El agente se desempeñó en la Brigada del departamento La Capital hasta el año 2021, época en que la sede judicial recibió un email con información falsa que obstruyó la labor de la Justicia.
Cristian Miguel “Paco” Díaz, un exjefe de Drogas – la Brigada Departamental de Drogas de La Capital –, fue recientemente procesado en la Justicia por haber sido el cerebro de un correo anónimo que fue enviado a la Fiscalía Federal N°2 de Santa Fe. Con ese escrito buscó favorecer a narcotraficantes locales con el desvío de información y, a su vez, ensuciar a un fiscal y a un grupo de expolicías que prestaron funciones en la dependencia encargada de perseguir delitos vinculados al tráfico y venta de estupefacientes.
Los cargos contra el exjefe de Drogas de Santa Fe
La resolución judicial, a la que tuvo acceso AIRE, fue firmada por la jueza de Rosario Sylvia Raquel Aramberri, quien provisoriamente se encuentra a cargo del Juzgado Federal N°2. La misma procesó a Díaz como coautor de encubrimiento por favorecimiento personal, agravado por ser funcionario público; atentado contra la autoridad –impedimento o estorbo de un acto funcional–; abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público por no promover la persecución y represión de los delincuentes.
El fallo también apuntó al exagente haber realizado “concusión”, que es cuando un funcionario público abusa de su cargo, solicita, exige o hace pagar o entregar una dádiva. El procesamiento ordenó además que Díaz transite la causa detenido, con prisión preventiva, y se le trabe un embargo de $1.000.000 sobre los bienes que tiene el policía, de rango Subcomisario y el cual prestó servicios, hasta su detención, en la Guardia Rural Los Pumas de la zona de Frontera, en el límite interprovincial con Córdoba.
El reproche judicial contra el exjefe de la Brigada Departamental I se inicia a partir de una causa judicial que dirige el fiscal federal Walter Rodríguez, que ordenó investigar un sospechoso correo que llegó a la Fiscalía Federal N°2 el 10 de junio del 2021 en donde se acusaba a un fiscal y a un grupo de policías, muchos de ellos, exagentes del área de drogas de encabezar una organización criminal dedicada a amparar a narcos locales. Entre ellos, los entonces prófugos Lorena Melgarejo y Claudio “Pulga” Casco y Vanesa “La Curandera” Saravia.
El correo fue enviado a partir de una cuenta de Gmail llamada ccaramelito@gmail.com la cual justamente fue creada para mandar el email y cerrada luego. El origen del correo, cuyo contenido era inverosímil, fue investigado luego por personal del Departamento Técnico de Investigación de Narcotráfico de la Policía Federal, que tras una serie de peritajes y consulta de bases de datos detectaron de donde se había enviado: de la casa de Ariel Rodrigo, otro oficial que prestó servicios en la Brigada Departamental y el cual fue subordinado de Díaz.
A raíz de ello, el 25 de noviembre del 2021, la Policía Federal irrumpió en la casa de Rodrigo, lo detuvo y allanó la propiedad ubicada en Catamarca al 884 de Laguna Paiva, en donde además secuestraron 667 gramos de cocaína, la computadora de donde se envió el email y los respectivos celulares. El oficial fue procesado y quedó en prisión preventiva. Sin embargo, antes de que la causa sea elevada a juicio, Rodrigo pidió ampliar su indagatoria en donde explicó que Díaz fue quien le pidió que envíe el correo electrónico, justamente cuando este era su superior, ya que se desempeñaba como jefe de la departamental. Sumado a ello, un peritaje de la Policía Federal, a uno de los teléfonos secuestrados a Rodrigo, reveló que Díaz intentó convencer al oficial de que vaya a trabajar a la Guardia Rural Los Pumas de Frontera, y para persuadirlo utilizó términos más que llamativos: “Acá está la papa amigo”; “acá no sabes lo que es”; “millos”; “los 2”; “camiones”; “campos”; “ganado”; “cereal”; “ruta”; “todos en falta, amigo”; “Salimos los 2 y 2 de confianza acá”; “una mina virgen amigo” y “te doy el combustible. Sobra”, fueron algunas de las frases que se detectaron en los chats de Whatsapp.
Fuente: Aire de Santa Fe
APROPOL Noticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW