9 julio, 2023

CAUSA ARMADA: No habrá paz para los malvados

La última semana de actividad judicial en Rosario dejó a los principales arma causas a nivel local y nacional al descubierto. (VIDEO)

Por Hugo Álvarez (*) 

En esta nota te contamos quienes son y como quedaron expuestos ante la lucha continua que les dieron familiares de trabajadores policiales junto a organizaciones gremiales, sindicales, sociales y de Derechos Humanos.

 

 

Rodolfo Walsh lo decía de manera lisa y desenfadada, con esa forma sencilla que tenía para contar cosas: "Con una máquina de escribir y un papel moves a la gente en grado incalculable".

Si en este portal hubiéramos usado tinta y papel habríamos agotado muchas partidas.

Aqui llevamos a cabo lo que repetía Walsh como una militancia incansable.

Aquí lo anunciamos hace tiempo, cuando eran muchos los medios que habían sido engañados por los arma causas de siempre, y en ese momento les era difícil dar un espacio a les familiares de les trabajadores policiales arrastrados a la causa armada.

Aquí lo destacamos, lo subrayamos, lo repetimos, lo dijimos alto y claro teniendo la certeza que da el patear un expediente de punta a punta: ELLOS SON INOCENTES: CAUSA CASCO= CAUSA ARMADA.

Ese grito se multiplicó en las gargantas de cientos y de miles, llegó a lo más profundo del corazón de aquellos que siempre lo supieron e incluso de los que tenían dudas, generó divisiones entre abogados, entre periodistas, entre operadores del poder judicial y político e incluso hizo que los arma causas de siempre fueran cuestionados, repudiados y que se perdiera su mayor fuente de impunidad: el no ser expuestos como debilitadores sociales y corruptos potenciales.

Cómo la foto de Yabran

Si en algo pueden parecerce Salvador Vera, Diego Rodríguez, Virginia Creimer, Guillermo Campana y Santiago Bereciartua al difunto Alfredo Yabran, es en la utilización del tópico que había definido el empresario "tener poder es tener impunidad".

Yabran perdió parte de ese poder cuando un reportero gráfico llamado José Luis Cabezas le tomó una foto y lo hizo tapa de Noticias con nombre y apellido.
El ponerle rostro y nombre a un tipo que había manejado y arruinado el destino de muchos hizo que este perdiera gran poder. A Cabezas le costó la vida.

El ponerle nombre y apellido a los arma causas de siempre, el lograr que un movimiento los exponga como operadores ideológicos y políticos antes que como "militantes progresistas", el exponer sus esperpentos jurídicos, su manipulación intencional hacia las familias de los fallecidos, el negarles a estos la verdad, su desprecio por los preceptos más profundos del Estado de Derecho y por los Tratados de Derechos Humanos, los hizo quedar como lo que realmente son. A Marcelo Guerrero le costó seis tiros de 9 mm en la puerta de su casa.

A lavarse las manos

Luego de los alegatos de la defensa en la causa armada, a los abogados de la acusación se les dió la palabra para ofrecer sus réplicas, esto es, intentar rebatir lo que la defensa había demostrado durante el juicio.

Tanto Santiago Bereciartua (abogado y parte central del entramado "arma causas" a nivel local) como Guillermo Campana (único sobreviviente del trío arma causas "Campana, Vera, Vallet") no contestaron nada sobre el caso Casco, puntualmente no pudieron rebatir las cuatro autopsias que demostraron Franco Casco murió ahogado y que no fue golpeado, no explicaron porque a Franco se lo ve caminando por la calle en videos con horario posterior a su egreso de la comisaría, ni tampoco cómo, dónde porqué y por quién fue supuestamente detenido, en que móvil ni en que lugar, todo ello sin poder sostener su pretensión de que esos hechos se habían dado una noche antes de cómo en realidad sucedieron.

En su lugar salieron a defender a Diego Rodríguez, el primer armador, quien dio el puntapié inicial en la mentira organizada sobre la idea de que ciertos presos habían visto a Franco Casco en la comisaría y que lo habían golpeado.

Diego Rodríguez era funcionario de la Secretaria de Derechos Humanos y luego del Ministerio de Seguridad de Marcelo Saín.

Al día de la fecha está imputado por peculado, por sustracción de fondos públicos, como participe en la venta ilegal de armas a Israel y triplemente denunciado por falso testimonio agravado en la Causa Armada.

Por su parte intentaron "enjabonar" a Virginia Creimer, una de las constructoras de culpabilidad más destacada a nivel nacional.

Ello no fue tarea fácil ya que Creimer viene de mal en peor.

La última semana fue cuestionada severamente por el presidente del Tribunal que declaró inocentes del delito de "Homicidio con Dolo Eventual" a les trabajadores policiales Karina Gómez y Gabriel Nicolossi en la causa armada por la muerte de Carlos Bocacha Orellano.

El juez afirmó que Creimer hizo declaraciones irresponsables y falsas, que su testimonio debería ser investigado.

Este no fue un hecho aislado ya que en Buenos Aires, durante el 2009 en la causa "De Nardis y otros" el presidente del Tribunal que absolvió a cinco trabajadores policiales, Dr. Nicolás Grapassono afirmó en torno a la actuación de la doctora "A modo de ejemplo, mal puede hacerse base en los dichos de una perito cuando la totalidad de los peritos restantes no compartieron su opinión, en total CINCO".

Aparte de eso la Dra. Virginia Creimer acumula nueve denuncias por falso testimonio agravado a nivel nacional, tres en Buenos Aires, una en Villa la Angostura, tres en Rosario y dos en Chaco, una denuncia por estafa y defraudación procesal, una denuncia por usurpación de títulos y honores en la provincia del Chaco y otra por calumnias e injurias en la ciudad de La Plata.

Al día de la fecha doce denuncias cuyas penas en abstracto suman más de 100 años de prisión efectiva.

En síntesis, al Dr. Bereciartua no le quedó más que decir en la sala "bueno si siempre culpamos a La Policía y somos los mismos los que lo hacemos pero es porque estamos bajo la bandera de los Derechos Humanos" comentario que sonó más a ignorancia que a militancia, dado que mal puede estar Bereciartua bajo la bandera de los Tratados de Derechos Humanos cuando se jacta de que haya gente inocente encarcelada sin plazos y de manera cruel, inhumana y degradante, mal se puede autoreferenciar como "derecho" y "humano" cuando el mismo es eslabón en la cadena de una política represiva, de persecución, castigo, escarnio público, manoseo mediático, estigmatización y humillación a trabajadores inocentes.

Por su parte al Dr. Campana le tocó capear el temporal solo, ya que su compañero Salvador Vera se acomodó con un puestito en el Centro de Asistencia Judicial y abandonó las audiencias y el caso.

Hoy Campana debe ver si después del papelón jurídico, público y mediático que hizo en la causa armada, alguien se compadece y le vuelve a dar un puestito en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del cuál lo echaron.

Salvador Vera, "desaparecido" en democracia

Quizá lo más llamativo del último tramo del juicio en la causa armada, fue la desaparición de uno de los más prestigiosos arma causas a nivel local, el Dr. Salvador Vera.

Al igual que Virginia Creimer cayó en desgracia luego de que la mayoría de medios de la ciudad le cerrarán la puerta al saberse engañados por el letrado en las causas Casco y Orellano.

A ello se sumó las múltiples denuncias que hizo la asociación INOCENTE COLECTIVO allí donde manifestó que "el Dr. Salvador Vera ejerce como funcionario público en el Centro de Asistencia Judicial dependiente del poder ejecutivo de Santa Fe y a su vez lleva adelante querellas privadas, está actuación irregular será motivo de presentaciones de esta Asociación ante el Colegio de Abogados como así también ante la Comisión de Informes de la Legislatura de Santa Fe".
Por otra parte, desde que algunos medios decidieron profundizar en la credibilidad del Dr. Vera, los ataques del letrado a los periodistas aumentaron.

La primer trabajadora de prensa que recibió presiones por parte de Vera fue Alejandra Ojeda Garnero, del medio Conclusión, cuando realizaba el trabajo de cubrir y contar que pasaba en cada audiencia.

Cómo si eso fuera poco, Vera se enojó mucho cuando el periodista Hernán Funes del medio Cadena 3 lo expuso como mentiroso al aire, razón por la cuál le termino cortanto el teléfono.

Según información recibida por este portal, en la misma semana habría llamado al diario La Capital amenazando a los trabajadores de dicho medio porque desde su cosmovisión "publicaban muchas noticias referidas a la defensa en la causa Casco".

Lucha y legado

El ámbito de lucha en la visibiizacion de mecanismos ideológicos, políticos, económicos de contrucción de culpabilidad y venganza, así cómo la puesta en escena de los "Yabranes" detras estos armados, va a cambiar definitivamente la fisonomía política, cultural, mediática y social de nuestra ciudad.

En un futuro podremos contar que aquí se desarrolló la causa armada más emblemática desde el regreso de la Democracia, que aquí unos pocos resistieron la embestida poderosa de muchos, y que esos pocos luego fueron cientos, y fueron miles.

Si usted no conoce aún la causa armada pero tiembla de indignación ante la injusticia, entonces, como dijo Ernesto Guevara, querido lector: somos compañeros.

(*) Presidente de la Asociación Civil Inocente Colectivo

APROPOL Noticias

 

2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /

Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.


Diseño y Desarrollo: SDW 

menu-circlecross-circle