El tribunal consideró que disparó en legítima defensa. Las abogadas de la mujer policía sostienen que se hizo justicia porque el ataque fue en un contexto de violencia de género en el que Tania era víctima. La fiscalía adelantó que van a apelar.
Este lunes llegó a su fin el juicio en primera instancia contra Tania Cion por el asesinato a su novio Federico Rodríguez. La policía y docente de 44 años fue absuelta por los jueces Leandro Lazzarini, Octavio Silva y Pablo Ruiz Staiger. En la vereda de Tribunales desde las primeras horas se concentraron algunas agrupaciones feministas para reclamar su liberación.
El domingo 12 de enero de 2020 Rodríguez fue asesinado en la puerta de la casa de Cion en la ciudad de San Javier. La fiscalía la acusó como autora de homicidio calificado por el vínculo y por el empleo de arma de fuego.
Las partes esperan el fundamento del fallo, que se dará a conocer en los próximos días. A la investigación la llevó adelante el fiscal de esa localidad Francisco Cecchini, junto a la fiscal de homicidios Ana Laura Gioria, quienes pidieron la pena de cadena perpetua. Como querellantes, en representación de los familiares de Rodríguez, actuaron los abogados Juan Bautista Fossa y María Cristina Von Wartburg. En defensa pública de Cion estuvo a cargo de Virginia Segado y Leticia Feraudo, que pidieron y lograron la absolución.
UNO Santa Fe entrevistó a Segado minutos luego de conocer la absolución. La defensora relató sobre los hechos que Cion disparó con su arma reglamentaria: "Ella estaba descansando en su casa porque venía de 12 horas de trabajo nocturno como servicio de la Policía, cuando lo ve (a Fernández). No se sabe cómo ingresó a la vivienda. Ahí él empieza a increparla, a pedirle explicaciones, la insulta, la golpea, la agrede físicamente. Estuvo cuatro horas en el domicilio sin irse. En ese contexto es que termina toda esta situación con el disparo de Tania hacia él como legítima defensa por haber sido víctima durante un año aproximadamente que duró la relación. Fue víctima de violencia de género y se encontró en ese momento en un estado de vulnerabilidad que no le permitió otra opción".
Por su parte, Cecchini argumentó: "La conclusión a la que arribó el tribunal hoy es la absolución por legítima defensa de la imputada. Ordenó su inmediata libertad y bueno la Fiscalía después del impacto que tiene porque la verdad es que habíamos hecho un planteo en extremo opuesto a este, hemos pedido la la prisión perpetua por el homicidio calificado por el vínculo y por el uso de armas. Una vez que conozcamos los fundamentos del Tribunal vamos a hacer el análisis correspondiente para la apelación de la sentencia".
Segado sostuvo que también esperan conocer los fundamentos, pero adelantó que se interpreta del tribunal que admitieron la calificación de legítima defensa, y descartaron la posibilidad de hasta un homicidio simple ya que no tuvo ningún tipo de pena. Sobre el adelanto de Cecchini en relación a la apelación que realizarán, la defensora dijo que "están en todo su derecho" y destacó que los jueces resolvieron en unanimidad. "No creo que prospere. De todas maneras lo que quiero como defensora es que se confirme esta resolución en segunda instancia en Cámara", apuntó.
El juicio consistió de seis jornadas en el que transcurrieron cerca de 70 testigos en total.
Fuente: El Litoral
APROPOL Noticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW