ROSARIO.- El pasado 6 de octubre se inauguró un mural que construye memoria colectiva sobre este deleznable fenómeno. El 16 de octubre, conmemorando el día de la madre, la asociación realizó el evento "manos en lucha" donde cientos de rosarinos pasaron por el mural y dejaron su mano estampada en la pared con el deseo de erradicar las causas armadas que arruinan vidas cada día.
Por Hugo Alvarez (*)
"Verdad, justicia, libertad, amor, tolerancia, igualdad" son algunas de las palabras que se pintaron en el fondo del mural de calle Salta 3300, cerca de Plaza de las Américas.
El mural contiene seis palabras que ya están grabadas en la memoria de todxs lxs Argentinxs "¡SON INOCENTES! CAUSA CASCO CAUSA ARMADA".
Pintado con letras mayúsculas negras sobre un impoluto fondo blanco, el mural se llenó de colores con las manos que estamparon las cientas de personas que pasaron por el lugar conociendo la convocatoria que realizó la asociación por sus redes.
Manos en Lucha.
En diálogo con este medio, referentes de INOCENTE COLECTIVO sostuvieron "la idea de pintar está frase vino en un momento donde creemos que la afirmación ya pertenece a todo Rosario y a toda la Argentina". La CAUSA ARMADA por la lamentable muerte de Franco Casco es hoy una realidad tan innegable como el terrorismo de Estado.
Negar que se les armó una causa falaz, atroz y deleznable a un grupo de jóvenes trabajadores policiales es realizar un negacionismo muy peligroso similar al negacionismo del Terrorismo de Estado. Entendemos que toda la sociedad ya lo sabe, por eso la afirmación del mural fue escrita en la memoria colectiva antes de ser pintada" afirmó uno de los referentes de la asociación.
La jornada se tornó doblemente simbólica al ser realizada la actividad el día de la madre.
En el presente caso, los trabajadores policiales acusados de un crimen que no cometieron en el marco de un delito que se demuestra día a día no existió, llevan más de 5 años detenidos preventivamente. En ese tiempo las madres de tres de ellos fallecieron por diversos motivos.
Madres del dolor.
Nelly Rocha, Silvia Paez y Marta Acosta fallecieron sin poder ver a sus hijos, quienes aún después de 5 años purgan una prisión preventiva cruel, arbitraria, ilegítima, inmoral y profundamente innecesaria.
Desde INOCENTE COLECTIVO sostuvieron "continuar esta lucha es también una forma de reivindicar a esas madres que murieron esperando ver a sus hijos en libertad, que supieron siempre que ellos eran inocentes, que los habían criado en un entorno de respeto, de tolerancia, con un amplio sentido de la ayuda mutua. Por esas madres y por todos los que sufren una injusta persecución penal puesta en manos del Estado -dirigida por unos cuantos especuladores- tomamos el relevo y seguimos avanzando.
Entendemos que la dinámica de armar causas es una problemática con un fuerte condicionamiento político, mediático y social, pero también vamos viendo que aquellos que lucran con ese repudiable negocio cada vez están más expuestos, y al día de la fecha no pueden desentenderse de que sus políticas de mentir, inventar, armar y presionar terminan matando a gente INOCENTE, sabemos que tarde o temprano la sociedad y la patria les demandarán que paguen por sus actos violentos" concluyeron.
El mural puede verse en la intersección de las calles Iriondo y Salta.
(*) Presidente de la Asociación Civil Inocente Colectivo
APROPOL Noticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW