5 junio, 2023

ROSARIO: El Banco Santa Fe debe reintegrarle los fondos a una clienta estafada

La clienta con el patrocinio de la abogada María Florencia Suárez promovió la demanda de juicio sumarísimo para que se ordene el reintegro de las sumas debitadas de su cuenta bancaria e indemnización de daños y perjuicios contra el Nuevo Banco de Santa Fe S.A.

Por Alberto Furfari

La Justicia rosarina hizo lugar a una cautelar innovativa y ordenó al Banco de Santa Fe que reintegre a una clienta las sumas que fueron transferidas de sus cuentas mediante supuestas estafas electrónicas.

La clienta con el patrocinio de la abogada María Florencia Suárez promovió demanda de juicio sumarísimo para que se ordene dejar sin efecto y el reintegro de las sumas debitadas de su cuenta bancaria e indemnización de daños y perjuicios contra el Nuevo Banco de Santa Fe S.A.

Se trata de la titular de una caja de ahorros en pesos y otra en dólares que el 28 de julio de 2022, aproximadamente a las 10.10, quiso ingresar a su Homebanking y no pudo hacerlo al primer intento. Cuando trató nuevamente de acceder, la máquina le solicitó el código de verificación de la tarjeta de débito, el cual ingresó y posteriormente, la página del Homebanking se cerró.

Pensando que se trataba de un problema de la plataforma del Homebanking, volvió a ingresar con sus datos habituales de usuario y contraseña, y advirtió que habían realizando una transferencia por $208.000 de su caja de ahorros en pesos y en la otra cuenta faltaban 1.400 dólares, que fueron convertidos a pesos e inmediatamente se efectuó una transferencia desde su cuenta corriente. Las 2 transferencias se realizaron a cuentas cuya titular es una mujer.

Luego, concurrió a la sucursal del Banco de Santa Fe ubicada en Ayacucho Nº 5567, de Rosario, y le manifestó a un empleado acerca de las operaciones relatadas y que las mismas no habían sido realizadas por ella y solicitó la reversión y/o su cancelación. Por lo que desde la entidad le solicitaron que realizara la denuncia penal.

A causa de las transferencias impugnadas, el banco cobró en concepto de “deuda cuenta corriente” la suma de $2.034,36, monto que fue abonado en disconformidad y además impugnando dicho rubro.

El Banco al contestar afirmó que corroboró que para realizar las transferencias se aplicaron las medidas de seguridad que el Banco Central exige, negando que la clienta haya sido víctima de fraude.

En la resolución la jueza en lo civil y comercial María Fabiana Genesio destacó que “surgiría la posibilidad de que la mujer haya sido víctima de una maniobra de fraude, a través de medios tecnológicos e informáticos del banco, al sufrir la extracción de fondos de las cuentas de su titularidad”.

Y agregó que “los bancos, plataformas y otros prestadores de servicios digitales se encuentran en mejor posición que el usuario a la hora de detectar casos de fraudes o ciberdelitos”.

Señaló la magistrada que “numerosos clientes de bancos de primera línea han sido sujetos pasivos de maniobras fraudulentas o han sufrido estafas informáticas, algunas calificadas como phishing o vishing -sobre todo a partir de la pandemia y con el crecimiento de la digitalización-“.

La jueza dispuso que la clienta constituya una fianza.

Fuente: Version Rosario

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