Cuatro trabajadores policiales de esa provincia llevan siete meses detenidos en lo que familiares y opinión pública empieza a trazar cómo una gran CAUSA ARMADA.
Por Hugo Álvarez (*)
Familiares de trabajadores policiales de la Ciudad de Charata (Chaco) se encadenaron el pasado martes en la sede de Gobierno de esa Provincia.
Piden el cese de prisión preventiva de cuatro jóvenes trabajadores policiales que están encarcelados hace más de siete meses en el marco de una causa donde hay prueba definitiva que confirma el armado del caso.
Todo se inició con la muerte del señor Leandro Bravo, de quien se supo que falleció mientras era trasladado a una comisaría.
Las posteriores autopsias fijaron como etiología de muerte una causa no violenta ni traumática, agregando diversos profesionales médicos que a Bravo no lo golpearon ni lo asfixiaron, sino que murió de una arritmia severa, coadyuvada por su estado de desnutrición y deshidratación.
Según testimonios recabados en la causa, Bravo vivía en una situación de indigencia y sufría el flagelo de la adicción a las drogas, todo ello se reveló en sus autopsias al encontrar en su cuerpo abundantes restos de cocaína y alcohol.
En el expediente obran 4 informes médicos, dentro de los cuales se encuentran el de la primera autopsia realizada por el Dr. Hugo Rodríguez, médico forense de Charata, médico del IMCIF, personal del Poder Judicial.
El profesional mencionado junto con el médico de parte por la familia Bravo, el Dr. Gurman, determinaron que no había ninguna lesión traumática.
Los arma causas de siempre
En un segundo informe, se pretendió ir en sentido contrario a la ciencia con un relato falaz que sigue la dinámica de utilizar especulaciones y no ciencia para lograr dictámenes que construyan culpabilidad.
Consultado por los medios, uno de los abogados del caso refirió lo siguiente sobre ese dudoso informe, el cual fue realizado por una Médico señalada cómo mercenaria de los armadores de causas a nivel nacional "este segundo informe nos tomó de sorpresa en cierta forma, aunque sabemos que la doctora Creimer tiene un mandato que cumplir y ese mandato no va a ser favorable a los imputados" recalcó.
Las palabras son del Dr. Sebastián Quintana, quien es uno de los tantos letrados que señalan a Virginia Creímer cómo una mercenaria a nivel nacional, a la cual le pagan sumas millonarias para que realice dictámenes falaces en contra de trabajadores preseleccionados de antemano para ser culpables.
En ese sentido el profesional también dió datos de expediente que confirman que Leandro Bravo tenía problemas cardíacos preexistentes y que una arritmia severa lo llevó a su deceso, todo lo cuál fue acreditado en las autopsias.
El patrón de armar causas a nivel Nacional
En esa inteligencia la Médico que aportó el dato fundamental para que la presión sobre la justicia de Chaco se hiciera más preponderante fue la Dra. Virginia Creimer, quien en cada caso que toma, siempre dictamina contra trabajadores policiales, y siempre -sin perjuicio de que haya o no elementos- concluye muertes por "asfixia por estrangulamiento".
Carlos Orellano o Franco Casco en Rosario, Leandro Bravo en Chaco o Gastón Duffau en Buenos Aires, en todos los casos se confirmó que los jóvenes no presentaban ninguna lesión en sus cuerpos relacionadas con el accionar de los trabajadores policiales, se confirmó que los procedimientos en torno a estás personas fueron normales y sin novedades, e incluso en casos como el de Franco Casco se obtuvieron videos que evidencian que el joven se fue en libertad de la dependencia policial.
Para Creimer todos ellos fueron asfixiados
Sus dictámenes son calcados en todas partes del país. En ciertos casos como el de Carlos Orellano o Franco Casco se confirmó de manera definitiva que los jóvenes habían muerto abogados en el Río Paraná, ello no evitó que la Dra. Creimer emita informes falsos.
En el caso Duffau fue denunciada por falso testimonio, en La Plata por falso testimonio, calumnias e injurias.
Lucha nacional
En el contexto del "Día Internacional contra la condena errónea" llevado a cabo por Innocence Project, y el "Día Nacional de lucha contra las causas armadas" llevado a cabo por Inocente Colectivo, familiares y compañeros de los trabajadores policiales de Charata decidieron encadenarse a la casa de Gobierno para ser recibidos por el máximo mandatario de esa provincia.
En el mismo sentido familiares de trabajadores policiales se movilizan el 6 de octubre en La Plata para exigir una justicia real e imparcial que aplique los tratados de derechos humanos internacionales, respete el sagrado derecho de presunción de inocencia, el de no ser encarcelado arbitrariamente, ser juzgado en plazo razonable o no ser víctima de una causa armada por razones políticas e ideológicas.
En Rosario, cientos de personas marcharán el próximo jueves 6 por motivos de la misma índole.
(*) Presidente de la Asociacion Civil Inocente Colectivo
APROPOL Noticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW