1 noviembre, 2023

ROSARIO: Baja la tasa de homicidios durante este mes de octubre

Según cifras oficiales son ocho los casos y es el mes con menos casos en los últimos tres años. El actual jefe de la Unidad Regional II Daniel Acosta asumió hace solo cinco meses.

Desde el Ministerio de Seguridad aseguran que: “...Desde abril de 2020, producto del aislamiento obligatorio por la pandemia de covid 19, no se registraba un número de una cifra en relación a los crímenes ocurridos en la ciudad…”

Durante octubre se registraron ocho casos de homicidios en todo el departamento Rosario, un número inédito en los últimos años en los que la cantidad de crímenes por mes llevó a que desde 2020 se superaran los 200 casos anuales como no ocurría desde 2015. Una característica que vuelve particular el descenso marcado este mes es que del total de hecho solo dos ocurrieron, al menos según sus versiones preliminares, en contextos de criminalidad compleja.

Los números altos registrados los meses restantes del año -18 casos en septiembre, 23 en agosto, 32 en mayo y un pico de 33 en febrero- vuelven prematuro cualquier análisis o conjetura que busque explicar el marcado descenso de los homicidios en octubre. Es un período de tiempo escueto, pero el cambio es brusco. Sobre todo porque, más allá de la baja en los números, las características de los hechos ocurridos dan cuenta de que algo pudo moverse hacia el interior de la compleja trama del mundo criminal. Es un escenario que cuando menos abre interrogantes acerca de qué factor incidió en esta disminución.

La escalada desde 2020

Según las estadísticas del Observatorio de Seguridad Pública, del Ministerio de Seguridad de la provincia, el 2022 cerró como el año más violento de la historia del departamento Rosario. Con 287 casos confirmados se superó la cifra registrada en 2013, que fue de 271 en una escalada atribuida principalmente al estallido que generó el asesinato en mayo de ese año del entonces líder de la banda narco Los Monos, Claudio "Pájaro" Cantero. En 2022, en cambio, el aumento que llevó al período anual con más homicidios se venía registrando hacía dos años, cuando las estadísticas dieron un salto de 169 crímenes en 2019 a 214 en 2020.

A comienzos de ese año, con el cambio de gestión de gobierno provincial como dato a tener en cuenta, hubo 23 homicidios en enero según los registros de este diario. En relación a los meses anteriores -14 en noviembre y 12 en diciembre de 2021- el incremento de casos en enero de 2020 provocó conmoción pública dado que en tan solo dos semanas se había superado la cifra del mes anterior. Entre ellos casos resonantes como el asesinato del gerente bancario Enrique Encino, que fumaba un cigarrillo en un balcón del casino City Center cuando fue baleado desde la calle. Un hecho que, luego se supo, tuvo un trasfondo extorsivo vinculado a Los Monos y al juego clandestino como antesala de una modalidad que iba a incrementar con centenares de causas por extorsiones en su mayoría organizadas desde las cárceles. Una problemática que, más allá de que no decantaran en homicidios, acentuaría la violencia en las calles de la ciudad con un aumento de las balaceras ocurridas en ese contexto.

Una pausa en pandemia

Pero lo impredecible provocó lo que en los meses anteriores parecía imposible. Marzo de 2020 continuó con una tendencia de incremento que alcanzó la cifra de 16 crímenes entre el 5 y el 21 de ese mes, es decir en 17 días. Una escalada que se cortó en seco el 20 de marzo con el decreto nacional 297/2020 que estableció la medida de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en el marco de la pandemia de Covid 19.

En lo que restó de marzo no hubo más homicidios y el mes siguiente la cifra descendió drásticamente hasta alcanzar 4 crímenes en abril, un número bajo con escasos antecedentes: 7 en septiembre de 2019, la misma cifra en septiembre de 2016 y 8 en agosto de 2017. De los 4 casos de abril de 2020, dos fueron en conflictos familiares, uno por arma blanca en problema interpersonal y solo uno pudo inscribirse en un contexto de violencia urbana dado que la víctima había sido baleada meses atrás. En ese marco las circunstancias en las que ocurrieron estos hechos también sirvieron de indicador sobre las consecuencias imprevistas del aislamiento social.

Cuando comenzó la flexibilización de las medidas sanitarias se dio un incremento sostenido y en todos los meses hasta fin de año, con excepción de agosto que tuvo 12 casos, se superó la cifra de 15 homicidios con un pico de 27 en septiembre. Así, 2020 terminó con 214 crímenes, lo que significó que se superara la barrera de los 200 hechos luego de cuatro años.

Esa tendencia de alza se sostuvo durante 2021, año en que los meses con menos homicidios registrados fueron enero y julio, ambos con 12 casos. El pico se dio en septiembre, con 28, y el año culminó con una nueva cifra récord: 244 crímenes. Un número que en 2022 volvió a superarse cuando a fin de año se contaron 287 homicidios. Como nunca antes en la historia del departamento Rosario, en nueve meses de ese año se superaron los 20 crímenes con un pico inédito de 36 hechos en abril.

Fuente consultada: La Capital

APROPOL Noticias

2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /

Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.


Diseño y Desarrollo: SDW 

menu-circlecross-circle