22 marzo, 2024

CRISIS: Reconocen que tenemos la mitad de los policías que se necesitan

Así surge de declaraciones de Bullrich y Pullaro que ademas reconoce dificultades para incorporar jóvenes. Aristas de un escenario que adelantamos diez años atrás cuando desarrollaban la mentada “Reforma Policial” durante la gestión de Jorge Obeid. Lejos de los lamentos queremos saber ¿Cual es el plan para salir de esto?

 

Por Alberto Martínez

Las declaraciones descarnadas desde el punto de vista político nos posicionan para decir que lo adelantamos en soledad ante una dirigencia política incapaz, cerrada, prejuiciosa y autista en tanto su desconexión con la realidad. Para quienes deseen saber un poco mas observen las leyes 12.521 del personal Policial y la 12.333 de Creación del ISEP para evaluar lo que realmente hicieron los que a mi criterio “jugaron con la seguridad de millones de ciudadanos” y hoy se borraron dejándonos esta triste realidad.

 

 

DUPLICAR O TRIPLICAR ES LA CUESTIÓN

Hoy traemos esto a colación a partir de una declaración de la Ministro de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich que aseguro que: “La Policía de Santa Fe tendría que duplicar o triplicar la cantidad de efectivos” y la respuesta del propio Gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro que compartió la afirmación pero ademas agregó una grave falencia que hace años venimos denunciando y que tiene que ver con la falta de vacantes en el sur de la provincia para sumarse a las filas policiales.

POCOS CANDIDATOS

En este sentido Pullaro dijo: “...Hoy tenemos la dificultad de que los jóvenes no se anotan para ser policías…” y agrega: “...Ella dice que tenemos que duplicar la planta de policías en la provincia y es verdad que hay pocos policías en Santa Fe, imagino que sabrá la complejidad que estamos teniendo...”.

MIRADA SESGADA

Entre los factores que inciden en que los jóvenes decidan rechazar esta propuesta es según el mandatario que: “…. Jóvenes de Rafaela y de muchas regiones del centro y sur de la provincia no se anotan para ser policías, tenemos que cuidar la institución y prestigiarla porque nadie quiere sumarse a una institución que se la desprestigia permanentemente…” y agrego que: “...“¿Hay policías corruptos? Sí. Pero no es una institución corrupta. Tenemos que trabajar para jerarquizar a la institución policial…” dijo. Como verán esquiva oteros factores que son mas que atendibles mas allá de que coincidamos en este y de paso digamos que muchos funcionarios incluidos gobernadores han señalado a la policía con calificativos generalizados y hasta institucionales ir-reproducibles que si es cierto también la prensa adicta al sobre se encargo de amplificar. ¿Quien entonces desprestigia?

EL NIVEL POLÍTICO

Pero no solo la policía esta sufriendo un deterioro acelerado y sin pausa de su imagen ante la sociedad. El funcionarios de sucesivos gobiernos también ¿o creen que son Heidi en Suiza? Este aspecto soslayado por Pullaro y es entendible porque siempre lo hicieron los burócratas y mandatarios del nivel político es el que lleva a otro gran problema como es el de los pedidos de bajas y retiros anticipados del personal en actividad y si se quiere a juzgar por los resultados al fracaso de la convocatoria a reincorporarse a personal retirado que ya tuvo su ensayo catastrófico durante la gestión de Bonfatti.

BECA MISERABLE

Un alumnos del ISEP Santa Fe, único camino para ingresar a la Policía Provincial cobra actualmente “cuando deciden pagarle” $ 30.000.- (¡Treinta mil!) y con eso deben costearse todo lo que demandan dos años de estudios como ser uniformes, libros, equipos, transporte, alimentación, salud, etc) y digamos tomando las palabras del propio gobernador que en el sur donde mas demanda hay es donde menso jóvenes deciden ingresar con lo cual deben trasladarse cientos de kilómetros desde sus domicilios en el norte hasta Rosario donde deben cursar ss estudios y luego sus días de servicio una vez egresados. Esto trae graves problemas personal y familiares que llegaron en casos al abandono de los estudios y lamentados casos de suicidios.

Para darse una idea de lo que deben soportar un alumnos de esta provincia cobra diez veces menos que el de Entre Rios, Córdoba, la Policía Federal y la de Santa Cruz entre otros. Ademas son becas que no reconocen relación laboral alguna y que ni siquiera están en el Presupuesto y deben apelarse a “rascar en otras partidas para juntar los fondos” y abonárselos a veces un año después.

Esta situación se legal a partir de la Ley 12.333 que mencionábamos y que cambio el sistema policial de ingreso y formación precarizándolo en este aspecto y sin las previsiones del caso. Hasta su promulgación se ingresaba con la anterior jerarquía de “Agente” con un nombramiento en el Estado y con el sueldo inicial del policía en servicio mas la obra social, seguro, etc lo que hacia si mucho mas atractivo y mucho menos ingrato la vida del entonces “cadete o aspirante de policía” que tenia otro panorama mas alentador.

¿Porque Pullaro se olvida de esto si con la Ley de Emergencia Actual y una Legislatura que domina en ambas cámaras podrían transformarla?

Es obvio que la dirigencia política ha fracasado y ronda en respuestas con verdades parcial que sabemos en política son una gran mentira y otra nueva estafa a la ciudadanía.

FUTURO INCIERTO

Un camarada ya retirado de acreditada experiencia y formación profesional me señalaba en una charla de café virtual: “...El proceso de reclutamiento es moderno y ajustado a normativas laborales de toda índole. Desde mi punto de vista, los defectos están en otros lugares…” y señalaba:

  • El primero, como bien indicaste, la beca es de un valor irrisorio o simbólico.
  • En segundo, las condiciones laborales que se ofrecen son muy malas, lo que podría considerarse incentivos, se transforman en desincentivos, a saber:
  1. los salarios son muy bajos: desde Suboficial de Policía a Inspector, cuentan con salarios inferiores al valor de la canasta básica.
  2. Otros empleos suelen ser más atractivos porque a remuneraciones parecidas, prima la seguridad personal, el menor riesgo y responsabilidad sobre la vida de otros.
  3. La carrera esta deshilachada. Los ascensos se otorgan por vacantes surgidas del presupuesto, cuando lo que debería pasar es que se funden en las necesidades operacionales de cada destino.
  4. Los derechos laborales son ignorados, irrespetados y no existen agencias con la suficiente fortaleza para defender al grupo.

Y finalmente me comentaba: “...Creo que son las verdaderas causas por las cuales solo los más desamparados, hambreados, eligen esta profesión. No por vocación de servicio, sino como ultimo recurso para salir de la miseria…” se lamentaba en cierta forma.

Esta claro que de esto no se quiere hablar claro. Nadie se ha hecho cargo y personalmente solo escuche una sola voz de autocrítica de parte de un actual senador provincial del sur que varias veces admitió ante medios de prensa “nos hemos equivocado” en alusión a la “reforma” que los “progres” vendieron como la panacea y a cambio nos dejaron un ¡Verdadero quilombo!

APROPOL Noticias

 

2024 APROPOL Noticias |Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº en tramite
Propiedad de Gaucho Producciones
Director: Alberto Martínez • Edición Nº /

Ruí Barbosa 610 – CP 2000 Rosario (Santa Fe) Argentina.
Tel: +54 341 3422651- apropol@gmail.com.


Diseño y Desarrollo: SDW 

menu-circlecross-circle