EL QUE NO MANEJA TIENE EL PASE. Hasta cuándo los superiores le harán el caldo gordo al gobierno.
Desde las organizaciones sindicales siempre se viene sosteniendo que no hay garantía alguna para los trabajadores policiales que manejan vehículos oficiales; sin embargo, hay jefes con poco tacto que presionan a subordinados para que si o sí obtengan la licencia profesional.
Esta situación en particular se daría en una de las agrupaciones de cuerpo de una unidad regional, que no viene al caso porque ya se habría ocupado del tema el propio jefe de la Departamental; pero que es dable hacer mención.
Tal como lo describe el mensaje de texto de whatsapp, llegado a nuestra redacción; la solicitud de pedir que quienes no son choferes lo sean, bajo “una promesa”, de darles el pase ante la primer permuta que surja.
NO SE DEBE ASUMIR UN RIESGO QUE NO ES OBLIGACIÓN
Desde las organizaciones sindicales tanto UTRAPOL como APROPOL, la secretaría gremial ha señalado que no es obligatorio por parte del personal conducir vehículos de la institución, sino que es algo voluntario.
Además, agregaron que en caso de ser choferes, los costos deben ser sumidos por el Estado; y que para esto hay un protocolo mal entendido, donde se pretende que el trabajador haga todos los trámites de la licencia profesional, costee los gastos que demande, y que después inicie un expediente para que le sea restituido el dinero. Eso no debe ser así; primero es el Ministerio de Seguridad quien debe hacerse cargo de los costos de los gastos que demanden las licencias; de lo contrario termina el policía en un derrotero administrativo para el retorno de su dtinero.
FALTA DE PROFESIONALISMO, INDIFERENCIA ESTATAL
Aquí, según los gremios; hay otro grave error, la mayoría de los policías que son “invitados” a manejar vehículos oficiales no tienen la instrucción necesaria para tamaña responsabilidad, en muchos casos, una nota con la firma de un superior basta para acreditar la experticia, algo totalmente desatinado.
A esto, hay que agregarle la falta de criterios y de capacitación que hay en este aspecto desde el Ministerio de Seguridad; porque son muy pocos los egresados del Instituto de Seguridad Pública (I.Se.P.) que tienen clases al respecto, y casi nada en el resto de las unidades operativas.
PAGAR SINIESTROS DE SUS BOLSILLOS
Otro punto álgido, han explicado desde APROPOL y UTRAPOL, es la responsabilidad civil ante un hecho contingente por conducir un vehículo oficial, que van desde lo mas mínimo, aunque no menos grave; que es, si hay roturas del móvil, sin lesiones o daños a terceros, hay una investigación administrativa, que trae aparejado la inhabilitación para ascensos, y a veces, pagar del bolsillo el arreglo de un patrullero.
Mucho mas grave resulta si hay daños materiales a otro vehículo o lesiones a terceras personas; que es donde ni el seguro pagado muchas veces por los propios trabajadores cubre los gastos; ni tampoco el Estado se responsabiliza; con lo cual las acciones judiciales van contra de quien conduce; y ahí los problemas son muy lesivos a los bolsillos de los trabajadores ya que vienen los embargos.
Los gremios aconsejan, no manejar si no están dadas todas las garantías que resguarden su labor de chofer.
Fuente: UTRAPOL
APROPOL Noticias
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