El gobierno provincial que encabeza Osvaldo Jaldo en complicidad con parte del Poder Judicial y la cúpula de la institución policial local realizaron actos de verdadero Terrorismo de Estado para intentar detener una protesta de la familia policial en curso. Hay varios detenidos y allanamientos.
Por Alberto Martínez
Esto se desarrolló durante la jornada de la víspera (domingo) donde los medios locales hacen saber sobre las acciones de claro corte político con aval judicial e institucional violando las leyes y derechos constitucionales llevaron a detener a colegas tucumanos y familiares que organizaban una protesta debido a la gravísima situación económica que atraviesan.
.
Osvaldo Jaldo, su ministro de seguridad Eugenio Agüero Gamboa el jefe y el subjefe de Policía, Girvau Olleta y Roque Yñigo en vez de convocar a una mesa de dialogo orquestaron la criminalización lisa y llana de lo que se gesta legitima y legalmente.
ALLANAMIENTOS Y DETENCIONES
Según varios medios hay "...Más de 20 identificados con una denuncia y allanamientos para desactivar un intento de huelga en la Policía de Tucumán…” y agregan que “...La Justicia ordenó una serie de medidas con el objetivo de poner fin un intento de protesta salarial, promovido a través de las redes sociales por suboficiales y agentes que forman parte de la planta transitoria de la fuerza…”
JEFES DAN LA ESPALDA AL PERSONAL
Desde la institución quienes deberían velar por el cumplimiento del servicio y el bienestar de su personal dieron la espaldas y se arrodillaron sin mas al gobierno de turno. Así consignan que “...El jefe de Policía Joaquín Girveau confirmó que decenas de efectivos, a través de las redes sociales, comenzaron a arengar a sus compañeros para que se plegaran a una huelga…” y confirmaron que “...Se iniciaron las actuaciones correspondientes y, al sumar pruebas, realizamos la denuncia correspondiente ante las autoridades judiciales...”, aseguró
DENUNCIA PENAL
La denuncia fue radicada ayer en la fiscalía de Delitos Complejos que conduce Mariana Rivadeneira. Al analizarla, la funcionaria le solicitó al juez de turno que se realizaran una serie de allanamientos en el Gran San Miguel de Tucumán, medidas que fueron autorizadas y se detuvieron al menos a cuatro personas (tres de ellos policías en actividad).
MARCO LEGAL
Recordemos que las normas constitucionales nacional y provinciales asi como los Tratado y Convenios Internacionales de similar rango jurídico no solo protegen determinados derechos de todos los ciudadanos (entre ellos obviamente los trabajadores policiales) sin que ademas los promueven.
En este sentido también es destacable la primer acción de clara criminalización e la protesta popular luego del “Histórico Paro Policial” (2013) cuando a instancia del entonces senador nacional Anibal Fernández se reforma el Código Penal mediante la Ley 27.079 que prevee “Sanciones por abandono de destino por las fuerzas de seguridad” e incluye el tipo que hoy se utiliza seguramente en esta situación que mencionamos. La iniciativa tuvo 194 votos positivos y nueve negativos. El GEN, de Margarita Stolbizer, y Unidad Popular, de Claudio Lozano, votaron en contra al igual que otros de partidos de izquierda.
La mencionada Ley 27.079 sancionada en Diciembre 16 de 2014 y promulgada: Diciembre 18 de 2014 y publicada en el B.O. 19/12/2014 establece: en su “ARTÍCULO 1° —Sustitúyese el artículo 252 del Código Penal por el siguiente: Artículo 252: Será reprimido con multa de pesos setecientos cincuenta ($750) a pesos doce mil quinientos ($12.500) e inhabilitación especial de un (1) mes a un (1) año, el funcionario público que, sin habérsele admitido la renuncia de su destino, lo abandonare con daño del servicio público. El miembro de una fuerza de seguridad nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o agencia estatal armada que por su naturaleza tenga a cargo el cuidado de personas, que a sabiendas abandonare injustificadamente actos de servicio o maliciosamente omitiere la prestación regular de la función o misión a la que reglamentariamente se encuentra obligado, será reprimido con pena de prisión de uno (1) a tres (3) años e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble tiempo de la condena. Si, como consecuencia del abandono u omisión tipificado en el párrafo precedente, se produjeren daños a bienes de la fuerza, bienes de terceros, lesiones o muerte de sus camaradas o terceros, se aplicará una pena de prisión de dos (2) a ocho (8) años e inhabilitación absoluta para desempeñar cargos públicos. El militar que abandonare su servicio, su destino o que desertare en tiempo de conflicto armado o zona de catástrofe, será penado con prisión de uno (1) a seis (6) años. Si como consecuencia de su conducta resultare la muerte de una o más personas, se sufrieren pérdidas militares o se impidiese, o dificultase la salvación de vidas en supuesto de catástrofe, el máximo de la pena se elevará a doce (12) años. En cualquier caso se impondrán las penas aquí previstas siempre que no resultare un delito con pena más grave”.
VAN POR TODOS
Lejos de ser solo para policías esto es el camino hacia otros sectores bajo la argucia del “servicio esencial” (ejemplo docentes cuyos dirigentes gremiales de CTERA (Sonia Alesso) alineados con el régimen de turno nos trataron de golpistas por entonces) ¡HOY VIENEN POR ELLOS TAMBIEN!
TERRORISMO DE ESTADO
Es necesario destacar y en especial luego de lo vivido en nuestro país en décadas pasadas este concepto tan sensible que presupone acciones menores luego en escalada como estas y continúan con otras instancia mas graves como la vida, bienes y libertades de los ciudadanos indefensos ante el poder de un Estado enorme y poderoso. En este sentido vamos a definir muy sencillamente la cuestión y decimos que “...El terrorismo de Estado es la utilización de métodos ilegítimos por parte de un gobierno, los cuales están orientados a producir miedo o terror en la población civil para alcanzar sus objetivos o fomentar comportamientos que no se producirían por sí mismos….”
SIMULACRO DE PARITARIA POLICIAL
La semana pasada, el Gobierno de la Provincia inició las negociaciones salariales con los distintos gremios estatales. El pasado jueves Regino Amado, ministro de Gobierno y Justicia recibió al ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa y al jefe y el subjefe de Policía, Girvau Olleta y Roque Yñigo que dijeron: “...Estamos dialogando, fue una reunión para acercar pautas y seguir trabajando sobre esto. Queremos que las autoridades sepan de las necesidades que tiene el policía” dio aviso que “...Les decimos que este comando superior va a buscar el mejor de los arreglos", dijo y adelantó que en los próximos días continuarán las negociaciones….”
OPERACIÓN MEDIÁTICA
Días atrás el periodista Jonatan Goldfarb (más conocido como Jonatan Viale) en su programa ¿La Vés? por la señal TN remarco en su editorial "Van por el Loco" I del pasado viernes 23/2/24 adelanto que en la denominada “FASE 2” se apelan a "Paros Policiales que es el segundo paso” dijo en un hipotético plan para destituir al actual Presidente de la Nación Javier Milei. Y ademas dijo que la FASE 1 que seria la de los paros esta en curso.
Es obvio que uno de los canales mas vistos en el país que mencione esto adquiere un grado de colaboracionismo con el régimen que usufructúa de ellos y arremete violando las garantías como con los colegas policiales en esa provincia. Nadie puede ignorar que este tipo de comentarios son también proclives a avalar el terrorismo de Estado.
PROTESTA NACIONAL Y DENUNCIA INTERNACIONAL
Se espera para mañana un pronunciamiento ante tan grave hecho por parte de la Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios (FASIPP) y de la Confederacion de Trabajadores Policiales y Penitenciarios de Latinoamérica (CTPPL) que nos adelantan incluirían denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.
LO QUE YA SE INSTALÓ
Cuando en este portal consagramos que este 2024 lo dedicábamos a "LA PLENA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA TODOS" sabíamos lo que ya en campaña electoral y la movida que por años la precedió se vislumbraba. Por ello si la Familia Policial tiene alguna duda de ello vea a su alrededor y ahora Tucumán que sera seguramente replicado en otras provincias y obviamente en Santa Fe donde el personal ya incuba un malestar creciente por los mismos motivos.
TAMBIÉN ES CONTRA NOSOTROS
Esto no es casual, es un trabajo paciente de años que muchas veces de manera inconscientes de manera explicita o no explicita damos rienda suelta creyendo que los “negros de M”., “los planeros”, “el pobrerio”, los …. son otros hasta que nos golpean la puerta institucional, familiar o personal y allí conocemos descarnada-mente de que se trata. !Deberíamos meditar sobre todo esto!
AMPLIAREMOS
APROPOL Noticias
2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /
Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.
Diseño y Desarrollo: SDW