La cámara baja aprobó con modificaciones el proyecto, tales como la extensión de su duración hasta el año 2025 con posibilidad de prórroga y la asignación de más fondos para las áreas de investigación criminal, entre otros puntos. Ahora debe definir el Senado.
La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó con modificaciones la media sanción del proyecto de ley de emergencia de seguridad que en una sesión pasada había sido aprobada por el Senado. Entre las modificaciones se encuentran: ampliaciones de fondos específicos, destinados al fortalecimiento institucional de las fuerzas de seguridad y el Organismo de Investigaciones, la extensión del plazo de duración hasta fines de 2025 con la posibilidad de una prórroga.
El proyecto modificado obtuvo media sanción por amplia mayoría, aunque el bloque Igualdad (integrado por los diputados Rubén Giustiniani y Agustina Donnet) y el bloque peronista de los legisladores Leandro Busatto, Matilde Bruera, Paola Bravo, Lucila De Ponti, Ricardo Olivera y Luis Rubeo, se opusieron a la duración de la emergencia hasta el año 2025.
De igual manera, los bloques Justicialista y Lealtad Kirchnerista también votaron en contra del artículo 3, referido a la autoridad de aplicación de la emergencia (Ministerio de Seguridad y Ministerio Público de la Acusación).
Una de las principales discusiones entre oficialismo y oposición era la duración de la Emergencia, el mensaje original de Gobierno marcaba hasta fines de 2023, luego el Senado agregó la posibilidad de una prórroga estimada hasta mediados del 2024 y finalmente la Cámara de Diputados, con mayoría opositora, marcó hasta el 2025, con la posibilidad de una extensión.
Uno de los fondos agregados destina 1.300 millones de pesos para las áreas de investigaciones, pero además, dentro de las modificaciones se contempla la posibilidad de la ampliación de cargos de planta permanente en los Organismos de Investigaciones y de categoría auxiliar para el Ministerio Público de la Acusación para las áreas que desempeñen tareas investigativas.
Otro fondo de 6.000 millones de pesos que puede ser aumentado por el Gobernador en un 50% transcurrido un año, será destinado a inversión en seguridad pública y el servicio penitenciario, “de esta manera además de las facilidades para gestionar, se crea un fondo para las compras que acelera los tiempos administrativos”, explicaron en el Senado en su última sesión.
El artículo cuarto establece una extensa lista de acciones que el Ejecutivo “puede llevar adelante” en relación a la gestión de seguridad. Algunas de las principales son:
Fuente: El Litoral
APROPOL Noticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW