A la mala gestión del gobierno en materia de seguridad, se agrega la ineficiencia en algunas Unidades Regionales, y entendemos que esto sucede por la falta de control superior, o bien; confirmamos lo de "amigos son los amigos".
Por Miguel Zalazar
Cuando el Jefe de Policía Martín García insistía en poner de jefe de la Unidad Regional Uno, Director Martín Molina, tenía que ver con una sola cosa, dejar en el Departamento La Capital a un amigo y una persona de confianza; incluso hubo portales periodísticos que ya daban la fecha de su asunción; algo que finalmente no ocurrió.
Molina no asume en la URI porque desde la organizaciones sindicales alzaron la voz de los propios trabajadores porque lo consideraban un mal jefe, quien había sido mencionado en las famosas causas OSPEs, donde muchos fueron perjudicados, el oficial superior con los bolsos hechos y habiéndose despedido del personal, tuvo que volver con la ropa al placard de la residencia.
Pasó un tiempo, y las quejas por diferentes motivos siguieron sucediéndose, tanto en lo interno como lo externo en el Departamento y que por ejemplo desde la operatividad sobre seguridad, hay quejas de algunas localidades por la falta de personal, o en algunos casos la comisarias directamente cerrada.
Comisarias cerradas
Hay dos dependencias de la Agrupación Unidades de Orden Publico (AUOP) que están totalmente cerradas, a la buena de Dios, como lo son la de Ituzaingó, y consecuentemente no tiene asignado ni móvil ni personal alguno. En esta dependencia se da la particularidad de que a la comisaria la usa la comuna para sus tareas habituales; una vergüenza.
Misma situación sucede con la comisaria de Santa María Norte, donde hay un personal único y la dependencia esta cerrada porque está inhabitable.
Comisarias inhabitables
Como lo señalamos antes, la dependencia de la localidad de Santa María Norte, hay un personal único, y esta con un alto deterioro; y no ha habido en la actual gestión la idea de poner en condiciones.
En la localidad de Jacinto Arauz se da la particularidad de que la comisaria no funciona y esta siendo utilizada por la comuna. personal único y la dependencia inhabitable.
Comisarias sin personal
Hace unos meses se planteó en la misma gestión del Director Martín Molina, un reclamo de la Presidenta Comunal de Grutly Norte por la falta de personal que generó varios dolores de cabeza en el Ministerio de Seguridad.
Y no es ajeno esto a lo de Las Tunas, y San Mariano. En el caso de la primera de las nombradas, las paredes están resquebrajadas tal es así que se caen a pedazos; el baño está en muy mal estado, no existen el calefón por lo que higienizarse se hace imposible, y sin cocina.
Comisarias sin móviles
Aquellos que conocen la ciudad de Esperanza, o aun no conociéndola sabrán que es la cabecera departamental, donde existen tres dependencias; una de ellas en la Subcomisaría 19 el el Barrio La Orilla, uno de los más conflictivos; pues a la falta de personal se le agrega que dicha subcomisaría, no tiene móvil.
A la subcomisaria de La Orilla, se agregan sin móviles la comisaria de Soutomayor, y Hipatia, ambos rotos.
Hablando de la falta de personal, Molina ante la falta del jefe de Santa Clara de Buena Vista, habría expresado "es un pueblito se arregle el Subjefe", resultados, suele haber un solo efectivo para toda la localidad.
Hijos y entenados
Pero no todo es un problema sin solución o que no quiere solucionarse puertas afuera; algo no menor y que causa malestar en el personal, y que de algún modo grafica la falta de policías en unidades operativas, resintiendo la seguridad, que, aunque en delitos menores, va en aumento en Esperanza sobre todo.
Desde UTRAPOL han sido críticos al gobierno sobre la escasez de personal; ahora, cuando sospechosamente los recursos humanos son detraídos en "beneficio D", comienzan las rispideces internas.
La Unidad Regional XI, cuenta aproximadamente con cuatrocientos efectivos, el 30 % es de otros lugares de la provincia; y no todos son de seguridad, y hay quienes están sin portación de armas.
Aproximadamente en AUOP hay 270 efectivos; en Agrupación Cuerpos 70 efectivos; y el resto del personal en Jefatura donde precisamente se plantean inconvenientes que son convenientes para algunos jefes.
La introducción de la cantidad de personal y su distribución, sirva para mostrar por qué hay descontento en el personal; y es que falta en diferentes comisarias distritales obedecería a la complacencia de algunos y algunas que tendrían poco apego a su función de policía, y falta de camaradería expresan algunos, aunque esas conveniencias estarían bajo el ala del propio jefe y subjefe de la regional.
Tanto Molina como el subjefe Gustavo Leguizamon, deberían explicar porque falta personal en las comisarias, mientras en la jefatura hay cuarenta y cinco policías con arma, con el aditamento que catorce de ellos tienen la jerarquía de inspectores.
Desde hace un tiempo la Unidad Regional XI perdió el horizonte, y si no ha habido cambios fueron por dos cosas; una el paraguas del jefe de Policía Garcia, amigo personal de Molina, y la otra, es el caos institucional y político que reina en la provincia.
Fuente: UTRAPOL Noticias
APROPOL Noticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW