29 abril, 2023

LA INUNDACION: Una desidia de gobierno criminal 

Hace 20 años en abril de 2003 un tercio de la ciudad de Santa Fe quedó bajo el agua, fue la peor tragedia de la historia de la ciudad de Santa Fe.

 

 

Por Ariel Rolfo

La inundación fue provocada por una conjunción de factores que detonaron la hecatombe: la crecida extraordinaria del río Salado, la estrecha luz del puente de la autopista a Rosario que no permitió escurrir debidamente el agua pero la principal causa fue la terminación inconclusa del terraplén de contencion del Rio Salado, lo cual fue una irresponsabilidad criminal de los funcionarios de gobierno que incumplieron una ley de Obras Públicas.

El documento del Ingeniero Marcelo Berrón

La disección de un proyecto integral

La obra de la avenida de Circunvalación es un único proyecto, integral, que va desde la salida del puente Carretero hasta el cierre norte, con una curva en su defensa que pasaba por detrás del campo de golf (en la zona del Hipódromo), en el proyecto original.

A esta única obra integral, se la dividió en tres partes: el primer tramo, desde la ruta 11 (salida del Carretero) hasta la autopista Santa Fe-Rosario; el segundo tramo, desde allí hasta Blas Parera (con una rotonda frente al Jockey Club); y el tramo tres que cerraba el anillo de defensa, entre calle Gorostiaga y Estado de Israel, hasta llegar a una zona de cotas naturales más altas y en el noroeste de la ciudad.

El terraplén de defensa (del segundo tramo) "muere en un absurdo". El mismo terminaba en un muro de mampostería de 30 centímetros de espesor, transversal a la defensa en calle Gorostiaga. Hasta allí, el terraplén tiene una cota de 9 metros y luego baja a una cota 4,50 metros: por allí ingresó el agua.
En ese preciso lugar es donde se comenzó a generar un "río paralelo" que fue arrasando todos los barrios del oeste, y sin salida, porque el terraplén de 9 metros lo impedía.

El agua se embalsó entre el terraplén de defensa y las cotas naturales más altas de la ciudad de Santa Fe, hasta que se le dio salida al abrirse las brechas en el terraplén Irigoyen y en la avenida Mar Argentino, cuatro días más tarde, 30 de abril de 2003 a las 15 horas.

El gobierno provincial y municipal también sabían cómo se comportaba el agua en esa zona, que era el "Talón de Aquiles" de la ciudad. Es decir, que la causa principal de la inundación a la ciudad de Santa Fe fue un terraplén de 2.600 metros inconcluso que cerraba el anillo de defensa, una obra que demandaba 37 días de labor con un 3% más del presupuesto de lo ejecutado

No se respetó la ley de Obras Públicas

El gobierno santafesino, concretamente la Dirección Provincial de Vialidad, decidió dividir en tres tramos a la obra vial y de defensa de la Circunvalación Oeste.

Sabían que el anillo de defensa no estaba terminado porque el tercer tramo nunca se ejecutó y tampoco se incluyó el cierre en el segundo tramo. La probabilidad de existencia del fenómeno estaba y el terraplén se dejó abierto increíblemente e irresponsablemente.

En el caso de una obra de defensa, cuyo terraplén se deja sin terminar es un acto criminal.
No hay certeza de cuándo puede pasar, eso depende de la naturaleza. Por eso el tramo tres de la defensa debió estar terminado inmediatamente. Según cálculos del ingeniero Marcelo Berrón con un 3% más del presupuesto de lo ejecutado y 37 días de trabajo, los santafesinos habrían estado protegidos contra una crecida como la que inundó la ciudad.
Algo que quedo comprobado con la crecida de 2007 que alcanzo la misma altura y el agua no penetro a la ciudad.

EL PRESENTE

La inmensa solidaridad del pueblo argentino en esa tragedia es una hecho necesario de destacar algo que, a pesar de la sistemática denigración que el establishment mediático cultural desata sobre el mismo, pone de manifiesto que somos un Pueblo que podemos tener defectos pero también tenemos virtudes superlativas.

Hoy afortunadamente la ciudad de Santa Fe esta mas preparada para resistir una inundación pero si de algo sirve rememorar este duro hito histórico es para recordar que la previsión y gestión de gobierno responsable debe ser celosamente controlado por la población porque esta última es la que termina sufriendo por la incompetencia o la desidia de gobernantes y funcionarios.

Importante también es la elección de los mismos ya que difícilmente figuras arribistas mediáticas o famosos conocidos carentes de idoneidad, de experiencia política y de gestión de gobierno difícilmente puedan dar respuestas satisfactorias a la población. Solo son estrellas fugaces con una gran cuota de oportunismo y vedetismo con una dudosa posibilidad de efectividad en su gobierno futuro.

APROPOL Noticias

2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /

Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.


Diseño y Desarrollo: SDW 

menu-circlecross-circle