8 noviembre, 2023

SANTA FE: Otra denuncia contra los fiscales Edery y Schiappa Pietra por brindar “PROTECCIÓN INSTITUCIONAL” a banda narco

El Litoral accedió a parte de la documentación que se encuentra en manos de la Comisión Bicameral de Acuerdos, de la Auditoría General del MPA, de la Fiscalía General de ese órgano de la Acusación y de fiscales de Santa Fe. LA DENUNCIA Y LAS TRANSCRIPCIONES COMPLETAS.

Confianza en el trato y los indicios de una negociación con final feliz. Qué dicen las llamadas, mensajes de texto y audios entre el fiscal Matías Edery y Mariana Ortigala, su informante, hoy bajo prisión preventiva en una causa por extorsión contra Los Monos.

Mariana Ortigala (1ro de septiembre de 2023, 13.37 hs): – Mati ! Más allá de todo la justicia es solo de Dios!

Mariana Ortigala (Idem, 13.38): – Gracias por todo te adoro de verdad siempre voy a estar para vos. Y para Luis aunque sea malo. Vos sabés que aunque nadie lo sepa o crea, lo que mas intento es frenar muertes, siempre intento ayudar sea quien sea la persona !

Matias Edery (Ídem, 14.10): – No es malo Luis. Pero él tiene miedo de que después nos quieran sancionar o sumariar por decir que nosotros lo ayudamos a Rodrigo.

Si fuera una obra de teatro ese sería el epílogo de un acto, acaso uno de los más atractivos, del extenso intercambio de mensajes entre el fiscal de la ciudad de Rosario Matías Edery y Mariana Ortigala, su informante, que hoy está detenida por ser parte de Los Monos y presuntamente haber cometido extorsiones en una causa que se lleva adelante a nivel de la justicia federal.
Mirá tambiénLa titular del MPA ordena investigar la recusación de Traferri a dos fiscales

Edery y Ortigala hablan del fiscal Luis Schiappa Pietra, el jefe de él; y de Rodrigo Ortigala, el hermano de ella. Son también personajes principales, siempre citados en sus diálogos.

Ciertamente, da para una obra de ficción novelada, pero todo es parte de una compleja realidad: la de la relación que complica a Edery (y comienza a hacerlo con Schiappa Pietra) con una testigo clave para llevar a juicio al jefe del Clan Alvarado, rival de aquella banda.

Según se desprende de lo que aquí se resume, también Ortigala habría sido clave para otra causa que hizo muy conocidos a ambos fiscales: la que se ha reabierto ahora contra el senador justicialista Armando Traferri, por presuntos vínculos y pedidos de coima con un empresario del juego ilegal. El legislador hace un par de meses ha dejado de ampararse en sus fueros y acepta enfrentar a la justicia. Su primer paso es pedir a la fiscalía regional del MPA que designe otros acusadores.

Más allá de que haya existido o no vinculación entre la trama de fondo de aquel diálogo con las acusaciones que, otro personaje femenino (ya se verá quién) efectivamente llevó a cabo contra el representante de San Lorenzo, está claro que hubo una cuidada negociación entre ambos. Ella sobreabunda en argumentos; él es parco, pero dice lo suyo.

Para la defensa de Traferri (pero también para los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno que fueron apartados de la causa contra Edery) lo que Mariana Ortigala le “facturaba” a Edery era su aporte de un nuevo testigo contra el senador. Pero eso es materia de otro capítulo, con personajes llegados desde la ciudad de Rafaela. “Continuará…”, decían los comics cuando se llamaban historietas.

Es evidente la presión de Ortigala sobre el fiscal para que su hermano no vaya a prisión, para que la causa que enfrenta pueda tener otro desenlace. Ella ya había sobrevivido a sicarios que le dispararon 35 balazos de los Alvarado y teme que no haya otro milagro para Rodrigo. Como se ha visto en las primeras líneas de este texto, los ruegos de Mariana tuvieron el efecto deseado sobre los fiscales y ella lo celebra, acude a la justicia divina.

El primer día de septiembre de este año la justicia provincial dictó duras condenas contra los responsables de los disparos al Casino City Center que, en enero de 2020, mataron a alguien que simplemente había salido al balcón a fumar: Enrique Encino, ex gerente del Banco Nación de la localidad de Las Parejas, víctima de la violencia extorsiva de Los Monos.

Las crónicas sobre el fallo histórico de dos meses atrás mencionan que Rodrigo Ortigala fue condenado solo a un año y medio. Y que en la sentencia de Cámara constan reproches a los fiscales por lo insuficiente de su acusación sobre quien por ellos fue llevado a juicio por complicidad en una extorsión. Aquí se verá por qué. Y se deberá adivinar el objetivo.

Es el 26 de julio de 2022 y son las 16.51. Ortigala llama, envía mensajes y deja audios al fiscal Edery. Está desesperada y usa todo lo que ha vuelto a escuchar de sus chats con el MPA que no ha borrado. Debe cuidar a su hermano. Ruega que no vaya preso. (Se usan paréntesis para agregan datos que guíen al lector). ¿Qué estaba “re cerradito”?

Mariana Ortigala: – Mati, querido, yo sé que vos estás a full, lo sé, lo sé, lo sé. Te torturo con esto que es algo re personal, viste, yo ya lo tenía como, con lo que habíamos hablado, re cerradito, viste, y Luis (Schiappa Pietra) me cortó el rostro re mal, como que me dijo que lo que yo hablé con vos imposible, como que no hay posibilidades. Si vos querés lo hablamos solos y en persona, o con Luis, o con quien sea, con quien vos me digas, Mati, lo que sí… Yo apelo a… A ver, a la confianza que vos sabes de las cosas que yo te he mandado desde que te conozco. Apelo a eso. Vos imaginate Mati que… En el lugar en que estoy yo que… Ese teléfono del cual salen las mismas escuchas de Rodrigo (Ortigala)… Sale lo de Leo (Peiti, quien acusó a Traferri entre otros), sale lo de los fiscales (que debieron renunciar por coimas, el ex regional de Rosario, Patricio Serjal y su ex subordinado Gustavo Ponce Asahad) y todo lo demás… (¿Qué será?) Ayer justamente estaba revisando los audios con Carla (una colaboradora del MPA con contacto directo con Ortigala), hasta ese teléfono se lo entregué yo. A ustedes. Ni hablar que… O sea… A Leo… Hemos parado allanamiento, hemos parado mediante ese allanamiento que yo te pasé. Hemos parado cosas gravísimas en Rosario. Hemos parado un montón de cosas y yo creo que he colaborado pero infinitas veces.

M O: – Siempre obviamente con la confianza que te tengo a vos, Mati, que vos no ibas a decir nada y yo tampoco, obviamente. Pero yo me he metido en villas a filmar a gente para mandárselo a Carla. Ayer justo leía todo eso. Carla me ha pedido un millón de cosas que tampoco correspondían y yo las he hecho, Mati. Yo esto no lo voy a hablar ni con Luis ni con nadie, solo con vos y si querés lo hablamos en persona. Pero yo necesito que me den una mano, Mati, con lo de mi hermano, porque encima es una pavada. O sea, si vos lees la imputación, yo no creo ni siquiera que se configure en una tentativa de extorsión. Nosotros ya hablamos con el muchacho (la víctima), el muchacho tampoco quiere denunciar, no quiere nada, ¿viste? Pero para mí es un problemón porque si Rodri va preso, a él lo matan. Ya sabemos todos que a él lo matan. Aparte mi hermano… mi mamá se muere, yo también, y mi hermano tiene cuatro hijos y la mujer de él no trabaja. Qué se yo, mi hermano nunca más… está trabajando desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche todos los días construyendo cabañas, que eso está re bien mi hermano, está re tranqui, no se junta con absolutamente nadie. La verdad que nosotros con esto que nos metimos de Alvarado. Ya sabes Mati, como nos arruinamos la vida y todo lo demás, está bien, no es tu culpa, ¿no? Pero no sabíamos que iba a pasar lo de Bancora, o que nos iban a entregar así, y bueno, que iba a pasar todo lo que pasó. Así que yo te pido Mati, por favor, que nos reunamos y… que me den una mano, si no es nada extraño, no es que mató a una persona. Viste, tiene que haber algo, hay una posibilidad de algo. Yo creo que yo me he portado más que bien. Con Luis también, vos sabés que las últimas intenciones del loco, cuáles eran y… hablé con Vane, hablé con aquel, se paró todo. Yo creo que he colaborado mucho más que una pavada de esto de ahora. Avísame Mati, avísame cómo hacemos, porfi. Muchas gracias y disculpa Mati.

Matias Edery (dos minutos después): – No, no.

M O: – Jajaja, gracias

Edery: – Estoy resolviendo un quilombo

M O: – Tranqui Mati, tranqui, tranqui, yo re confío en vos, duermo más que tranquila, tranqui Mati, cuando puedas, no te hagas problema.

Edery (el mismo día, 8:32): – Sí, Mari, lo hablamos en persona con Luis, porque lo que me dice Luis, está bien, yo no había leído la acusación, pero lo que me dice Luis es que al margen de lo que diga o no diga la víctima, hay datos objetivos que van a salir en el juicio, que es la pericia básicamente, y que va a ser evidente que… que nosotros mínimamente tendríamos que haber llevado a Rodrigo a juicio o algo así. Y a nosotros no nos van a aprobar el archivo con esa evidencia. Eso es lo que dice Luis. Nos juntamos y lo hablamos bien. Ahora le pregunto a él cuánto puede y nos juntamos los tres.

M O: – Dale Mati, excelente, excelente. Claro, a mí me pareció un poquito raro cuando vos me dijiste eso, pero como que Luis tampoco me creía, obvio. Yo me quedé más que tranquila y después con lo que dijo Luis, me quedé más que no tranquila, me quedé desesperada. Mal, re mal. Pero dale, dale, nos juntamos los tres, vos decime cuándo y vemos, dentro de todo lo malo qué se puede hacer. Viste, igual a lo mejor, no sé… Bueno vos sabrás mejor, yo ahora le di lo que hay de prueba a Jesús (un abogado), pero para mí ni siquiera da para una tentativa de extorsión lo que hay, que son dos mensajitos de Rodrigo, loco, voladores, por ahí. Pero dale, vos decime cuándo y obvio que nos juntamos.

De inmediato, el mismo día de julio del año pasado, ella pide información precisa (seguramente solicitada por su abogado) sobre “las fechas de Rodrigo de condena para tratar de buscarle, no sé, cualquier cosa, una domiciliaria con salida laborales, qué se yo, cualquier cosa, lo que sea, que no estaría encerrado”. Para “ver legalmente qué vuelta le puedo dar, sé que es complejo. Encima, viste, que lo que yo te decía, me da una bronca bárbara que sea tan chiquita la causa, viste. Pero bueno, a lo mejor algo se puede hacer”, le dice a Edery.

El fiscal solo pide que ella se lo recuerde al día siguiente, se van a ver en Tribunales. Así “te paso el reincidencia, te paso el certificado, que ahí están todas las fechas”, comenta él. Ella agradece y sugiere: “a mí me suena como que capaz que estamos muy cerca también de que (su hermano) no sea reincidente, por eso quería agotar esa vía también, esa opción viste, qué se yo, un abreviado, pero bueno, sin que tenga un cumplimiento efectivo (de prisión) sería, sabes qué, tocar el cielo en las manos”, predice. Y sí, la justicia acaso sea “sólo de Dios”.

Fuente: El Litoral

 

SANTA FE: Otra denuncia contra los fiscales Edery y Schiappa Pietra por brindar “PROTECCIÓN INSTITUCIONAL”... by Apropol Santa Fe on Scribd

 

Informe Preliminar- Chats de Edery Con Ortigala- Algunos- Análisis by Apropol Santa Fe on Scribd

 

APROPOL Noticias

 

2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /

Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.


Diseño y Desarrollo: SDW 

menu-circlecross-circle