El ministro de Seguridad se refirió al uso de las armas de electrochoque y no descartó su utilización, aunque aclaró que existen otras prioridades más inmediatas. Como, por ejemplo, patrulleros, chalecos y municiones para la fuerza.
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, no descartó el uso en las fuerzas de pistolas taser aunque aclaró que existas otras prioridades inmediatas para ejecutar en todo el territorio provincial. “Primero déjenme que tengamos patrullero, que los policías tengan chaleco, que no estén municiones, que tengamos cartuchos en las escopetas y después vengan ese tipo de consideraciones más sofisticadas”, destacó.
“Es un tema que nosotros no tenemos ningún prurito ideológico”, dijo el funcionario provincial y agregó que el único “prurito” que tienen desde Gobierno es pragmático y económico, ya que se debe evaluar si “rinde la operación o si con ese dinero se compran patrulleros”. “Jurídicamente, no existe absolutamente ningún inconveniente”, destacó Cococcioni tras un acto realizado en el salón blanco de Casa de Gobierno. En este sentido, destacó que se evaluará el costo y la viabilidad que puede tener la utilización. “Este tipo de arma suele ser costosa, por eso es que el gobierno nacional las utiliza de manera selectiva y en ciertos ámbitos y no les da a todos los efectivos armas de electrochoque”, acotó.
El ministro dijo a su vez que ve viable que la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) de la Municipalidad de Santa Fe utilice este tipo de armamentos en toda la capital provincial. “Si ellos lo consideran lo veo totalmente viable, en todo caso adecuarán su normativa local para permitir a los agentes municipales el uso de la fuerza”, opinó.
Gestiones de Santa Fe por la cárcel federal
Cococcioni además fue consultado sobre la situación actual del edificio de la cárcel federal construida entre Coronda y Larrechea y la cual se diseñó en el marco de un proyecto de la Nación, pero nunca fue puesta en funcionamiento.
Al respecto, el funcionario explicó que se realizó un pedido a la ministra Patricia Bullrich para que se realice un traspaso, tipo comodato, del predio y su edificio. “Hemos hecho el planteo, dado los fundamentos y entre ellos están que nosotros ya tenemos un poco más de 500 presos federales. Los tenemos hace un poco más de 20 años y el número es creciente y desde siempre hubo un problema con la manutención de esas personas”, recordó. “Que nos cedan por un año o dos la cárcel federal, nosotros nos seguimos haciendo cargo de los presos federales y además sumamos presos propios descomprimiendo alcaidías policiales, comisarías y nuestras propias cárceles que están excedidas. Ese es el planteo que le hicimos a la ministra Bullrich y esperamos por si o no una respuesta en los próximos días”, concluyó Cococcioni.
Fuente: Aire de Santa fe
APROPOL Noticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW