Esto ocurrió esta semana y es otro hecho grave que pone en evidencia el colapso del sistema en general y la real situación del personal policial desatendido y maltratado durante décadas. URGEN SOLUCIONES COLECTIVAS. PROPUESTA DE APROPOL PARA ENCAUZAR LA SITUACIÓN.
Por Alberto Martínez
El jueves ultimo la Suboficial de Policía M. “arrastro de los pelos a una psicóloga de Medicina Legal” así literalmente nos confirma una calificada fuente. La camarada a la que la golpearon es Subinspectora M. V. C. que nos dicen “gritaba sáquenme está loca de encima”. Esta claro que sin conocer la situación de la camarada señalada como agresora que es seguro debe estar atravesando una vivencia muy particular rechazamos la actitud y nos solidarizamos con quien resulto agredida.
Dicho esto y sin dar vueltas también esta bueno aclarar que esto suele suceder en un marco de violencia laboral donde quizás este sea el escenario mas visible y mas frágil así que buscar en esta historia victimarios no resulte tan fácil para nadie.
OTRO CASO PREOCUPANTE
Paralelamente se dio otro caso si ese desenlace pero que nos preocupa y es el del camarada Suboficial de Policía P. M. a quien pese a una grave patología acreditada por su medico particular y que incluyen una serie de dosis de medicamentos “fuertes” estas profesionales lo obligan a volver al trabajo contradiciendo al otro facultativo.
EL AMBIGUO DR ASENJO
Podríamos referir también a las ordenes ambiguas cuanto menos del Dr. Gabriel Asenjo (Jefe de la Región 4 de Medicina Legal) que permite entre otras cosas que notifiquen al personal que “el personal debe retirar el Anexo II en la dependencia de destino y ademas presentarse en División Medicina Legal (Sur)” cuando el sabe perfectamente que hay cientos de camaradas que viven y se traslada al norte por ejemplo (Reconquista es un caso a 500 km de Rosario). (VER NOTA: “ROSARIO: Malestar en el BOU por recargos y órdenes improcedentes”)
Asenjo sabe perfectamente que esto abre las puertas a la interpretación y los mandos del BOU asi lo puso en practica violentando una serie de situaciones que contribuyen a esta cuestión que genéricamente denominamos (violencia y acoso laboral). Esta claro que aca nadie se cae del catre. ¿Se comprende el contexto cuando hablamos de violencia laboral?
Esta claro que hay una serie de factores que no justifica lo que sucedió en el consultorio de San Lorenzo pero de alguna manera lo ponen en contexto y nos advierte nitidamente que estos casos podrían repetirse.
TRAGEDIA
Para los mas jóvenes y hablando de décadas atrás una empleada de apellido M. asesinó a un medico de policía de apellido D. (ya nos referiremos al caso oportunamente) entrando también al consultorio y gritando “A mi no me vas a cagar la vida” y le disparó con su arma. Quizás la misma arma que le obligaron como a tantos a cargar contra su voluntad y matan o se matan así de crudo. Esto que algunos no conocen y otros prefieren callar sucedió en los mismos despachos donde se siguen tramando situaciones con ordenes ambiguas y directivas que no siquiera se atreven a firmar.
PLANTA BAJA
Es tal lo agresivo del sistema que hasta desde el punto de vista arquitectónico uno lo puede ver muy claramente. En Rosario en la sede de Medicina Legal (Dorrego 960) los pacientes deben subir una extensa escalera y en contadas ocasiones esa situación la deben atravesar los propios médicos y personal que deben bajar y atender indignamente en el zaguán improvisando un consultorio a la vista de todos. ¿Se dan cuenta el grado de violencia de la que hablamos?
SISTEMA INFORMATIZADO
Esta claro que HAY QUE DAR UNA VUELTA DE TUERCA AL SISTEMA, humanizarlo, profesionalizarlo y darle lo necesario para que ello ocurra. Los docentes por ejemplo solicitan via Intranet la “Licencia Medica” y por ese medio entregan bajo ciertas formalidades los certificados que nunca quien esta del otro lado controlando el sistema se atreve a discutir. ¿En definitiva con que criterio medico si ni siquiera conoce al paciente o no es quizás su especialidad?
Con las licencias docentes hay control y nadie se enoja y ademas si falta un docente contratan a un reemplazante mientras que en la policía recargamos al que esta cerca o al que esta descansando en su casa. ¿Se comprende que cuando hablamos de violencia laboral también hablamos de la estructura misma de la policía?
COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO y URGENTE CANAL DE DIALOGO INSTITUCIONAL
Ahora bien, están en esta nota dos casos recientes, uno histórico y algunas consideraciones y unas ideas básicas pero ¿Que podemos hacer en profundidad y donde?
La respuesta se deberá dar en un trabajo colectivo, responsable y creativo de quienes están involucrados de manera directa y diaria en la función; por un lado el empleador (Ministerio de Seguridad – Jefatura de Policía y por el otro los trabajadores policiales. Para esto existe una Ley Provincial la de Creación de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo (Ley 12.913) que habilita el ámbito y las formalidades para avanzar en una sociedad respetuosa de los DDHH de los policias. Para los retirados otra similar en su ámbito especifico (VER NOTA: “SANTA FE: Eliminan la representación de los policías en la Comisión Asesora Previsional”).
ARCHIVO (2014) Reunion de la "paritaria" de policias y penitenciarios
Desde el 2014 en que se disolvió arbitraria y unilateralmente APROPOL viene sosteniendo la necesidad de que los compañeros en actividad elijan democráticamente como ya se hizo a sus delegados para la constitución de la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo de acuerdo a la Ley 12.913 y la Resolución MSSF N° 0066/2013 deben discutir y encontrar soluciones a problemas comunes entre los cuales se observan también salarios y otras condiciones de trabajo. Nada de esto se cumple porque sencillamente los distintos gobiernos “supuestamente democráticos” hacen culto cada vez mas descarado de totalitarismo.
Nota relacionada:
APUNTES PARA CANDIDATOS: 25 Medidas para lograr una mejor seguridad publica en Santa Fe
AMPLIAREMOS
APROPOL Noticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW