial).  Quiero decir que Velazco Ferrero pudo observar en Rosario una reunión de varios altos oficiales argentinos y bolivianos en una cena que resultó corolario de un acuerdo para los años posteriores y ademas de su notable trayectoria en medios locales, supo pasar por las filas policiales aunque muchos desconozcan esa faceta. Esto obviamente le dio un nutrido análisis de la cuestión.

DEMOCRACIA Y AVANCE DEL NARCOTRAFICO

A partir de 1983 ya con los actuales gobiernos “democráticos” esta avanzada que comenzó para traficarla con rumbo a Europa se instaló con un solido y previsible crecimiento de un mercado interno sin freno. En este proceso, funcionarios reciclados como Bernhardt resultan de inevitable análisis para conocer lo que no sucede.

Para ello voy a apelar al libro “Poder, Justicia y Drogas” de mi camarada el fallecido Comisario General (R ) Luis Alberto Galanzino que señala esto y en forma muy clara a entonces Teniente 1ro Jose Bernhardt como uno de los integrantes de aquella hueste de inteligencia del Ejercito que luego fue elegido y sostenido llamativamente por el gobernador Jorge Obeid y su ministro Roberto Rosúa (ambos detenidos y exiliados políticos durante la dictadura) como Subsecretario de Seguridad Publica (1995). Este militar fue señalado por Galanzino en varios episodios muy pocos claros entre los cuales están los de llevar detenidos-desaparecidos al centro clandestino de detención denominado “La Calamita” (ubicado en Granadero Baigorria) y que fuera alquilado por el padre de la actual vicegobernadora Alejandra Rodenas (Tito Rodenas) junto al empresario Natalio Wainstein y en el cual el empresario Benzadon dueño de la ex tienda “La Buena Vista” tuvo participación. Rodenas falleció pero a la empresa de Wainstein lo podemos ver en muchos expedientes actuales donde personas con un plan social compraba en su concesionaria autos importados de alta gama.

LA DESTRUCCION DE LA POLICIA PRIOVINCIAL

Bernhardt a mediados de los 90 y en pleno avance del narcotráfico apunto junto a Obeid y Rosúa a desmantelar la Sección Transito de la Unidad Regional XVII (a cargo del Comisario "El Santiagueño" Ruiz) apelando a una supuesta denuncia de la “hija del gobernador” (Alejandra Obeid hoy legisladora nacional) que dijo que “unos policías quisieron coimearla”. Esto no prosperó por el planteo serio y firme de Galanzino incluso ante el Jefe de Policía de entonces (Mariano Savia) lo que le costó su licencia y posterior pase a retiro de la fuerza. Galanzino era Jefe del Departamento Judiciales D-5 y había decidió ir a fondo pero quedo solo de toda soledad para defender al personal injustamente involucrado y el honor de la institución policial por la cual hoy algunos hipócritas se golpean el pecho en las redes sociales.

Resumiendo podemos decir que este malogrado funcionario no es cualquier ciudadano, es un personaje turbio que nunca rindió cuentas de nada y que en el reciclaje de la política actual siguió operando con total impunidad.

LOS SERVICIOS 

Debemos decir que Bernhardt al igual que por ejemplo Enrique “El Narigón” Alvarez y porque no Marcelo “La Picante” Saín son personajes de los mas oscuros sótanos de la democracia a los que pareció apuntar el actual presidente de la Nación Alberto Fernández y que han pasado en los momentos mas oscuros de nuestra provincia.

Desde la publicación de su designación “SANTA FE: Un cuestionado ex funcionario de Obeid asume la conducción del Servicio Penitenciario” no cesaron de entrarle a Perotti desde la izquierda que en varios casos debieron reflotar sus propios documentos y denuncias ya olvidadas pero que este nuevo yerro de la peor gestión de la historia santafesina ha tomado y que hoy debió rever a solo dos días de su publicación.

Es evidente que Perotti esta sin rumbo y perdido. Es inevitable preguntarse ¿Quien lo asesora en el nombramiento de sus altos funcionario políticos? ¿Hay algún filtro? ¿Se cortara algún fusible después de este escándalo?

Lamentable

APROPOL Noticias

2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /

Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.


Diseño y Desarrollo: SDW 

menu-circlecross-circle