20 octubre, 2022

Impulsan aumentos del 30% en suplementos de Riesgo Profesional y Dedicación Especial

Se trata de una campaña de notas dirigidas al Jefe de Policía para gestionar un aumento por esa vía que implica un beneficio para activos, retirados y pensionados. Se presentan a través de cada Mesa de Entrada de Secretaria General de cada UURR.

Por Alberto Martínez

La iniciativa espera ser un canal de petición para lograr una recomposición salarial diferenciada de las paritarias de otros gremios y posible de ser alcanzada por la vía del decreto que por ser especifico del sector por su particular función no puede ser objeto de quejas de otros empleados públicos.

 

 

Formulario Solicitud de Incremento Suplementos RIESGO PROFESIONAL y DEDICACIÓN ESPECIAL by Apropol Santa Fe on Scribd

 

 

Se debe llenar un formulario por duplicado dejando una copia sellada por quien la recibe en poder del camarada que presente la solicitud.

En la presentación se solicita puntualmente que: “la posibilidad de aumentar el valor de los suplementos denominados RIESGO PROFESIONAL y DEDICACIÓN ESPECIAL que perciben en sus sueldos los policías como activos y que se traslada a los pasivos”.

Se considera que estos dos ítems reúnen condiciones importantes ya que son REMUNERATIVOS y BONIFICABLES; son los únicos guarismos que son indispensables en la mensualidad del personal de Seguridad, Profesional y Técnico.

Recordemos que la última modificación de estos se produjo durante el Gobierno de Antonio Bonfatti (derivado del histórico Paro Policial). Entonces, el Poder Ejecutivo lo llevó del 30% (treinta por ciento) que se encontraba el Rubro RIESGO PROFESIONAL al 120% (ciento veinte por ciento). En cuanto al Rubro DEDICACIÓN ESPECIAL, que estaba en 25% (veinticinco por ciento), lo llevó al 100% (cien por ciento). Ambos ítems son tomados del sueldo básico de un Sub-Oficial.

Esta modificación se produjo, decreto mediante, en el año 2013. Han pasado 9 (nueve) años y la cantidad de policías heridos y fallecidos en cumplimiento de su deber se ha visto incrementada. Las armas que usan los delincuentes y/o narcotraficantes superan significativamente a las que portan los miembros de las fuerzas de seguridad y, si se realiza una compulsa en los archivos de la Policía de la Provincia, tomando como referencia el lapso desde 1989 hasta la actualidad, podrán percatarse de las estadísticas de los integrantes de la repartición caídos, heridos e incapacitados durante su servicio. Esta violación a los Derechos Humanos (atentados contra la vida de las personas) no ocurre en otros estamentos del Estado.

Si tenemos como referencia, por ejemplo, a la Empresa Provincial de la Energía (EPE), cuyos empleados perciben sumas muy significativas por riesgos, a la vez que se les provee de todos los elementos necesarios para preservar su seguridad, parece como si se quisiese experimentar con los policías, ya que nunca se cuenta con los aditamentos adecuados para realizar su desempeño, acaso por no tener un sindicato reconocido que los defienda.

Los uniformados vienen sufriendo malas liquidaciones de sueldos desde el año 1991, sumado a lo que fue la Ley 9561/84, la Ley 9238/81, Subsidio para los fallecidos y/o lesionados en enfrentamientos, una mala aplicación del régimen del punto de los sueldos básicos. Esto llevó a que los miembros de la fuerza perciban un 65% del sueldo desde el año 1991 hasta el 2011. Somos auxiliares de la Justicia y, si se coteja los haberes, no hay relación entre ambos.

Cuando la provincia entró en emergencia en los Gobiernos de Obeid y Reutemann, todos los empleados de la provincia de baja y alta jerarquía fuimos solidarios; se nos efectuaron descuentos denominados APORTES SOLIDARIOS. La Provincia salió de este agobio económico pero a ningún empleado se le restituyó esos aportes.

Por Decreto 0296/22, de fecha 25-02-2022, el Jefe de la Policía de la Provincia gestionó un aumento discriminatorio (NO REMUNERATIVO y NO BONIFICABLE) que va desde Comisario General hasta la Jerarquía de Comisario, nada más. Los subalternos que esperan ser representados por este superior quedaron desamparados porque nadie luchó o peticionó por ello, y eso en la Fuerza, va generando una grieta que conlleva a bajar los brazos, a sentirse deprimido, desamparado, cabizbajo, desanimado, caldo de cultivo para la corrupción. Alguien debe estudiar lo que sucedió con los salarios de los policías desde el año 1991 hasta la actualidad. Se debe elaborar un plan para solucionar este deterioro de los salarios.

No debemos pasar por alto que los miembros de la Fuerza sufren humillación, menoscabo, menosprecio, cuando son destinados a cubrir servicio en las canchas de fútbol, a brindar seguridad en las marchas y/o paros de empleados y obreros que reclaman mejores salarios y condiciones de vida en las distintas empresas donde obran, cuando realizan allanamientos en villas y barrios de la periferia, se exponen a la contaminación, sin estar provistos de los elementos acordes a las circunstancias, el contacto con los presos en las Comisarías, que conlleva un desgaste psicológico, con servicios que exceden el horario de los trabajadores, reconocidos por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que deriva en usufructuar licencias médicas por psiquiatría que, a veces, deriva en drásticas consecuencias en la vida de un policía.

En el fragor del confinamiento, generado por el virus COVID-19, los policías no podían dejar de atender a la ciudadanía, como tampoco dejar de realizar su trabajo de calle, tan indispensable en estos momentos para los ciudadanos, por la inseguridad que se está viviendo, que llega a desarrollar su trabajo sin que les provea sus elementos acordes al momento que estábamos viviendo. No se cuenta en las Comisarías con personal civil que realice la desinfección de las dependencias y demás elementos que pueden estar en contacto con los miembros. Esta pandemia llevó a la desaparición de varios compañeros, sin distinción jerárquica (ver Estadísticas), que también puso a riesgo a los familiares.

Por las circunstancias enumeradas la mejor manera de ir paliando esta decadencia en los haberes de un policía, que data desde hace mucho tiempo, sería conveniente gestionar un incremento en los Suplementos denominados RIESGO PROFESIONAL y DEDICACIÓN ESPECIAL, que lo percibe el Personal en actividad y luego se traslada al pasivo; beneficia al Personal de Seguridad Profesional y Técnico de la Policía de la Provincia.

Se solicita al Jefe de la Policía de la Provincia que en concreto analice la posibilidad de gestionar ante el Superior Gobierno de la Provincia un incremento de los ítems RIESGO PROFESIONAL –que hoy está en 120%, para aumentarlo a un 150%- y DEDICACIÓN ESPECIAL –hoy en 100%, para aumentarlo a un 130%-, que se calcula, tomando como referencia el sueldo básico de un Sub-Oficial de Policía, dado que la última modificación de los referidos se realizó, por Decreto 4221/13, de fecha 10-12-2013. 

APROPOL Noticias

2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /

Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.


Diseño y Desarrollo: SDW 

menu-circlecross-circle