22 octubre, 2023

URUGUAY: El suicidio de funcionario policial trae nuevamente a discusión la falta de contención y apoyo a los efectivos

Nuevamente un joven policía salteño se quitó la vida, cumplía funciones en Fiscalía y era “excelente compañero” dijeron a CAMBIO integrantes del Sindicato Policial.

Por Andrés Torterola

 “Hace mucho tiempo que venimos gestionando diferentes actividades con relación a la salud mental de los funcionarios, ya que solamente el policía sabe lo que vive, no solo hay problemas de índole familiar, sino también relacionados a la función, cuando suceden estas cosas nos golpea fuerte porque somos los que estamos al servicio de la sociedad”, agregaron las sindicalistas.

PREVENCIÓN

El 29 de setiembre se realizó en el Hospital Policial la segunda Jornada del Departamento de Salud Mental que trató el tema del suicidio, el objetivo de este evento fue difundir, prevenir, promover, concientizar y sensibilizar acerca de la temática. Si bien en la oportunidad se manejaron varias opciones de prevención como acudir a la emergencia, policlínicas de psiquiatría, dispositivos presenciales y virtuales, no son suficientes ya que los funcionarios se siguen quitando la vida, en lo que va del año son 14 policías que se han suicidado en el Uruguay, en los últimos tiempos fueron tres solamente en Salto.

TRABAJO DESVALORIZADO

Existe un equipo de tres psicólogos que en su consultorio privado atienden a los policías que necesita asistencia, pero nuestra función es sumamente complicada, se plantean situaciones y eso no quiere decir que quieras dejar de vivir, necesitas ayuda, es en ese momento que el Ministerio del Interior y la Jefatura de Salto cuando son informados de la situación lo primero que ordenan es el desarme, automáticamente se pierde el servicio 222 que es un ingreso económico más. El trabajo policial está muy desvalorizado no hay motivación, no es solamente lo económico eso ya sería secundario, debe haber mayor contención y ver los lugares de servicio donde el policía está trabajando mal y no están cómodos. Los policías somos simples números subordinados, debemos aguantar innumerables circunstancias, hemos tenido que atender siniestros en rutas, suicidios por ahorcamiento, por heridas de armas, esas imágenes quedan en la mente del policía que es el primero que llega al lugar del hecho, si a eso se le suman los problemas familiares y el desinterés, se torna muy difícil enfrentar esa situación.

SITUACIÓN MUY GRAVE

“En el ámbito policial decimos que hay 14 funcionarios que se suicidaron, pero en el Uruguay son 800 ciudadanos que se quitan la vida por año, es uno de los índices más altos de suicidios sobre todo en adolescentes, jóvenes, y personas de la tercera edad. Hace tres meses el suicidio de un policía en Artigas encendió las alarmas, CAMBIO entrevistó en esa oportunidad al delegado del SIFPOM Artigas, Lucas Ferreira, que manifestó que desde Jefatura de Policía han organizado charlas y talleres para los funcionarios, en este sentido el sindicato hace lo propio, a partir de ese momento las actividades se llevan a cabo con mayor frecuencia debido a la gravedad de la situación.

Fuente: Diario Cambio

APROPOL Noticias

2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /

Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.


Diseño y Desarrollo: SDW 

menu-circlecross-circle