Según pudimos consultar con autoridades del Servicio Penitenciario Provincial la medida esta dispuesta desde el 2017 y es para autorizar el ingreso como elemento del personal que plantean dudas sobre las posibilidades de que los espíen.
Por Rubén Pombo
La situación se disparo luego de la reiteración de la medida que desde hace años se viene aplicando pero que toma nuevo impulso con estas autoridades que comenzaron a estrechar controles con resultados llamativos dado que en dos ocasiones hubo irregularidades y en una de ellas a un penitenciario el fiscal ordeno formarle causa.
CASOS DE IRREGULARIDADES
Se trata de que deben declarar el IMEI de cada teléfono ademas de otra serie de datos que se vuelcan a un registro interno y así pueden ingresarlo cuando toman servicio. Según nuestra fuente “Esta semana en Piñero hubo cuatro casos con dos celulares en poder de cada empleado del servicio y eso es una irregularidad grave” dijeron y agregaron: “...En Las Flores tuvimos otro casoe l jueves y el empelado se negó a entregar información y los celulares que llevaba consigo, uno sin chip incluso, así que se hizo consulta con el fiscal que ordeno se le iniciara causa penal…” finalizó. (VER NOTA: “Secuestraron celulares no registrados tras requisa al personal de la cárcel de Piñero”)
SI CONCURREN CON E TELÉFONO DEBEN DENUNCIARLO
Otra alta fuente nos dijo al respecto: “...saben que deben denunciar el teléfono personal para ingresarlo y sino es simple que no lo traigan a sus servicio…” y expuso: “...acá hay medidas de seguridad que deben ser sostenidas y mas aun con la actual situación donde los hechos hablan por si solo y todos debemos contribuir a mejorar la seguridad”.
¿QUE ES EL IMEI?
Lo que inicialmente pudimos averiguar en el plano técnico es que el El IMEI (del inglés International Mobile Equipment Identity, identidad internacional de equipo móvil) es un código USSD pregrabado en los teléfonos móviles GSM. Este código identifica al aparato de forma exclusiva a nivel mundial, y es transmitido por el aparato a la red al conectarse a esta.
Esto quiere decir, entre otras cosas, que la operadora que usemos no solo conoce quién y desde dónde hace la llamada (SIM), sino también desde qué terminal telefónico la hizo.
La empresa operadora puede usar el IMEI para verificar el estado del aparato mediante una base de datos denominada EIR (Equipment Identity Register).
El IMEI permite funciones como el bloqueo de terminales móviles en caso de robo, para lo cual simplemente tendremos que notificar el IMEI del móvil a nuestra operadora de telefonía para que proceda su bloqueo y así pueda impedirse la comunicación desde ese dispositivo mediante el bloqueo de llamadas. También es posible liberar un teléfono móvil bloqueado para su uso con una nueva operadora móvil a partir del código IMEI, independientemente de la marca o modelo.
El IMEI de un aparato habitualmente está impreso en la parte posterior del equipo, bajo la batería, en el caso de dispositivos que contienen batería interna este puede encontrarse al reverso en la parte inferior del equipo en números pequeños, en algunos casos también puede llegar a encontrarse en el puerto donde se introduce la tarjeta SIM (chip). Asimismo, se puede marcar el código USSD siguiente *#06# (asterisco, almohadilla, cero, seis, almohadilla) para que aparezca en la pantalla del dispositivo.
¿SE PUEDE ESPIAR A ALGUIEN SABIENDO SU IMEI Y NUMERO DE ABONADO?
Sobre este tema existen varias teorías sobre la posibilidad o no y en la cual APROPOL Noticias por el momento no se adentrara por lo cual volvemos al inicio de la nota, la orden está y debe cumplirse, ante la duda no llevar el teléfono al servicio.
Memo Nº 1221-22 Servicio Penitenciario Santa Fe by Apropol Santa Fe on Scribd
APROPOL Noticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW