El relato en primera persona sobre los abusos de poder que se comenten en nombre de la justicia. Una jefa que no dejó a su personal un minuto y el hastío de quienes ven tanta desprotección pero les piden que trabajen y hasta arriesguen la vida por nada.
Por Alberto Martínez
Uno de los damnificados es el suboficial de Policía Guillermo Reinaldo Mundin con quien nos comunicamos y nos comentaba: “….El día 21/12/22 a las 22 ha aproximadamente siendo dos en la guardia y con un detenido, donde yo era oficial de guardia, nos comisiona la central 911 a calle n° 31 entre calle n° 18 y 16 de Sauce Viejo , por un hecho de robo en una finca de una familia "CUBILLAS" a lo que mi compañero y superior se dirige al lugar y desde ahí informa en forma radial que al llegar observa la presencia de personal de Gendarmería Nacional (GN) dentro de la finca a su vez personal a cargo de esa fuerza le comunica a mi superior que por orden de la fiscal Dra. NUZZO Gendarmería se haría cargo del procedimiento y las actuaciones y que personal policial sólo solicite los peritos de la AIC...”
“…Mi superior queriendo interiorizarse más se entera que esa familia (quien cuentan con frondoso prontuario policial) había sido maniatada con alambres y supuestamente vejada y al regresar mi superior (subinspector G. O. a la dependencia me informa de lo dado por Gendarmería Nacional y lo plasmo en el libro memorándum de guardia…”
ASUNTOS INTERNOS
“...Hasta ahí todo bien pero a las 04 hs aproximadamente del día 22/12/22, se hacen presente en la dependencia personal de la Agencia de Control Policial (ACP) ex Asuntos Internos y nos dicen a mi compañero y a mi que estábamos arrestados por orden de la Dra. NUZZO, y nos sacan el armamento (se entiende por cuestión preventiva) para una horas después estando todavía en la dependencia nos informaron que pasábamos de arrestados a DETENIDOS COMUNICADOS y nos secuestran la credencial policial (PARECE QUE PASÉ A DISPONIBILIDAD sin imputación alguna y a los 20 minutos después nos notifican que estábamos DETENIDOS E INCOMUNICADOS....”
ORDEN DE HERNANDEZ
“…En ese momento nos leen los derechos como imputado y la causa es PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LA LIBERTAD, ALLANAMIENTO ILEGAL, AMENAZAS CALIFICADAS Y APREMIOS ILEGALES, todo esto ordenado por el fiscal de delitos complejos DR. EZEQUIEL HERNÁNDEZ. Todo esto figura en el legajo CUIJ N°D.I.J.A 913/22...”
“...Nos sindicaron como autores materiales de lo sucedido a la "FAMILIA CUBILLAS" y todo lo sucedido a esta familia sería en horas donde nosotros (O. y Mundín) con un detenido estuvimos en la guardia durante toda la mañana y a la tarde mi compañero (O.) estuvo trasladando al detenido para los trámites de rigor en la ciudad de Santa Fe...”
“...Te digo Rubén la casa de esta familia es en zona urbana y a por los menos 4 km de la sede Subcomisaría 13ra…”
“...Me pintaron los dedos y perdí estado policial sin ser notificado de la imputación final y tampoco se me notificó de la disponibilidad policial ya que no hay actuaciones administrativas vigente a la fecha...”
“...Esto es una mamarrachada jurídica y procesal, mi buen nombre y honor personal y policial fue mancillado. tengo la frente en alto pero el daño está hecho...”
“...Estuvimos privado de mi libertad durante 13 horas de no ser por mi jefa la Inspectora Valeria Marquez que se movió para nuestra liberación todavía estaría allí, para ella no tenemos mas que palabras de agradecimiento porq1ue no dejo solo a su personal un minuto...”
“¡YA NO SE PUEDE TRABAJAR, CUALQUIER DELINCUENTE TE INVENTA UNA DENUNCIA Y LOS FISCALES TE PROCESAN POR NADA!”
“...Envío todo esto para que lo saques a la luz yo no tengo miedo a represalias ya me arruinaron dos veces mi carrera, la primera por salvar vidas en el 2017 y la segunda esta por ser oficial de guardia…”
Los involucrados tienen antecedentes penales vigentes y son el azote del barrio los vecinos viven con miedo estos dos junto a su padre y madre atentaron contra mi compañero el mes pasado.... Ahora sí bien se solicitó paradero de ellos te digo que ya los encontraron…”
APARECEN LOS DESAPARECIDOS
“Esto ocurrió hoy al mediodía donde resulto victima un vecino del barrio San Cayetano de Sauce Viejo que mientras se encontraba en su trabajo recibe un llamado telefónico por parte de uno de sus vecinos el cual le avisa que habrían pasado los involucrados con su bombeador de agua de color verde que logran recuperar y en la esquina a los buscados Nahuel y Agustín Cubillas los que dicen no tener conocimiento de que están denunciados como desaparecidos pero los vecinos lo ven desde anoche en el domicilio donde recupera su bombeador…”
DESPROTECCIÓN
ESTA CLARO QUE TRABAJAR BIEN NO ASEGURA TRANQUILIDAD Y QUE EN CUALQUIER MOMENTO QUEDAS PRESO POR LAS DUDAS.
APROPOL reclama una investigación de las medidas procesales en el ámbito de la justicia, no es la primera vez que un fiscal trabajan una causa y otro ordena medidas como estas que lesionan a los policías y al servicio de seguridad publica. ¡Alguien tiene que poner un freno a esto!
El Fiscal Regional Arietti debería dar directivas claras a sus subordinados y si a una banda completa como a la de Saín por presión del gobierno provincial en la causa mas grave de la historia de la democracia les dieron el beneficio de la libertad deberían aclarar porque a los policías los dejan presos por las dudas.
AMPLIAREMOS
APROPOL Noticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW