Alejandro Colman llegó a juicio acusado del homicidio "con exceso en la legítima defensa" de Jonatan Moyano, baleado en un asalto en julio de 2016. Un juez lo absolvió por la duda.
Un policía fue absuelto por el crimen de Jonatan Facundo Moyano, un joven de 23 años al que baleó por la espalda tras sufrir el robo de su billetera en el barrio De la Carne en 2016. El efectivo Alejandro Colman estaba acusado de cometer un homicidio con exceso en la legítima defensa, ya que según testigos la víctima y otro joven que lo acompañaba estaban armados. En el juicio, a partir de un testimonio, la Fiscalía pidió una pena más alta por homicidio agravado y se expuso el resultado de tres reconstrucciones del hecho. El debate terminó el lunes al mediodía, cuando el Gustavo Pérez de Urrechu resolvió absolver al efectivo por el beneficio de la duda.
El juicio comenzó la semana pasada en el Centro de Justicia Penal. Colman, de 43 años, llegó en libertad a esa instancia acusado por el crimen de Moyano, a quien baleó el 29 de julio de 2016. Esa mañana el policía fue a acompañar a su hijo a esperar el colectivo en la esquina de Arteaga y Patricios y dos jóvenes lo abordaron para robarle la billetera. “Sólo me defendí porque me estaban atacando”, dijo el uniformado al iniciarse el proceso penal que cerró este miércoles. Al leer el veredicto, el juez planteó que absolvió al policía por el beneficio de la duda. Más adelante se darán a conocer los fundamentos del fallo.
El policía Alejandro Oscar Colman trabajaba en la oficina de Sumarios Administrativos de la Unidad Regional II. El 29 de julio de 2016 salió a las 6.30 de su vivienda de la zona sur a bordo de su moto para llevar a su hijo hasta la parada de colectivos de Arteaga y Patricios, en el barrio De la Carne. Pocos metros antes de llegar a la esquina de la escuela Domingo Matheu, según dijo el efectivo, dos hombres en bicicleta y armados le salieron al cruce y bajo amenazas le robaron la moto y la billetera.
Cuando uno de los ladrones abrió la billetera vio la credencial policial y todo se desmadró. El agente dijo que uno de los maleantes le disparó y que él repelió el ataque disparando varias veces. Mientras uno de los asaltantes huía en su moto, el otro recibió un tiro en la nuca, caminó más de 200 metros y cayó sin vida en la esquina de Alzugaray y Buenos Aires. Horas más tarde fue identificado como Jonatan Facundo Moyano, de 23 años, quien tenía una causa abierta por abuso de arma de fuego.
En la escena del hecho quedaron diez vainas servidas de la pistola reglamentaria calibre 9 milímetros del policía. Se constató que al uniformado le robaron la billetera y la moto, en tanto que los maleantes dejaron una bicicleta abandonada en el lugar. Según el parte policial de aquel día, entre la ropa de la víctima estaba la billetera del uniformado pero no se encontró arma alguna.
Una de las balas disparadas por Colman hirió además a Nicolás O., quien acompañaba a la víctima y abordó al policía. Estuvo preso y aceptó una condena en un juicio abreviado en el que admitió que estaba armado cuando abordaron con fines de robo al policía. Un panadero que repartía mercadería por la zona y un vecino fueron testigos del hecho. Este último dijo haber escuchado la orden de uno de los ladrones que le decía al otro “tirale porque es vigilante”. Una vecina dijo que escuchó disparos, salió a la calle y encontró a Colman llorando y gritando “me robaron”.
El fiscal Luis Schiappa Pietra ordenó tres reconstrucciones integrales del hecho y, como el tiro fue por la espalda, acusó a Colman por un homicidio con exceso en la legítima defensa, es decir, que resistió una agresión pero se excedió en la respuesta. Pidió 5 años de prisión. En el debate declararon el acusado —dijo que los asaltantes estaban armados—, una hermana de la víctima, policías, peritos y testigos. A partir de la declaración de uno de esos testigos el fiscal incorporó como acusación principal la de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, con un pedido de 11 años de prisión, y mantuvo la anterior como subsidiaria. El defensor particular Luis Tomasevich reclamaba la absolución.
Fuente: La Capital
APROPOL Noticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW