6 diciembre, 2022

CAÑADA DE GÓMEZ: Una madre denunció que su hijo habría sido violado por otro preso en el calabozo de la Alcaidía

Rosa S. se comunicó con La Imprenta para hacer público un hecho aberrante que habría sufrido su hijo que había sido detenido hace algunos meses atrás por robar cables del tendido eléctrico.

Por Emanuel N. Soverchia

El joven de 18 años se encontraba alojado en la dependencia de la Alcandía de la Unidad Regional X de Policía de Cañada de Gómez, lugar donde habría sido abusado y violado sexualmente por otro preso el cual poseería antecedentes por violación. La madre realizó la denuncia en la Comisaría 1° de nuestra ciudad y solicitó hacerlo público a través de una entrevista con nuestro medio.

Rosa S. una vecina cañadense, reveló ante La Imprenta que su hijo, quien estaba preso por sustraer ilegalmente cables del tendido eléctrico público para luego venderlo; habría sufrido abuso y violación por parte de otro recluso que convivía con él en la Alcaidía, dentro de la Unidad Regional X de Policía, ubicada sobre calle Ocampo 885 de nuestra localidad.

 

cdg3

 

La angustiada madre, dio detalles mediante una entrevista presente en la redacción de nuestro medio de todo lo ocurrido. Y también procedió a denunciar ante la justicia. De la siguiente manera la mujer describió los hechos:

-¿Cómo comenzó todo esto Rosa?

-R.S.: Mi hijo, que siempre tuvo problemas de adicciones, cayó preso por robar cobre (de los cables del tendido eléctrico). La primera vez estuvo (preso) 6 meses, y salía tras pagar una fianza. Él tenía que ir a firmar en la policía y volver todas las semanas, pero como estaba bajo los efectos de la abstinencia, no iba a firmar. Y hace unos tres meses tras cayó preso de nuevo en la Alcaidía (UR X – Ocampo e Irigoyen). Y yo lo iba a visitar todos los jueves, parecía físicamente bien hasta que noto conductas extrañas en él, les vi las uñas largas como si fuera una mujer y otra vez estaba teñido (el cabello de color rojo), lo han teñido ahí adentro (en el calaboso).

-¿Por qué usted lo notó extraño al verlo así?

-R.S.: Yo le pregunté “¿por qué tenés las uñas largas, hijo?”, me respondió “Nooo, mami, es porque me dicen que parezco Pokemón”. Y, me dice que estaba cansado y que algún día se iba a matar; y cada vez me exigía más cosas que le llevara, como comida, un gorrito Nike, desodorantes y perfumes caros, me exigía cosas que él sabía que no estaban a mi alcance. Entonces yo le llevaba lo que podía. Hasta que ese día, el jueves pasado 1 de diciembre, que lo vi con las uñas largas me entero que abusan físicamente de mi hijo.

-¿Quién abusaba de su hijo dentro del calabozo?

-R.S.: Supuestamente es un hombre de la ahí de la cárcel, otro preso que decían que abusaba de él.

-¿Como descubrió usted sobre los supuestos abusos a su hijo? 

-R.S.: Otro preso que fue a defenderlo a mi hijo; le avisa a alguien en momentos de comunicación, que no podía dormir porque escuchaba como abusan de mi hijo. Y cuando quiere defender a mi hijo, la policía también lo traslada a este chico a Rosario.

-¿Tuvo usted la oportunidad de hablar con tu hijo para pregutarle si esto había ocurrido así?

-R.S.: Yo hablé con mi hijo y él me dijo: “sí mamá… estoy bien. Es verdad pero no quería decir nada mamá…”. Yo le pregunté si habían abusado de él. Y él me dijo: “sí mamí…si”.

-¿Y qué fue lo que hizo al enterarse de eso?

-R.S.: Yo fui al día siguiente (viernes 2 de diciembre) y reclamé a la Alcaidía que lo revise un médico, reclamé a la policía; por al toque lo trasladan a mi hijo a la Unidad 5 de Rosario, donde se encuentra de “Buzón”, donde lo tienen incomunicado, de la noche a la mañana. Le hicieron un examen físico supuestamente, según una mujer policía que me dice “no pasa nada, está bien su hijo, va a estar en un lugar mejor. Yo empecé a llorar desesperada como toda mamá, porque a pesar de que él está preso, está bien que cumple la condena, pero no se merecía ningún manoseo físico, ninguna violación.

-¿Cual fue la respuesta de la policía en eso momento? 

-R.S.: Ellos me dicen que a él (su hijo) ya le habían hecho la revisación médica, que yo nunca la vi; y que él había declarado que sólo le habían metido el dedo (en el ano) ese hombre. Me dicen que solo le había metido el dedo y que el ano estaba dilatado por eso. Es abuso sexual. ¿Cómo no van a escuchar ellos nada, si están para cuidar? Y dicen que no vieron nada… pero esa noche los tuvieron a todos los presos despiertos tomando les declaraciones.

-¿Que hizo luego de eso?

-R.S.: Fui a la Alcaídía llorando a preguntar dónde estaba mi hijo, me habían icho que iba a estar en una granja, pero es mentira. Yo no sé si mi hijo va a volver vivo o muerto; yo lo que quiero es justicia, que se sepan las cosas como fueron. Yo solamente quiero justicia por tocaron a mi hijo y justicia por el chico que lo defendió.

-¿Cuando lo trasladan a su hijo a Rosario?

-R.S.: (Textual de la denuncia en la UR X): “El sábado 3 de diciembre, vuelvo a la jefatura a las tres de la tarde para intentar ver a mi hijo en la Alcaídia, llego hasta la puerta y un empleado de la policía me dice que a mi hijo lo habían trasladado a la Unidad 5 de Rosario. Luego me entero por comentarios que me llegan de otro joven que mi hijo si había sido abusado por otro preso, que se había hecho acta y un sumario que está siendo investigado por la Policía de Asuntos Internos. Yo voy a tratar de buscar un abogado.

-¿Quiere decir algo más, Rosa?

-R.S.: Quiero justicia y que se devuelva a mi hijo con vida. Si le pasa algo a mi hijo, todos van a ser responsables, los de la Alcaidía, el jefe y todos los que tienen la batuta en Rosario. Porque todos tenemos errores, pero no hubieran mesclado a la “violines” (violadores) con el resto. Porque a nadie le gustaría que su hijo le pase eso… que paguen los que tengan que pagar, porque yo no sé si ahora a mi hijo me lo traen en un cajón.

LA DENUNCIA

 

cdg2

 

La madre del joven supuestamente abusado. efectuó la denuncia este lunes 5 de diciembre, en la dependencia de la Unidad Regional X de Policía de Cañada de Gómez.

LA UNIDAD REGIONAL X 

Por otra parte, La Imprenta, se comunicó con Mauro Bonomo, jefe de la Jefatura de Policía de Unidad Regional de Cañada de Gómez, para obtener si es posible la palabra de las autoridades o de algún referente de esa dependencia. De modo, que podamos tener todas las versiones y/o explicaciones necesarias sobre este caso. Muy amablemente, Bonomo, solicitó que si lo autorizan, mañana a primera se podrá con contacto con nuestro medio.

Fuente: Diario La Imprenta

APROPOL Noticias

 

2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /

Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.


Diseño y Desarrollo: SDW 

menu-circlecross-circle