16 febrero, 2024

CHACO: Familia policial salió a respaldar al Jefe de Policía

El organismo que conduce Darío Gómez emitió un comunicado en el que apunta contra el comisario general Fernando Romero por su reciente intervención.LA RESPUESTA A CARGO DEL PERIODISTA Y CAMARADA GUSTAVO OLIVELLO.

 

Por Alberto Martínez

n de la Tortura del Chaco expresó este viernes su “gran preocupación” por la conducta del Jefe de la Policía de la Provincia del Chaco, Fernando Romero, respecto al presunto respaldo brindado a los policías imputados y detenidos por la tortura seguida de la muerte de Leandro Bravo, en un hecho ocurrido en Charata en 2022.

LA VOZ DE LA FAMILIA POLICIAL CHAQUEÑA

Desde la familia policial numerosas voces se alzaron apoyando la noble actitud del Jefe de Policía Provincial que como nunca antes fue a visitar a su personal INOCENTE y que por una causa armada plagada de irregularidades están detenidos desde hace dos años y esperan juicio oral y publico. Una de las voces que mas resonaron fue al del colega periodista y camarada retirado de la fuerza el Suboficial Mayor (R) Gustavo Olivello que ademas fue Subsecretario de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial en el área del Ministerio de Gobierno en 2020.

 

VIDEO: Gustavo Olivello carga duramente contra el Comité y defiende la actitud del Jefe de Policía

EL COMUNICADO

En su comunicado desde el organismo dicen: “Esta situación denota una clara parcialidad por parte de la máxima autoridad de la institución, en un caso que se encuentra en una etapa avanzada ante la justicia local, encargada de investigar el accionar de los funcionarios que tenían la responsabilidad de hacer cumplir la ley en el momento en que Leandro Bravo perdió la vida”, indicaron desde el comité en un comunicado de prensa.

Y agregaron que esta situación adquiere una gravedad institucional significativa ya que resulta incompatible con los principios establecidos por la Ley de Seguridad Pública (2011-J), que establece que las funciones y actividades de la Policía deben estar exclusivamente orientadas hacia el respeto y la protección de los Derechos Humanos de las personas que residen o se encuentran en la provincia, así como hacia la convivencia democrática y la erradicación de la violencia.

“Es fundamental señalar que la sanción efectiva de casos de tortura, malos tratos y ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes del Estado es una exigencia que emana de tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, particularmente de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (artículo 4). Por lo tanto, el compromiso con la sanción efectiva de los responsables de estos actos debe ser sostenido por todas las autoridades públicas, incluida la Policía provincial”, indicaron desde el organismo que conduce Darío Gómez.

“Si bien las mejoras en las condiciones de detención supuestamente anunciadas por el Jefe de Policía en beneficio de los funcionarios policiales detenidos son derechos inherentes a la dignidad de las personas privadas de libertad, otorgar estos beneficios únicamente a cuatro detenidos, discriminando a las otras 1.261 personas privadas de libertad en dependencias policiales, constituye una violación al principio de imparcialidad e igualdad, tal como lo establece el artículo 45 de la Ley de Seguridad Pública”, agrega el texto remitido a los medios de comunicación.

“La Policía de la Provincia del Chaco, en su rol de auxiliar de la Justicia, debe abstenerse de expresar opiniones que puedan influir en la opinión pública sobre la culpabilidad o inocencia de las personas sometidas a proceso”, culmina el documento.

Fuente: Alerta Urbana

APROPOL Noticias

 

2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /

Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.


Diseño y Desarrollo: SDW 

menu-circlecross-circle