14 mayo, 2023

ROSARIO: Detectan que dinero de venta barrial de drogas iba a un financista de Puerto Norte

Este último fue apresado en su departamento frente al río. Realizaba préstamos de efectivo, negociaba piezas de oro y moneda extranjera. Once detenidos, armas y 8 millones de pesos secuestrados.

Una investigación judicial sobre una banda dedicada a narcomenudeo en distintos barrios de la ciudad desencadenó 29 allanamientos con una peculiaridad cada vez más detectada: los sectores que comercializaban droga tenían como denominador común a un actor que en el campo financiero, domiciliado en un departamento de Puerto Norte, que se dedicaba a los negocios de efectivo, divisas, préstamos y piezas de oro a partir de lo que recaudaban los eslabones de venta.

Las principales zonas de venta de droga están en la zona sur de Rosario. Los procedimientos se concretaron entre el viernes a la noche y este sábado a partir de un pedido de la Fiscalía federal 1 de Rosario, a cargo de Javier Arzubi Calvo, y en las pesquisas y allanamientos ordenador por el juez federal Carlos Vera Barros actuó la Policía Federal. En los distintos operativos fueron detenidas 11 personas. Se secuestraron cinco armas de fuego y una importante cantidad de dinero en efectivo en pesos, dólares y euros, lo que totaliza unos 8 millones de pesos en la conversión a la moneda nacional. La mayor cantidad de dinero estaba en poder del detenido que actuaba en la intermediación financiera de los vendedores de droga.

Dos de los domicilios allanados están conectados a una mujer con alto perfil en el campo de las organizaciones dedicadas a la venta urbana de estupefacientes. Se trata de Lorena Verdún, ex mujer y madre de tres hijos de Claudio Pájaro Cantero, el fallecido ex líder de la Banda de Los Monos, quien recibió condena en una causa de drogas, y estuvo recientemente en una cárcel federal tras un incidente posterior con secuestro de armas, actualmente con prisión domiciliaria. Según fuentes judiciales Verdún fue investigada pero no se detectó mérito para involucrarla en esta causa.

El procedimiento fue autorizado por el juez federal Carlos Vera Barros a quien los federales informaron sobre el resultado de los operativos y quien indagará a los detenidos este lunes. Las requisas se realizaron en domicilios de Las Flores, Saladillo, barrio La Tablada, Villa Gobernador Gálvez, Alvear y finalmente en Puerto Norte, en la vivienda del financista, donde la Policía Federal, para lograr el hallazgo del dinero, se valió de medios técnicos tales como fibra óptica y detectores de metales, ya que se sospechaba que el dinero podría ocultarse en lugares puntuales del departamento.

La pesquisa se originó, según fuentes judiciales y policiales, hace un año a raíz de una denuncia anónima de venta de drogas en un domicilio de la calle Italia, en la zona sur de Rosario, donde se pudo dar con varios puntos de venta y de almacenamiento como así también con los responsables de la actividad ilícita. Por eso posteriormente se requirió la detención de once personas y el secuestro de más de diez de vehículos que fueron utilizados para las maniobras ilegales.

La fiscalía estableció que dos de estas personas se dedicaban a financiar la actividad a través de préstamos de dinero, en moneda nacional y extranjera, y empeño de oro, en piezas de joyería. Uno de ellos reside en un destacado edificio de Puerto Norte, en la calle Carballo al 500, junto con su hijo, se dedicaban a recorrer en autos de alta gama distintos puntos de venta de drogas ubicados en zonas con altos índices de violencia, lo que a criterio de los investigadores podían hacer sin sobresaltos por gozar de protección de la organización criminal.

El tenido como financista es paraguayo de nacimiento pero nacionalizado argentino. Su hijo, que vive en un noveno piso de Mitre al 200, se dedicaba a recorrer los puestos de venta e intercambiar, según la pesquisa, los productos financieros, las divisas o el oro que garantizaban por el dinero de supuesta venta de drogas.

La actividad consistía en realizar préstamos por plazos breves, con altas de interés, vender piezas de oro por encargo, realizar compra y venta de dólares y euros y préstamo de dinero previo empeño de las piezas de oro, las que eran restituidas una vez abonado el monto total del préstamo. Fuentes judiciales consignaron que la venta de piezas de oro por encargo es de alta singularidad: "No sólo es una operación de preservación del valor del dinero sino que tiene una simbología especial en el mundo narco", precisaron.

El fiscal federal Arzubi Calvo requirió la indagatoria de once integrantes de la organización, en carácter de presuntos coautores del delito de tráfico de estupefacientes en forma organizada y por el período comprendido al menos desde el mes de junio de 2022 a abril del 2023.

Fuente: La Capital

APROPOL Noticias

 

2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /

Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.


Diseño y Desarrollo: SDW 

menu-circlecross-circle