Los uniformados se aunaron en tres grupos de Whatsapp, donde se cruzan mensajes de queja. Este miércoles, a las 10:30 horas, policías de Mendoza dirán “presente” en la Casa de Gobierno de la provincia a efectos de manifestar su malestar por los bajos salarios y las condiciones trabajo, que consideran precarias.
Mientras estas líneas se escriben, cerca de 3 mil policías mendocinos avanzan en un amplio reclamo que motorizan a través de tres profusos grupos de Whatsapp.
Las quejas refieren a los bajos salarios principalmente, pero también a los móviles deteriorados y la infraestructura de las dependencias policiales.
El tópico es bien complejo, porque siempre provoca el temido “efecto contagio”. También el malestar de la política de que ello se conozca.
Es bien cierto que no se trata de una situación que aqueja sólo a los uniformados: casi todos los gremios están igual o peor a nivel salarial. La diferencia es que los demás tienen poderosos sindicatos que los representan. Las fuerzas de seguridad, no.
“La mayoría de los policías cobran hoy en día salarios que parten de los 320 mil pesos, o sea que estamos bajo la canasta de la pobreza”, dijo uno de los uniformados a Diario Mendoza Today, al tiempo que aportó un recibo de sueldo que circula en los grupos referidos (ver abajo).
A su vez, la fuente explicó que se analiza hacer una huelga de brazos caídos: “No les queda otra a los polis, porque no se puede protestar ir y cumplir horas nada más. Se han cansado de los recargos sin discreción, donde hay dependencias donde siempre son los mismos encargados y no hay control de nada”.
Otro uniformado puntualizó algo similar: “Hay policías que están mal por esto, porque entienden que no es la gente la que debe pagar por estas cosas, cuando hay quienes deben ocuparse y no lo hacen”.
Un tercero opina al respecto: “La tropa siente, en resumidas cuentas, que son solo un número que hace el trabajo sucio para que algunos se llenen de plata. Y al tratar de hacer un peso extra con los servicios extraordinarios siempre les buscan un pero para sancionarlos. Hacen que cada vez menos efectivos quieran sacar servicios”.
Al mismo respecto, el policía detalló: “Hay distritales que ya rechazan servicios eventuales porque tienen gente que los quiera cubrir. Eso sí, a las canchas los mandan de prepo donde sacan 10 o doce horas y les pagan por cuatro”.
Entretanto crece el malestar de los uniformados, quienes se han hecho asesorar por abogados, desde la “superioridad” les han hecho llegar a los jefes un mensaje claro y conciso, que busca acallar la bronca.
“Teniendo en cuenta las gestiones que se vienen realizando en forma permanente por nuestra DGP, actuemos con profesionalismo y no seamos cómplices de lo que se está manejando mediante un grupo de WhatsApp fomentando situaciones colectivas. No nos olvidemos de nuestra historia. Demos tranquilidad a nuestro personal”.
Como se dijo, este diario no busca generar ningún efecto “contagio”, solo dar a conocer una situación compleja que viven los policías mendocinos para que se resuelva de una buena vez.
Fuente: Mentoza Today
APROPOLNoticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW